Soñando en una cama con dosel

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Echemos la vista atrás por un momento, y volvamos a la feliz e inocente época de la niñez. Aquella en la que soñábamos con ser las protagonistas de los cuentos de hadas y tener, cual Blancanieves o Cinderella, una habitación a la altura de tal título. En un espacio rebosante de magia y encanto allí por donde se mire, no podía faltar ese accesorio que recordamos con cierta ilusión: aquel toldo que colgaba del techo y que convertía la cama en nuestro particular espacio de ensueño. Hemos crecido y, como nosotras, los tiempos también han cambiado: el dosel, que es como se conoce a aquel toldo flotante, ya no entiende de género y mucho menos se ha reservado exclusivamente para el santuario de las princesas de cuento. 

Uno de los accesorios con más encanto ha vuelto a irrumpir en la decoración de dormitorios para hacer de ellos un lugar acogedor y lleno de esa magia que un día le asociamos. La evolución en su estructura y estilo: con techo o sin él, de cortinas fijas o móviles, rectangulares o cónicas, lo convierten en una apuesta segura para todos los públicos. Desde homify hemos hecho un recorrido por los diseños más cautivadores. ¿Nos acompañas?

Apuesta por la sofisticación

Dormitorios de estilo ecléctico de homify

Y del clásico dosel con armazón y majestuosas cortinas que había en la alcoba de la princesa Jasmine , nos movemos al extremo contrario, un modelo adaptado a las corrientes del siglo XXI, donde se aplica mejor que nunca aquello de menos es más. Propuestas minimalistas en las que el encanto se reserva para el concepto del diseño en sí: un armazón cuadrado de madera en negro impecable. No se necesita más.

Para los más románticos

Existen dosales que cuelgan desde un solo punto, y por qué no, desde una pared en lugar del techo. Nuestra primera inspiración se ha adaptado a las condiciones físicas del espacio al aprovechar la amplitud que hay entre la pared y el techo abuhardillado. Esta estructura nos permite prescindir de las cuatro columnas necesarias en la instalación tradicional de un dosel, y que veremos en nuestro siguiente diseño. Ésta es una opción perfecta si no queremos sobrepasar el límite de la carga visual idónea en la decoración de la habitación. Por último, es recomendable que los tejidos que se elijan para la cortina sigan una coherencia coherencia con el resto de accesorios textiles.

La gentileza de un discreto dosiel

Dormitorios de estilo ecléctico de DELIFE
DELIFE

Himmelbett 180x200 Akazie Stone Schublade

DELIFE

Pero, sin duda, la forma más común de instalar un dosel en la cama es hacerlo como en la fotografía: lo primero es colocar cuatro postes que se alzan desde las esquinas de la cama y que al unirse entre sí forman la silueta de un cuadrado, si a esto le añadimos una cortina, entonces tenemos un dosel con todas las de la ley. Podemos acentuar ese encanto y aires de sofisticación que aportan a una estancia, al incorporar pequeños accesorios de decoración, como lazos para atar las esquinas de las cortinas. El diseño de la imagen, más sencillo, he dejado entrever las costuras que sirven para atar el dosel a los postes, al mantenerlas colgando discretamente desde lo alto de estos.

Saca tu lado más soñador

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN : Dormitorios de estilo rústico de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN

Home Deco Decoración

Adornar nuestro dormitorio con un dosel no tiene por qué estar reñido a la decoración que, a priori, le hayamos dado a ésta. De hecho, una de sus grandes cualidades es la versatilidad con la que se adapta a cualquier estilo. Ahora bien, una cosa no quita otra y lo que sí exige son unas condiciones físicas del espacio: si bien hemos visto que el dosel puede adaptarse a la estructura del cuarto, lo ideal sería que los techos sean altos para que el dosel pueda colgar y lucirse como merece. Aquí se ha elegido uno redondo que cuelga, esta vez, desde el techo con lo que se consigue una forma en V invertida al abrirlo. 

El eclecticismo se materializa

Dormitorios de estilo ecléctico de Lupus73

Y como de innovar va el asunto, te traemos la siguiente inspiración que introduce un nuevo concepto en el diseño de doseles. Aquí, la estructura de los postes presenta una ligera inclinación en ángulo recto hacia el centro, además de surgir directamente de la base. En este tipo de armaduras, las cortinas, mejor transparentes y ligeras que no tienen por qué cubrir todo el techo del dosel: se trata de contemplar nuestro dormitorio desde la cama, y no al revés.

Las Mil y Una Noches, en casa

Más allá de los cuentos de hadas, el dosel en también un símbolo del exotismo que empapa la decoración de aires árabes. Todo depende del tejido, la silueta que forme el dosel y por supuesto el color: cuantos más vivos, mejor. Como el de la imagen: un dosel que combina un tejido semi transparente, con otro más grueso y que se despliega de manera horizontal para cubrir total o parcialmente la cama. Una buena opción si te has planteado convertir tu habitación en una pequeña réplica de los aposentos del mismísimo Aladdín.

El de tendencia clásica

Si el tejido del dosel es importante, la decoración de los postes no se queda atrás. Casi tan importante como los primeros, la posibilidades en su diseño son infinitas y nos permiten transformar el dormitorio de Aladdin, en otro para el príncipe Encantador de Cinderella. Si nuestra intención es instalar un dosel en una habitación de aires más bien clásicos, la cornisa en la silueta superior del dosel es el gran detalle a apuntarnos junto a los colores metálicos más ligeros, tanto en postes como en la cortina, siguiendo la misma línea que aquellos que ocupan grandes espacios visuales. Una combinación triunfadora, ¿verdad?

Doseles tropicales

Dormitorios de estilo tropical de ANG42
ANG42

CAMERA MTRIMONIALE

ANG42

El diseño de los doseles puede incorporar y hacer suyo todo tipo de estilos, una gran ventaja cuando hablamos de accesorios de decoración. Pues bien, más allá de la madera y la forja, existen otro materiales, como  el bambú o mimbre, de los que se consiguen doseles tan encantadores como el de la imagen. En él, las cortinas se han incorporado a través de un sistemas de rieles que se camufla bajo el techo en forma de cúpula. Un diseño refrescante para disfrutar de las últimas noches de verano, y más cálido para cuando toque dar la bienvenida al otoño.

Un dormitorio de aires vintage

Dormitorio: Dormitorios de estilo moderno de Arteforja jmc
Arteforja jmc

Dormitorio

Arteforja jmc

El diseño de la fotografía acierta al combinar el tándem del estilo vintage: la forja y el dosel, lo que intensifica ese toque tierno que persigue aquello de rescatar los antiguo. En este caso, el hierro forjado es el gran protagonista en la estructura que sostiene al dosel, y en la cama en sí, que sin embargo, no le resta ni importancia ni presencia al dosel semi transparente que se ha colocado. Siempre una gran apuesta si queremos lucir la decoración de la cama, o dejar al aire libre los cabeceros.

Volviendo al origen

Y aunque nuestro objetivo era el de inspirarte a renovar la imagen de tu dormitorio y/o cama, no podíamos acabar este post sin antes mencionar que el dosel, antes que para decorar nuestro lecho, fue concebido como un ornamente que hacía las veces de techo sobre el trono y al altar de reyes. He aquí donde se ubica el diseño de nuestra fotografía: un camastro con baldaquino de madera sobre el que podemos colocar una cortina a nuestro gusto y a juego -o no- con los coloridos cojines de aires árabes. 

Las camas con dosel, un sueño de la infancia hecho realidad. ¿Tienes ya uno en tu dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!