Resultado final de la casa de campo: Casas rurales de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto

Una casa de montaña construida en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Una casa de montaña representa para muchos una escapada de ensueño para olvidar el ajetreo de la vida diaria, pero cada vez son más los que optan por convertir estas viviendas en su residencia habitual, buscando una forma de vida más conectada a la naturaleza. Una casa en el campo es la solución perfecta si queremos una forma de vida más sostenible, disfrutando de un contacto con el medio ambiente mucho más directo de lo que pueden ofrecer los entornos urbanos. Esta casa de montaña construida en Becerril de la Sierra, obra del arquitecto Manuel Monroy, es un excelente exponente de las nuevas propuestas residenciales de la arquitectura moderna diseñadas pensando en entornos rurales.

En este libro de ideas te mostramos paso a paso el proceso de construcción de esta casa unifamiliar de dos plantas, ubicada en Boadilla del Monte, en plena Sierra de Madrid. Acompáñanos en esta visita mientras respiras el aire fresco de las montañas.

Materiales tradicionales

Proceso de construcción. : Casas rurales de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

Proceso de construcción.

Manuel Monroy, arquitecto

La madera siempre ha sido un recurso valioso para la construcción y la decoración de espacios interiores. Sus excelentes propiedades aislantes se ponen de relieve especialmente en países con climas extremos, como Escandinavia, con temperaturas muy bajas que exigen un excelente aislamiento térmico de las viviendas. Existe una amplia tipología de casas de madera, desde las pequeñas cabañas de montaña hasta las elegantes mansiones inglesas, con sus característicos entramados y vigas de madera, o la arquitectura colonial norteamericana.

Si nos centramos en la arquitectura tradicional de la sierra madrileña, la piedra es otro de los elementos constructivos más típicos. La piedra confiere a cualquier casa una belleza natural incomparable, con una solidez y prestaciones de aislamiento difíciles de superar por los materiales modernos. Una opción intermedia es utilizar una estructura interior de ladrillo, con revestimiento de piedra para conseguir ese aspecto típico de las casas de montaña. En esta imagen podemos ver la etapa inicial de la construcción de esta casa en la Sierra de Madrid con una estructura de metal y pared de ladrillo revestida con piedra.

Techos de madera

Techo de madera: Casas rurales de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto

Además de su gran valor estético, elegir un techo de madera también nos reportará interesantes ventajas desde el punto de vista de los tiempos de ejecución del proyecto y sus costes. La construcción de un techo de madera es aproximadamente un 50% más rápida que la de un forjado tradicional de hierro u hormigón. La madera más habitual para su uso en construcción es la procedente de las coníferas, más ligeras y de rápido crecimiento, aunque para la carpintería suele optarse por maderas de mayor calidad. Para cubrir el tejado, el arquitecto Manuel Monroy se decanta por una teja de Escandella mixta envejecida de la gama Lucentum.

Los techos y cubiertas de madera aportan un toque de encanto tradicional a cualquier vivienda, pero también tienen desventajas que es importante conocer. La principal es su escasa resistencia al fuego pero, dependiendo de la zona de construcción, también debemos tener en cuenta los posibles problemas derivados de la humedad. Los daños asociados a la proliferación de hongos e insectos pueden evitarse en muchas ocasiones si tomamos las medidas adecuadas. Si estás pensando en construir una casa de montaña en una zona con lluvias abundantes, consultar con un arquitecto profesional es fundamental para conocer las opciones disponibles para prevenir este tipo de problemas.

Elegir el tono adecuado

Acabados en madera : Casas rurales de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

Acabados en madera

Manuel Monroy, arquitecto

El color de la madera de nuestra casa de montaña será determinante para el aspecto final de la vivienda. Un tono de madera demasiado claro transmite una sensación de modernidad o nueva construcción que no casa demasiado bien dentro de un entorno rústico y una madera demasiado oscura podría hacer que el aspecto final fuera demasiado lúgubre. 

En este caso, el equipo de Manuel Monroy ha optado por la madera de castaño, más imponente que el pino recién aserrado habitual. El gran porche de la planta inferior, el balcón de la planta superior y los grandes aleros dan a esta casa de montaña un aire acogedor, perfecto para un entorno agreste como este. En el interior, sin embargo, el arquitecto recomienda elegir un tono de madera algo más claro, para evitar ensombrecer el espacio en demasía.

En armonía con el entorno

Resultado final de la casa de campo: Casas rurales de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

Resultado final de la casa de campo

Manuel Monroy, arquitecto

Apostar por materiales tradicionales y conocer la tipología arquitectónica propia de la zona donde ubicaremos nuestra vivienda nos garantizarán construcciones perfectamente integradas con el entorno. El aspecto exterior de esta casa de montaña mantiene la armonía con la arquitectura tradicional de la sierra madrileña, mientras en el interior podemos adaptar el diseño a nuestras preferencias y necesidades funcionales.

Desde el punto de vista del diseño, merecen una mención especial los grandes ventanales que dominan la segunda planta de la vivienda. Contar con una fachada acristalada deja el paso libre a la abundante luz natural con la que contamos en esta zona, reduciendo las necesidades lumínicas en el interior de la casa durante el día y potenciando la sensación de amplitud de los espacios interiores.

El proyecto de esta casa de montaña construida en la Sierra de Madrid nos ha mostrado algunas claves para elegir correctamente los materiales en este tipo de proyectos. Si estás pensando en construir tu vivienda vacacional en un entorno rústico como este o quieres dar un cambio a tu vida, buscando una forma de vida en contacto directo con la naturaleza, contacta con el arquitecto Manuel Monroy y cuéntale tu proyecto. Explora las posibilidades de los materiales de construcción tradicionales unidos a las soluciones de diseño más innovadoras para crear viviendas con todo el encanto tradicional, creadas a la medida de las necesidades modernas.  

¿Apostarías por una casa de montaña como esta para establecer tu residencia habitual?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!