10 armarios para aprovechar los rincones del dormitorio

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Los armarios son los muebles de almacenamiento por excelencia ya que gracias a su tamaño se han convertido en el gran todo en uno: percheros, estanterías, alacena y hasta zapateros. ¡Todo cabe dentro! Precisamente esta cualidad los convierte en un must! dentro de cualquier dormitorio donde la decoración está pensada para aprovechar al máximo el espacio, sobre todo cuando hablamos de una habitación pequeña. Los de una sola pieza y rectilíneos tenían un lugar reservado en las paredes, pero su estructura no era garantía de que fueran a encajar a nuestro gusto, y peor aún, que entonasen con la estética que le habíamos dado a nuestra habitación. Hoy en día, sin embargo, el diseño de interiores ha dado la bienvenida a otra clase de líneas y formas para proponernos soluciones prácticas que se ajustan, y por supuesto que aprovechan, el espacio de nuestro dormitorio.

Y dentro de estas soluciones se encuentran los armarios esquineros. Empotrados o no, su principal finalidad es darle uso a esos espacios que dábamos por perdidos cuando se trataba de decorar una habitación: las esquinas. Y es que no es poco lo que se consigue almacenar en este ángulo de 90º que separa un mueble y otro en los aparadores convencionales. He aquí 10 buenos ejemplos de lo útil que resulta esta nueva forma de organizar los armarios.

Estilo sobrio y elegante

Armarios y vestidores: Dormitorios de estilo moderno de MOBLEC, S.L
MOBLEC, S.L

Armarios y vestidores

MOBLEC, S.L

El diseño de nuestra siguiente inspiración nos da la sensación de estar empotrado, al camuflar sus líneas y estilo con las de la pared en sí. Pero lejos de lo que pueda parecer, estamos delante de un modelo en 3D, o lo que es lo mismo, un diseño que ocupa un espacio físico considerable dentro del dormitorio, por lo que su figura deber adecuarse a unos colores que armonicen con el resto de la decoración. Un truco para ello es hacer coincidir los laterales del armario con el corte de la pared, o decantarse por la combinación Black & White, siempre una gran apuesta para resaltar el carácter elegante de cualquier estancia.

Armarios maxi

Cuando el espacio del dormitorio nos lo permite, podemos darnos el lujo de colocar un armario-vestidor que ocupe ambos extremos del dique. En este caso, el mueble redimensiona el tamaño de la habitación al no estar empotrado en la pared, y lo hace de una forma sutil al colocar ligeramente en ángulo de 90º el estante que se une a la pared. Colores blancos y un diseño discreto apto para cualquier habitación que cumpla con las dimensiones necesarias. Aquí, lo más difícil será recordar en qué modulo hemos colocado aquél vaquero que tanto nos gusta.

Los más divertidos para un dormitorio juvenil

Dormitorios de estilo moderno de Planet G
Planet G

Vista dalla scrivania – View from the office desk

Planet G

El equipo de Planet G ha diseñado el interior de este dormitorio en el que se ha construido un armario empotrado como si de una pequeña cavidad de paso por las paredes se tratase, y en la que apenas reparamos, de no ser por los vinilos que se han utilizado para decorarlo. Como en nuestra anterior inspiración, el armario sigue una silueta hexagonal, lo que consigue suavizar las líneas de su diseño y darle una apariencia más delicada. Colocar un armario esquinero siempre es una excelente opción para romper con las líneas rectas de un dormitorio.

Pasando desapercibido

Dormitorios de estilo moderno de Chase Furniture
Chase Furniture

Chelsea Fitted Bedroom Furniture

Chase Furniture

Otra forma de aprovechar espacios es la de utilizar los bloques que dividen el dormitorio como lugares de almacenamiento. Y ya que han de estar allí con toda seguridad, lo mejor es sacarles el máximo provecho. El de la fotografía, además de un armario-vestidor, también hace las veces de aparador vertical, con consolas en su parte superior e inferior, y un centro despejado que podemos decorar a nuestro gusto. De aspecto lacado en blanco, el toque de color lo pone la tira que bordea horizontalmente los tiradores del armario. Una forma sutil de advertirnos que estamos ante un mueble, en lugar de ante una esquina cualquiera.

Diseños tiernos para los niños

03.- Dormitorio infantil con cuna convertible: Dormitorios de estilo moderno de Muebles MECA
Muebles MECA

03.- Dormitorio infantil con cuna convertible

Muebles MECA

si hablamos de un armario esquinero que no está empotrado contra la pared, sino más bien en forma de L arrinconado en un extremo del dormitorio, los laterales quedan al descubierto para hacer de ellos una segunda fuente de almacenamiento. Dicho y hecho. En la fotografía, estos se han convertido en estanterías sobre las que almacenar los primeros libros de la peque que está por llegar a este dormitorio. En el segundo, no obstante, al formar un ángulo con la cuna, es mejor mantener su estructura lisa, que siempre podemos renovar más adelante.

Adecuándose al espacio

Dormitorios de estilo moderno de ArtDecoprojekt
ArtDecoprojekt

Szafa w Sypialni

ArtDecoprojekt

Los armarios de estructura hexagonal están bien para suavizar las esquinas que quedaban al aire libre, pero las curvas… las curvas son el no va más de la delicadeza dentro del diseño de interiores. Y para muestra, un botón. El de la fotografía, no sólo aprovecha la esquina, sino que también amolda sus líneas a la superficie abuhardillada del techo, que es prácticamente la única forma recta del armario. Por si esto fuera poco, su diseño de puertas deslizantes posibilita ganar espacio y comodidad, condiciones necesarias cuando el armario está relativamente cerca de la cama.

Armarios circulares

Existen dormitorios que convierten la estancia más personal de casa en pequeñas salas de museo, hechas para ser contempladas. Como si de una exhibición se tratase, los armarios hacen de escaparates para exponer esculturas aquí, y guardar nuestras particulares piezas de arte textil allá. La estructura circular juega a nuestro favor para formar siluetas diferentes a juego con otros muebles de decoración, como la cama y la consola al pie de ésta. Las puertas del vestidor son otra forma de entrar o salir de la habitación para conducirnos a salas donde, quién sabe, a lo mejor nos encontramos una réplica de la Monalisa de Da Vinci.

Una pared, varios armarios

Los armarios más prácticos son, desde luego, aquellos que se adaptan a la fisonomía de la pared en la que se van a colocar. Este enorme cabinet empotrado de estilo moderno y líneas curvas, está pensado para guardar en sus mil y un cajones, todo aquello que pueda habitar un dormitorio, y sustituir de este modo cualquier otro mueble secundario de almacenamiento. Su conveniente ubicación deja libre el resto del espacio para circular con facilidad, lo que siempre se agradece dentro de un dormitorio.

La sencillez de la madera

Dormitorios de estilo clásico de Schrankplaner GmbH
Schrankplaner GmbH

Eckschrank nach Maß

Schrankplaner GmbH

Miremos por donde miremos, no tiene pérdida: la madera es la gran mimada en el diseño de interiores, y su uso en la construcción de muebles, forma parte de su mejor expresión. El de la imagen es un armario-ropero en L, de diseño extremadamente sencillo, pero funcional donde los haya. Aquí, se ha preferido dejar los laterales vacíos, a cambio de utilizar el último módulo a modo de doble estantería/zapatero. Según nuestras necesidades.

Cualquier espacio vale para colocar un armario

Dormitorios de estilo clásico de Chase Furniture
Chase Furniture

Windsor Fitted Bedroom Furniture

Chase Furniture

Nuestra última propuesta confirma aquello de que cualquier rincón, por muy pequeño que sea, es aprovechable, la clave está en saber cómo. ¿Que se nos ha quedado vacía la esquina minúscula del dormitorio? Pues colocamos un armario de pieza única y volumen más bien pequeño, perfecto para almacenar los abrigos de invierno o vestidos largos de verano.

Ahora bien, nada como los armarios empotrados para ganar en espacio, y restar en objetos que almacenar. Te invitamos a pasarte por nuestro siguiente libro de ideas y a tomar nota de los diseños que nuestros expertos nos proponen.

Abriendo la puerta a los armarios empotrados

¿Tienes armarios esquineros en casa? Si es así, ¿los prefieres empotrados contra la pared o convencionales?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!