Chimeneas: ideas modernas para tu casa

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Chimeneas: ideas modernas para tu casa

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Vivienda en Cesalpina: Salones de estilo  de Gramil Interiorismo II - Decoradores y diseñadores de interiores
Loading admin actions …

Cuando llega el frío hemos de lograr que nuestro hogar se mantenga con una temperatura que resulte confortable. Al pensar los múltiples sistemas de calefacción entre los que podemos elegir, hemos de pensar también en uno de los elementos con más tradición para mantener la casa con la temperatura correcta: la chimenea. Las chimeneas quedaron algo relegadas y perdieron protagonismo en los interiores de hogares modernos, desplazadas por los nuevos sistemas de calefacción y los nuevos combustibles utilizados para producir energía. Sin embargo, ninguno de esos sistemas de calefacción han logrado acabar con este elemento, ya que la chimenea tiene un valor simbólico que ninguno de esos sistemas más modernos puede igualar.

Las chimeneas se asocian con las casas tradicionales y encajan a la perfección con interiores decorados con estilo rural o rústico, así como son muy adecuadas para estancias decoradas con un estilo clásico. Hoy en día es posible disfrutar de todas esas ventajas sin renunciar a la comodidad, es decir, evitando los inconvenientes que hicieron perder protagonismo a este elemento tan imprescindible en los inviernos de antaño. Encontramos, de hecho, multitud de diseños diferentes de chimeneas, para todos los gustos y estilos, y que emplean diferentes tipos de combustible. De este modo, ya no tenemos por qué renunciar a contar con una chimenea en nuestra casa y podemos tener la seguridad de que hay un tipo de chimenea que va a encajar a la perfección con la decoración de nuestro hogar, incluso en las estancias decoradas con un estilo moderno, actual y consmopolita. Los diferentes modelos de chimeneas que te mostramos en este artículo te demostrarán que es cierto esto que te decimos; cuando veas la enorme variedad de opciones que tienes a tu disposición, te harán pensar, si no lo has hecho ya, en incorporar una chimenea a tu casa. Con los consejos que aquí te damos, te asegurarás de acertar al elegir la chimenea para hacer más llevadero el invierno en tu hogar.

Chimeneas acogedoras

Las chimeneas tienen la capacidad de hacer más acogedora nuestra casa además de aportar calor para mantener los espacios a la temperatura ideal. Las chimeneas tienen también un enorme poder decorativo y, a menudo, se convierten en protagonistas del espacio en el que se sitúan, ya sea una sala de estar o, incluso, un dormitorio, ya que, si bien es cierto que sólo funcionan en las épocas más frías del año, la chimenea permanece siempre en la estancia, sin dejar de ejercer su importante papel  en la decoración del espacio.

El fuego de una chimenea no sólo nos proporciona calor, también esa iluminación íntima que resulta tan agradable para los ambientes invernales. Aunque, como decíamos, se ha ido reduciendo la presencia de la chimenea en las viviendas urbanas desde la segunda mitad del siglo XX, hoy en día, está volviendo a ver este elemento en las decoraciones de casas contemporáneas realizadas por interioristas que marcan tendencias. Las nuevas estufas de leña son más limpias que las antiguas chimeneas, pero también encontramos otras chimeneas que funcionan con diferentes tipos de combustibles; un buen ejemplo pueden ser las chimeneas de bioetanol. En general, la tendencias que siguen las nuevas chimeneas es lograr aparatos que siendo más limpios, menos peligrosos y más ecológicos, mantengan las ventajas propias de las chimeneas tradicionales.

Chimeneas rústicas

Fiscal Huesca: Salones de estilo  de MODULAR HOME
MODULAR HOME

Fiscal Huesca

MODULAR HOME

En unos casos la incorporación de una chimenea se realiza buscando su poder calorífico y, en otros, sencillamente priman los motivos decorativos. Esto último es muy típico, por ejemplo, cuando nos encontramos ante una vivienda de estilo rural donde una clásica chimeneas rústica aporta un plus a la decoración de la estancia. En todo caso, lo que está claro es que el fuego tiene mucha fuerza simbólica y decorativa en los hogares, permitiendo crear interiores cálidos, confortables y que transmiten armonía. 

Si nos fijamos en el caso del interior que vemos en la imagen, vemos una de estas chimeneas de aire clásico. Para lograr esa imagen, los expertos que incorporan una chimenea moderna, fabricada en hierro forjado y muy limpia, al mismo tiempo que segura; esta chimenea ha sido instalada en una estructura de chimenea más clásica, con molduras que nos remiten a otra épica y una repisa de madera que permite situar otros elementos decorativos para completar la composición.

Chimeneas modernas

Chimenea de la Vivienda de Pedro: Salones de estilo  de Rez estudio
Rez estudio

Chimenea de la Vivienda de Pedro

Rez estudio

Las chimeneas modernas no son, ni mucho menos, todas iguales sino más bien todo lo contrario: hoy en día es posible encontrar en el mercado chimeneas con diferentes formas, diseños, modelos o estructuras. No nos resultará difícil, entonces, encontrar la opción perfecta para cualquier estancia o el modelo ideal para lograr el efecto perseguido con su colocación. 

Las chimeneas actuales pueden ser realizadas de obra, como se hacían tradicionalmente, o, lo que es más habitual, ser elementos prefabricados. Estas chimeneas prefabricadas pueden colocarse exentas o ir empotradas en una de las paredes de la estancia, como la que os mostramos en esta imagen. En este caso, la chimenea se sitúa en una pared del salón y crea un juego de volúmenes que se enfatiza mediante el uso del color, generando un atractivo contraste entre el gris que vemos en primer plano y el blanco roto empleado para la pared del fondo. Una estrategia similar la vemos en el contraste que se genera entre el diseño de la propia chimenea, con líneas sencillas y limpias, propias del estilo minimalista, y la riqueza ornamental de las molduras del techo. El conjunto que se genera es elegante y moderno, creando un salón actual, cálido y con mucha personalidad.

Chimeneas externas

Si pensamos en una chimenea para ser colocada de forma exenta, podemos aprovechar su presencia para zonificar el espacio, como ocurre en el salón comedor de la imagen. En este interior, la chimenea cuentan con un original diseño  que sirve, además de para decorar y calentar la casa, para organizar las diferentes zonas que conviven en la gran estancia principal de la casa. Como ventaja adicional, cabe señalar que esta disposición permite a la chimenea repartir mejor  el calor que genera, de manera que se convierte en un elemento aún más eficiente.

Otros tipos de chimeneas

Reforma de salón en Málaga: Salones de estilo  de Klausroom
Klausroom

Reforma de salón en Málaga

Klausroom

Tal vez estás pensando que una chimenea está reservada para aquellas personas que tienen una casa en propiedad y que, por tanto, pueden hacer la inversión en este elemento ya que tienen la capacidad de hacer una reforma en casa para instalarlo. Pues eso no es del todo cierto, ya que hoy día encontramos otros tipos de chimeneas, que no requieren de obra para su instalación así como que tampoco suponen una fuerte inversión. Por ello, si vives en una vivienda alquilada y tener una chimenea siempre ha sido tu sueño, que sepas que existen opciones a tu disposición para hacer realidad ese sueño. 

Una de las opciones que puedes contemplar es la de adquirir una chimenea de bioetanol; también puedes plantearte la adquisición de una chimenea eléctrica. El primer tipo de chimeneas pueden no servir calefactar el espacio en el que se colocan si son sólo decorativas, cosa que sí podrás hacer con una chimenea eléctrica; en cualquier caso y desde alrededor de 100 euros, ambos tipos de chimenea van a ayudarte en la decorar de la estancia, facilitando la tarea de crear una atmósfera llena de armonía y calidez.

¿Cómo te gustaría que fuera una chimenea para tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!