Tipos de iluminación: consejos e ideas

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Construcción de una vivienda unifamiliar en S'Obac (Sa Pobla) por Diego Cuttone, Diego Cuttone, arquitectos en Mallorca Diego Cuttone, arquitectos en Mallorca Comedores de estilo rural Piedra
Loading admin actions …

Es una evidencia que la luz artificial influye en la decoración, y lo hace acentuando, suavizando o cambiando el colorido, la configuración, la textura y el espacio que percibes, por ello es muy fundamental el saber las diferentes opciones que existen en los sistemas de iluminación artificial y sus particularidades.

Fundamentalmente hay tres divisiones:

- Tipos o sistemas de Iluminación: que puede ser general, puntual, ambiental o de exposición y decorativa. 

- Fuentes o tipos de Luces: que puede ser bombilla fluorescente compacta y la basada en la tecnología led, ya que la  bombilla incandescente de filamento y la incandescente halógena está prohibida su comercialización desde el año 2012 y 2018 en Europa. 

- Sistemas de Iluminación: que puede ser directa, indirecta, semidirecta, semiindirecta y difusa. 

Tipos o sistemas de iluminación: 

Este es el conocimiento más importante que tiene que tener el decorador para acertar con la iluminación, enumeramos cuatro tipos o sistemas. Hay una regla que expone con acertado criterio que el modo clásico de iluminar un ambiente es combinando la general con la puntual, y a continuación diseñar la ambiental y la decorativa. 

Hay que potenciar el tener diferentes tipos de luz en un mismo espacio, y que enciendan de forma autónoma, dado que se añade una importante solución que es muy efectiva y decorativa. Es por ello que al saber la composición y la buena utilización de los distintos tipos vas a obtener la mejor de todas las posibles.

1. Iluminación general

La general es la que te posibilita ver y desplazarte por una estancia, sin acusar la incomodidad de percibir sombras o zonas mal iluminadas, y normalmente se materializa colgando del techo o embebidos en el mismo o en apliques anclados a la pared unos puntos de luz situados a una altura mayor que la altura de los ojos, y es interesante  que la general se pueda encender y apagar desde la propia entrada a la estancia.

Por ello cuando se diseña hay que priorizar que no se generen zonas de sombra o diferencias muy destacadas entre espacios, y para ello lo mejor es una luz de similar intensidad para todos los ambientes, y especialmente en vestíbulo, pasillo y escalera. 

Tienes que tener presente que una iluminación intensa produce ánimo y vivacidad, y una suave o difusa te relaja y te adormece, por lo cual es una buena opción poder manipular su intensidad, instalando un regulador junto con el interruptor de encendido y apagado.

2. Iluminación puntual o focal

Esta es un tipo más intenso porque está centrada en un punto o foco, y tiene como objetivo iluminar una zona concreta para realizar una tarea, de ahí que se le denomine también luz focal. Es un buen suplemento para la general, y en zonas de estudio se usan lámparas de pie, de mesa o flexos de dibujante. Los tipos de apliques de pared o focos en el falso techo sobre una guía son útiles para zonas donde se precise su desplazamiento, como es la cocina, y el baño donde se necesita para afeitarse o maquillarse. 

La correlación entre la general y la puntual se debe complementar hasta igualarse, para que no exista la incomodidad  de sombras arrojadas o contrastes fuertes, y para lograrlo lo óptimo es que la puntual sea clara y directa pero no deslumbre, por eso en cocinas y en baños la puntual es tan importante como la general.

3. Iluminación ambiental o de exposición

Este es un tipo que se aplica de forma profesional en el teatro, ya que se diseña con el propósito de establecer una ambientación elemental, y es por ello que la que difunde no basta para iluminar un espacio, se consigue este tipo por el efecto singular que se logra según la manera de situarla o sencillamente por colocar lámparas de pie o de sobremesa.

En la actualidad se recurre al uso de reguladores de intensidad para transformar la general o puntual en ambiental, por ello iluminar con velas se valora como ambiental o de exposición, dado que sólo se utilizan para decorar.

4. Iluminación decorativa

homify Comedores de estilo minimalista

En este tipo lo que se busca es el acentuar algún detalle arquitectónico o bien iluminar de una manera especial algún objeto, por ello se materializa su uso básicamente para iluminar un cuadro o una fotografía, una figura o una planta, todos ellos objetos en los cuales se quiera potenciar su belleza y ser el centro de atención de un espacio.

Se utiliza fundamentalmente para decorar y no para iluminar, y es por ello que se emplean luces de distintos colores, también se puede situar en lugares singulares como es el suelo, o en los zócalos laterales de un ambiente. Actualmente está extendido su uso iluminando fachadas de edificios emblemáticos cuya belleza arquitectónica se desea resaltar en las horas nocturnas.

5. Iluminación directa, indirecta, semidirecta, semiindirecta y difusa

homify Comedores de estilo clásico comedor,iluminacion comedor,mueble lacado,mueble blanco

Hay cinco sistemas para iluminar un espacio, y se eligen según la cantidad de iluminación directa, indirecta, semidirecta, semiindirecta y difusa, o una mezcla de los cinco que se diseña en una zona determinada, por ello en la iluminación de los interiores se utiliza uno solo o los cinco en un único espacio.

- Directa, donde el flujo se dirige completa y directamente sobre la zona a iluminar. 

- Indirecta, donde el flujo se dirige hacia el techo y se distribuye en el ambiente por reflejo. 

- Semidirecta, que es una iluminación directa pero con un difusor o vidrio traslucido entre la lampara y la zona a iluminar.

- Semiindirecta, que en su parte inferior ilumina con un difusor sobre la zona a iluminar, como en la semidirecta, y por arriba envía luz al techo sin difusor, como en la indirecta. 

- Difusa, donde la mitad de la luz se dirige difusa hacia el techo y de allí se refleja, y la otra mitad se dirige difusa hacia la zona a iluminar. 

6. Mantenimiento de la iluminación

Al adquirir un artículo se suele olvidar que necesita mantenimiento, porque se cree que lo único que lo precisa son los electrodomésticos, y no es verdad ya que cada objeto tiene el suyo para que dure el mayor tiempo posible, y las lámparas también.

Hay tres argumentos para mantenerla:

- Se mejora la potencia de la misma.

- Se economiza en la factura de la electricidad y en bombillas.

- Se prolonga la vida útil y estética de las luminarias. 

Hay tres pasos a dar en el mantenimiento de las luminarias:

- Desconecta la energía eléctrica.

- Desmonta las partes que forman la luminaria.

- Utiliza el producto de limpieza adecuado para el material de cada luminaria.

7. Elección de las lámparas apropiadas

Espacio diáfano que integra comedor-cocina-estar Loft 26 Comedores de estilo moderno Madera Acabado en madera comedor,mesa de comedor,silla de comedor,iluminación de cocina,iluminación LED,techo,lámpara de pared,lámpara de techo,adosado,suelo de madera

El consumidor debe de tenerlo claro en el momento de adquirir lámparas, y para ello según la directiva de los Productos Relacionados con la Energía, son los fabricantes y los vendedores los responsables de que las lámparas sean las adecuadas, por lo cual han dispuesto qué información debe figurar en su embalaje o caja, y unificarla en Europa.

La nueva normativa actualiza el Sistema de Etiquetado de Energía y aplica la nueva legislación para las lámparas direccionales. Aunque la legislación actual también especifica la información técnica que debe tener el embalaje, como el flujo luminoso útil en un cono de 90º para cualquier lámpara direccional, el sistema de etiquetado de energía actualizado, y el número de lúmenes con su equivalencia en watios.

8. Iluminación natural

Disponer de una buena iluminación es lo más demandado por las personas a la hora de elegir las casas, los salones u otros espacios, y su contribución a mejorar la calidad de vida es el argumento básico en esta elección.

Reduce la tensión ocular y el mal humor, por lo cual se la considera un antidepresivo, también mejora el aspecto de las plantas naturales, y cuando se instala un reflector de luz en la parte superior de un patio de luces, además de aumentarla en el interior del mismo, se produce también que a lo largo del día se muevan los rayos reflejados en sus paredes al caer el sol, creando percepciones gratas que dan mucha vida al espacio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista