ASEO DORMITORIO : Baños de estilo moderno de La Pecera Estudio Creativo

Baños pequeños: cómo debes decorarlo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El baño es un espacio clave en una casa, una estancia muy personal y cuyo uso diario resulta imprescindible. Habitualmente, el cuarto de baño es la estancia independiente de una vivienda que cuenta con menos metros cuadrados; sin embargo, requiere de una serie de elementos que necesariamente deben situarse en dicha estancia. A los propios aparatos sanitarios se suman la cantidad de productos que necesitamos tener a mano en el cuarto de baño para nuestra higiene y aseo personal, que deben contar con un espacio propio. Esta limitación de espacio, por un lado, y necesidades muy particulares, por otro, debe abordarse y resolverse mediante un buen diseño del cuarto de baño, especialmente, cuando los baños son pequeños.

Un cuarto de baño pequeño bien diseñado, pensado para optimizar el poco espacio con el que contamos y adaptado a las necesidades de sus usuarios, puede facilitar y mucho el uso diario de esta estancia tan importante en nuestra rutina diaria. Cuando nuestra vivienda cuenta con un baño pequeño, se ha de analizar muy bien nuestras necesidades en cuanto al uso que hacemos de esta estancia; debemos valorar los aparatos sanitarios que necesitamos, pensar cómo hacemos uso de ellos, cuánto espacio de almacenamiento necesitamos y qué tipo de productos almacenamos para pensar en cómo debe estar distribuido; también, dependiendo de las características del espacio y de los hábitos de uso, debemos estudiar el nivel y tipo de iluminación. El resultado de todo ello nos dará las pautas para diseñar el cuarto de baño de manera correcta; para que además de funcional sea bonito, estéticamente hablando, podemos inspirarnos en algunas de las ideas y consejos que compartimos con vosotros en este artículo. Vamos a ver cómo los mejores expertos en diseño de cuartos de baño, en sus bonitas y funcionales propuestas, consiguen aprovechar cada centímetro de un reducido espacio para cubrir las necesidades personales y sacar el máximo partido a un baño pequeño.

Planificar la decoración del baño

ASEO DORMITORIO : Baños de estilo moderno de La Pecera Estudio Creativo

En diseño y decoración de espacios siempre debe empezarse por estudiar bien las estancias a la hora de realizar una propuesta de distribución y/o decoración. Con mayor motivo, esta regla hay que tenerla muy en cuenta cuando la estancia en cuestión es de pequeño tamaño. 

En un cuarto de baño pequeño, la distribución de los sanitarios dependerá de la forma y características del propio espacio de tu baño, viéndose fuertemente condicionados por la posición de las instalaciones (fontanería y, sobretodo, saneamiento) a las que los diferentes aparatos deben estar conectados. Para sacarle todo el partido al cuarto de baño, lo mejor es realizar un plano a escala en el que figuren la situación de la puerta y la ventana, la ubicación de las tomas de agua, los enchufes y el radiador; es importante marcar dónde se encuentra la bajante, ya que deberás situar el inodoro junto a ella para evitar problemas de atascos. Ahora bien, si la posición de instalaciones es en muchas ocasiones fija e inamovible, no ocurre lo mismo con los propios aparatos sanitarios. 

Baños pequeños modernos

Baño del dormitorio principal: Baños de estilo ecléctico de Keinzo Interiores
Keinzo Interiores

Baño del dormitorio principal

Keinzo Interiores

Un cuarto de baño puede cambiar completamente en función del tipo de sanitarios que elijamos y el número de ellos. Un cuarto de baño moderno debe contar con, al menos, un lavabo y un inodoro, pero podemos elegir entre bañera o ducha, así como colocar o no bidé. Piensa bien qué necesitas y cómo lo utilices para que puedas prescindir de todo lo que no sea de vital importancia en tu día a día, reservando el escaso espacio del baño para lo realmente importante, evitando que no quede saturado de cosas.

Un espacio despejado hará parecer de mayor tamaño a tu pequeño cuarto de baño. Del mismo modo, apostar por tonos claros en los revestimientos y elementos del baño, así como por muebles, aparatos y demás accesorios con líneas muy sencillas nos permitirá aportar claridad y luminosidad extra a la estancia, lo que constituye una apuesta segura para decorar un cuarto de baño pequeño. 

Los colores en un baño pequeño

Proyecto Decoración Vivienda en Murcia Centro: Baños de estilo ecléctico de Keinzo Interiores
Keinzo Interiores

Proyecto Decoración Vivienda en Murcia Centro

Keinzo Interiores

¿Podemos optar por otros tonos y por colores más allá del blanco en cuartos de baño pequeños? Pues claro que sí. Si te gustan los revestimientos para el baño de tonos más oscuros, ¿por qué renunciar a ellos por culpa del tamaño de tu baño? De hecho, elegir colores como el gris puede venir motivada porque sean más fáciles de mantener limpios los suelos y las paredes de tu baño; es importante elegir los revestimiento del baño compatibles con tus usos y costumbres, pensando en cómo el diseño puede ayudarte a tener el cuarto de baño en perfectas condiciones, adaptándolo a tu ritmo de vida. Basta con plantear la decoración del cuarto de baño de manera integral y combinar bien los azulejos o baldosas oscuras que hayas elegido para tu pequeño baño.

La madera en baños pequeños

Reforma de Baños: Baños de estilo moderno de Klausroom
Klausroom

Reforma de Baños

Klausroom

Si queremos dar un aire más cálido al espacio y contrarrestar la frialdad que podría provocar el uso de elementos demasiado neutros o de colores más oscuros, puede ser una buena idea incorporar algún elemento de madera (tratada para resistir la humedad). Toma nota del pequeño cuarto de baño de la imagen, que adopta esta estrategia, eligiendo además todos los sanitarios y los muebles accesorios en color blanco para generar contrastes y aportar luminosidad al baño.

Baños pequeños con ducha

Reforma en Campo Volantín: Baños de estilo industrial de Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo
Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Reforma en Campo Volantín

Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

En un cuarto de baño pequeño es conveniente optar por elementos lo más compactos posibles, en favor de aquellos que ocupan demasiado espacio. El mercado nos ofrece multitud de opciones para sustituir aparatos sanitarios de gran tamaño por otros que, cumpliendo la misma función, ocupan menos sitio. Un buen ejemplo, optar por una ducha en lugar de por una bañera. 

La ducha es una alternativa óptima a las tradiciones bañeras, ya que ocupa menos espacio en el cuarto de baño y obstaculiza menos la visión general del espacio. A la hora de incorporar una ducha en el cuarto de baño, puedes optar por un plato de ducha prefabricado, o bien solar la zona con revestimientos cerámicos, piedra o el material que elijas. Si te duchas en lugar de bañarte reducirás, además, el consumo de agua (hasta un 70%) y harás un favor a tu bolsillo y al Medio Ambiente.

Aparatos suspendidos

Reforma integral en Neguri: Baños de estilo clásico de Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo
Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Reforma integral en Neguri

Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Otra manera de reducir el espacio que ocupan los elementos sanitarios del cuarto de baño es optando por aparatos sanitarios suspendidos, que ocupan menos y contribuyen a despejar visualmente el baño.

Encontramos aparatos sanitarios suspendidos, como alternativa a los tradicionales, en lavabos, bidés e inodoros. Hemos de tener en cuenta, no obstante, que la colocación de un inodoro suspendido nos obliga a recrecer la pared para la colocación de la sub-estructura que necesitan este tipo de aparatos, donde se ubica la cisterna oculta. Esto implica hacer una pequeña obra para colocar este tipo de inodoros; aprovechando ese pequeño recrecido, podemos generar en su parte superior una repisa donde almacenar  productos de higiene que nos será de enorme utilidad. Esta es una original maneras de sacar partido al espacio en un baño pequeño.

Baños pequeños con ducha

ASEO DORMITORIO: Baños de estilo moderno de La Pecera Estudio Creativo

Sacar partido al espacio debe ser una prioridad a la hora de colocar armarios, tan útiles para guardar ordenados la multitud de objetos que tenemos en el cuarto de baño, o elegir los muebles que necesitamos. Piensa si puedes aprovechar irregularidades que haya en tu cuarto de baño (nichos, hornacinas, recovecos,… ) para crear pequeños lugares de almacenamiento o elegir elementos de diseño que agrupan varias funciones, como espejos que ocultan un armario. Sé creativo a la hora de encontrar ideas para un baño pequeño, sin que sea bonito y funcional.

¿Qué ideas aplicas para sacar partido a baños pequeños?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!