Muebles para el jardín: cómo decorarlo | homify

Muebles para el jardín: cómo decorarlo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Diseño y construcción de piscinas y jardines zen en Madrid AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid Jardines de invierno de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Tienes jardín en casa? Si la respuesta es afirmativa, te puedes sentir afortunado, así que no puedes desaprovechar la oportunidad de sacar el máximo partido a este espacio. Contar con un jardín en tu vivienda puede ser entendido como un 'plus' a los espacios interiores de tu casa, como prolongación de estancias como el comedor o el cuarto de estar de una vivienda. En definitiva, un jardín nos permite ampliar la superficie interior de una vivienda, especialmente cuando llega el buen tiempo. Para ello, el jardín debe estar bien diseñado, bien amueblado y bien cuidado. Estos tres factores son claves para convertir el jardín de tu casa en un espacio agradable, pero también para que puedas aprovecharlo más días a lo largo del año. 

Hay un otro factor que no debemos olvidar a la hora de diseñar nuestro jardín: el factor económico. ¿Tener un buen jardín, bonito y adecuado a nuestras necesidades está al alcance sólo de unos pocos? Pues no, nada más lejos de la realidad. Tendemos a pensar que para tener un jardín bonito y cuidado es necesario disponer de un presupuesto elevado, pero en homify vamos a demostrarte que eso no tiene por qué ser así; hoy en día tenemos muchas alternativas para lograr un jardín perfecto sin invertir mucho dinero. Si la propuesta de diseño está pensada y es correcta, elegir los muebles que completen el diseño será una tarea mucho más sencilla; en muebles para exterior, el mercado nos ofrece opciones para todos los bolsillos y, además, ¡también puedes explotar tu creatividad y hacerlos tú mismo! En este libro de ideas te damos diferentes alternativas para que te inspires y te sirvan como ayuda para elegir los muebles perfectos para decorar para tu jardín.

Pasos previos para diseñar el jardín

Diseño y construcción de piscinas y jardines zen en Madrid AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid Jardines de invierno de estilo moderno
AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid

Diseño y construcción de piscinas y jardines zen en Madrid

AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid

Un jardín privado, en tu propia casa, es un lugar perfecto para disfrutar y relajarnos cuando la climatología acompaña. Que la climatología acompañe más o menos tiempo depende, como es obvio, de factores meteorológicos, pero también del propio diseño del jardín. Se puede diseñar un jardín teniendo en cuenta cómo da el sol para planificar las diferentes áreas que conviven en el espacio, o el viento, para protegerse de los vientos dominantes en invierno, o colocando mecanismos para protegernos de la lluvia. 

Nadie mejor que los usuarios de un jardín privado saben cómo quieren utilizarlo, lo que necesitan y lo que esperan de un jardín; por ello este análisis y estudios previos son importantes a la hora de diseñarlo . No es lo mismo, por ejemplo, que te encante leer apasionantes libros al sol los fines de semana que, tomarte un café al aire libre cada día después de comer, que seas un amante de la naturaleza y quieras cuidar con mimo tu propio jardín o que disfrutes cocinando y comiendo, queriendo tener tu propio huerto en el jardín y un comedor al aire libre para disfrutar comiendo en compañía los platos que preparas. 

Partir de un buen diseño

Un jardín con vistas. Diseño de jardín mediterráneo en Alicante David Jiménez. Arquitectura y paisaje
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Un jardín con vistas. Diseño de jardín mediterráneo en Alicante

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Un jardín privado es, como vemos, un espacio natural, acotado y seguro. En él, es posible descansar, compartir momentos de ocio o ser el espacio perfecto para los más pequeños de la casa pueden jugar y desarrollar su imaginación en contacto con la Naturaleza.

Diseñar y amueblar bien un jardín requiere de un estudio previo de las características del espacio, tanto físicas como ambientales, y por una reflexión sobre las propias necesidades del usuario. Es importante controlar el espacio del jardín en toda su extensión, partiendo de una idea general y aprovechando hasta el último rincón. Esta es la manera de dar con la solución perfecta para optimizar el espacio, para lograr un equilibrio entre aspectos estéticos y funcionales y, en definitiva, para diseñar un jardín exterior que aporte ese espacio 'extra' a la vivienda que podamos utilizar la mayor cantidad de tiempo posible y que no exija unos cuidados que luego no podamos asumir por no encajar en nuestras tareas diarias.

Mobiliario flexible para el jardín

Jardin Barcelona BURESINNOVA S.A. Jardines de estilo moderno
BURESINNOVA S.A.

Jardin Barcelona

BURESINNOVA S.A.

Ni el planteamiento general del jardín, ni el diseño del mismo, ni por supuesto el mobiliario tiene que ser el mismo para los diferentes casos que hemos puesto como ejemplo o para las múltiples otras situaciones que puedan darse (aunque el espacio exterior de partida sea el mismo). Por ello, en primer lugar debes pensar muy bien lo que buscas en tu jardín y, ya después, elegir los muebles exteriores que mejor encajen con el jardín de tu vivienda. A la hora ya de elegir los muebles para el jardín te recomendamos, especialmente si tu presupuesto es limitado, que elijas un mobiliario flexible para colocar en tu jardín.

Jardines multifuncionales

Jardin en Barcelona BURESINNOVA S.A. Jardines de estilo moderno
BURESINNOVA S.A.

Jardin en Barcelona

BURESINNOVA S.A.

Si los muebles que eliges son multifuncionales, te será más sencillo adaptar el jardín a las diferentes situaciones que puedan darse a lo largo del año. Toma nota, por ejemplo, de esta sala de estar exterior, protegida de las inclemencias del tiempo gracias  la construcción de una pérgola; en ella, los muebles de un color gris neutro, son resistentes para que no se estropeen por la acción de los agentes ambientales y cuentan con diferentes módulos y tipos de elementos para poder crear tan pronto un comedor un informal, un salón 'chill out' donde descansar escuchar música o un ambiente ideal para tomar algo y charlar con amigos.

Muebles para jardín

Como vemos, los jardines de viviendas particulares pueden ser de muchos tipos: jardines meramente contemplativos, jardines estanciales, jardines pensados para ser recorridos, jardines planteados como espacios de juego, etc. En todos ellos, no obstante, es importante contar con un espacio donde sentarse, un área protegida de la incidencia directa del sol cuando este es muy fuerte y de desagradables corrientes de aire; para esta zona de sentarse, lo que llamamos área estancial de un jardín, es importante elegir muebles cómodos y fabricados para permanecer en exterior. Si incorporas cojines, para que puedas pasar horas y horas sentados cómodamente en tu jardín, estos deben estar fabricados con un tejido preferiblemente pensado para exteriores y, sobretodo, que pueda lavarse.

Muebles para jardines de diferentes tamaños

Jardín Vertical Landscapers
Landscapers

Jardín Vertical

Landscapers

En el diseño del jardín influye, como te decimos, tiene influencia el tamaño del espacio (no es lo mismo un pequeño jardín, como el que vemos en la imagen que un gran espacio exterior), el clima de la zona, la orientación del jardín, los intereses y aficiones de sus usuarios, pero también el estilo de la casa y los gustos personales de sus propietarios. Es importante no pensar el jardín como un 'ente' independiente sino verlo en conjunto con el resto de espacios de la vivienda, para optar así por un diseño y una decoración que complemente a la del resto de la casa.

Muebles de madera para el jardín

Jardín CISOYER Jardines delanteros
CISOYER

Jardín

CISOYER

A la hora de elegir los muebles una buena opción es decantarse por muebles de madera, pues resultan perfectos para casi cualquier tipo de jardín y también son muy fáciles combinar con cualquier estilo decorativo, por lo que será fácil de que encaje con la decoración interior de tu casa. Actualmente, encontramos múltiples opciones de muebles de madera para exteriores, fabricados con tipos de maderas que aguantan bien en exteriores sin que requieran demasiados cuidados, bonitos, flexibles y para todos los bolsillos.

Muebles de jardín DIY

Exteriores con encanto. Muebles Marieta Jardines de invierno de estilo rústico Madera Multicolor
Muebles Marieta

Exteriores con encanto.

Muebles Marieta

Diseñar un jardín es todo un arte; de hecho, el paisajismo es una disciplina autónoma que engloba cuestiones que tienen que ver propiamente con el diseño y, por supuesto, cuestiones técnicas, que son claves para elegir correctamente las especies vegetales. Para amueblarlo, también puedes tirar de creatividad y optar por fabricar tú mismo los muebles, reciclando otros elementos, para lograr así un jardín más personal, imaginativo y medioambientalmente sostenible.

¿Cómo te gustan los muebles para el jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!