Diseño comercial para una tienda de alimentación en Barcelona

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño comercial para una tienda de alimentación en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
De bona pasta: Proyecto integral de reforma e interiorismo en un comercio por Estudi Aura. : Locales gastronómicos de estilo  de Estudi Aura, decoradores y diseñadores de interiores en Barcelona
Loading admin actions …

El diseño es una parte fundamental de la imagen corporativa de cualquier negocio, sea cual sea su ámbito. El estilo, los colores e incluso la tipografía del logotipo transmiten una serie de valores y sensaciones que los clientes potenciales asociarán con la marca, pudiendo influir positiva o negativamente en la experiencia de compra o consumo. Las grandes compañías siempre han sido muy conscientes del valor del diseño, pero hoy también son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que apuestan por encargar la gestión de su imagen corporativa a un profesional especializado. Este proyecto de reforma integral para una tienda de distribución minorista de productos de alimentación, realizado por el estudio de Barcelona Estudi Aura, nos muestra cómo transformar los espacios comerciales a través del interiorismo y el visual merchandising.

En este libro de ideas te descubrimos algunos de los aspectos más destacados de este proyecto, de los que te conviene tomar buena nota si estás pensando en reformar la imagen de tu local comercial. Una sencilla guía con claves interesantes que te muestran cómo la magia del diseño puede seducir a tus clientes potenciales.

Identidad visual

Un comercio debe contar con un espacio interior en el que el cliente se sienta a gusto, que le invite a acercarse a los productos y conocer la propuesta de venta. Pero el diseño de espacios comerciales debe ir un paso más allá: no solo buscamos generar unas emociones concretas, también queremos que estas se materialicen mediante la compra. 

Transmitir de forma clara a qué nos dedicamos y qué ofrecemos es clave para conseguir este objetivo. En el caso de este comercio especializado en la pasta, el equipo de Estudi Aura ha optado por un estilo moderno y sencillo, con un escaparate muy original que, desde el primer vistazo, nos muestra la especialidad de la firma.

Transmitir el mensaje

La eficacia es imprescindible cuando hablamos de diseños para espacios comerciales. Nuestra propuesta estética debe captar el interés del comprador potencial en unos solos segundos, mientras caminamos por la calle o conducimos. Y no solo eso, debe convencernos lo suficiente para que se decidan a entrar y conocernos, generando nuevas oportunidades de compra. 

Este escaparate es una muestra clara de un mensaje transmitido de forma efectiva: una imagen diferente, fresca y divertida, que identifica de forma inequívoca lo que el cliente podrá encontrar si traspasa nuestro umbral.

Logotipos creativos

El logotipo es uno de los elementos más básicos de la identidad corporativa de una empresa, dentro de la que deben integrarse todos los aspectos que conforman la imagen de cualquier negocio. Materiales, colores corporativos, concepto de diseño, decoración… Cada detalle debe coordinarse a través del diseño con una finalidad común: comunicar quiénes somos, qué hacemos y qué nos caracteriza, utilizando un estilo que nos conecte con nuestro público objetivo. Para ello, la originalidad siempre supone un valor añadido. 

En esta imagen podemos ver cómo el equipo de Estudi Aura ha aprovechado el mobiliario de la tienda para crear imagen de marca, optando por un logotipo con aspecto de pirograbado.

Comunicar a través del espacio

La reiteración es una de las técnicas más habituales para construir la identidad visual de nuestro negocio. Tradicionalmente, el logotipo se incluía en el rótulo de entrada, pero los diseñadores actuales saben muy bien cómo usar la repetición para asegurarse de que nuestro mensaje llega al cliente. De esta forma, nuestro logo o imagen de marca conquista también los espacios interiores, integrándose en el proyecto decorativo global. 

En este caso, el equipo de Estudi Aura nos muestra cómo crear una pared de contraste que dirija la atención a nuestra firma, construida de forma sencilla pero muy creativa revistiendo la pared con lamas de madera.

Definir ambientes

El estilo es importante pero, al igual que en el caso de una vivienda, el diseño no debe perder de vista nuestras necesidades funcionales. Sea cual sea nuestro ámbito de actividad, cualquier comercio nos invita a relacionarnos con el espacio: queremos que nuestro público pasee por los pasillos y expositores, se acerque a los productos y, por supuesto, que finalice su visita pasando por la caja registradora. 

La creación de espacios diferentes dentro de un mismo local comercial nos será muy útil para conseguir este objetivo. En este caso, por ejemplo, podemos ver cómo el revestimiento de madera de la pared enmarca la zona de venta directa y atención al cliente.

Diseños identificativos

Con la revolución digital, los consumidores se han acostumbrado a recibir mensajes comerciales de forma continua. Conseguir sorprenderles es una forma sencilla de llegar hasta ellos, pero puede suponer un gran reto desde el punto de vista decorativo. 

¿Cómo conseguirlo? Un buen consejo es incluir en tu diseño detalles característicos, que el cliente identifique con tu marca y tu local, diferenciándonos de la competencia. Este original botellero nos propone una forma diferente de exhibir los productos, sin perder un ápice de funcionalidad.

La importancia de la experiencia

Aunque el auge del comercio electrónico es innegable, muchos estudios de mercado señalan la importancia que ha adquirido para el cliente las experiencias físicas relacionadas con el acto de compra. Queremos ver los productos, tocarlos, olerlos o, incluso, probarlos. El interior de este local comercial se ha concebido para aprovechar esta oportunidad de crear sensaciones y experiencias asociadas a la marca. El equipo de Estudi Aura ha creado distintas zonas de exposición que nos invitan a conocer a fondo la oferta comercial de esta firma, como estos saquitos de pasta que aprovechan la variedad de formas y colores de este producto para crear una composición irresistible.

Como ves, cada detalle cuenta para el diseño de tu identidad visual. El estilo de tu negocio debe contar quién y cómo eres, apoyándose tanto en la información objetiva como en las emociones. ¿Quieres conocer más técnicas de visual merchandising? Contacta con el equipo de Estudi Aura y anímate a renovar la imagen de tu negocio y explotar todo su potencial.

¿Qué elementos emplearías en el diseño comercial de tu local?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!