5 fachadas cambian de imagen ¡transformaciones increíbles!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En homify sabemos que los artículos que más os gustan son aquellos que muestran el antes y el después de una reforma. Ya sea de cocina, del cuarto de baño, una reforma integral o de fachada. Y es así, porque es el modo más claro y contundente de percibir el proceso de transformación y la actuación de los profesionales en el conjunto de la obra, y como su intervención fue determinante en el resultado final. En el caso de las fachadas, éstas son la cara que da la casa al exterior y por lo tanto la que más expuesta está al deterioro. A veces se decide reformarla porque literalmente se cae a pedazos y otras porque la estética comienza a picarle al dueño de la vivienda y decide darle un lavado de cara al conjunto para modernizarla y ponerla al día. Ejemplos de lo uno y de lo otro encontrarás en este libro de ideas. ¿Fachada o profundidad?

1. Antes, verde apagado y sin alegría…

Cuando se quiere dar el protagonismo a un color y éste ya ha perdido su vitalidad, es un síntoma de que necesitamos urgentemente una transformación. Es lo que le ocurrió a esta vivenda de planta baja, con un pequeño jardín en la zona anterior; el deterioro sufrido por el clima húmedo de la región, la oxidación, la cubierta enmohecida o la cerca desnivelada y sin diseño pedían a gritos ponerse en manos de unos buenos profesionales.

2. De la oscuridad, a la luz mediterránea

fachada antes y después:  de estilo  de osb reformas
osb reformas

fachada antes y después

osb reformas

Esta casa de playa con el paso del tiempo fue perdiendo su encanto y su frescura. La fachada se volvió pesada y muy pasada de moda, con una estructura de balcones y ventanas nada atractiva. Al ponerse en manos de OSB Reformas todo cambió. Se eliminó el sucio color marrón y los muros se pintaron de blanco, un color muy mediterráneo. Las ventanas y terraza adquirieron otra configuración más homogénea, añadiendo una jardinera bajo la ventana principal. Con la transformación, el patio ganó en profundidad y comodidad y el aspecto general de la vivienda superó con mucho más brillo sus años de decadencia.  

… después altanería y luminosidad

Y eso fue lo que hicieron sus propietarios. Elevaron el nivel y la convirtieron en una casa de dos plantas, desapareció el jardín y en su lugar se habilitó una pequeña cochera, una jardinera alta y una escalera que conduce al acceso principal. La fachada se muestra abierta y luminosa, en una serie de planos y ángulos que salen y se esconden a distintas profundidades. ¡Todo un cambio!

3. Antes, una casa gris y tristona…

 de estilo  de HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Fachada Original – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

5 metros de ancho por 40 metros de profundidad, angulados en una irregular forma de L es el desafío inicial para renovar el aspecto de esta casa en pleno casco histórico de Mérida, en la Península de Yucatán. Aunque son detalles comunes en las construcciones antiguas de este lugar, obviamente significó todo un reto para los arquitectos responsables de remodelar la fachada y reorganizar los interiores. El revestimiento de la fachada, unas ventanas pequeñas y descorchadas y la puerta principal sucia y dañada, denotaban su carácter vetusto y deteriorado. La ausencia de belleza brillaba por su ausencia. ¿Qué hacer?

… ahora una casa cálida y elegante

 de estilo  de HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Fachada Nueva – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Se explotó la combinación de altura y estrechez y la casa se convirtió casi en un obelisco; se eliminaron las ventanas superiores y a cambio los interiores se iluminan con un nuevo patio interior fresco y luminoso; la puerta se cambió por un hermoso portón de dos hojas, con vistas de cristal, y una ventana lateral de la misma altura, estrecha y delicada, la cual deja salir pequeños destellos de luz y nos permite descubrir un poco del ambiente acogedor que se vive dentro. El revestimiento de la fachada cambió a cemento pulido en colores neutros, y arriba, una serie de líneas horizontales coronan el pretil,, manteniendo el estilo de la zona y respetando el reglamento local, pero con un aporte moderno y elegante.

4. Al principio, una fachada que daba miedo…

Casas de estilo ecléctico de Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

Fachada antes de la reforma

Parrado Arquitectura

En Argentina nos encontramos una casa cuya fachada ofrece una vista descolorida, maltratada y descuidada, con una serie de ventanas que para nada permiten una iluminación ni ventilación correcta, una puerta casi destruida, un zócalo quebrado, graffiti… en fin, ¡una ruina total! Era necesario que alguien acudiera a su rescate.

… al final, una fachada sería y compacta

Casas de estilo ecléctico de Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

FACHADA después

Parrado Arquitectura

En la transformación se mantiene el carácter sobrio y discreto, sin ninguna revolución especial, fieles en cierta forma a la esencia histórica del edificio. Las diminutas ventanas se cambiaron por un grupo de tres ventanas más amplias que inyectan luz y ventilación al interior. La puerta se enmarcó en una trazo alargado con una ventana superior, y detrás del pretil se alcanza a ver una terraza que no existía antes, lo que hace suponer que el cambio fue más profundo y no sólo en su fachada.

5. De una casa normal y corriente…

Antes de su reforma, pocos darían un euro por esta casa alemana. Desteñida, con los muros dañados, un jardín descuidado, ventanas oscuras y un aspecto muy abandonado. ¿Y en qué se transformó?

… a una exhibición de modernidad

En una composición mucho más atractiva y vanguardista. Se modificó completamente el diseño, al margen de las casas de al lado, y en la planta alta se aprovechó el espacio de la terraza, antes abandonada, ampliando incluso hasta el límite de la propiedad, logrando mayor volumen por medio de listones de madera en color azul cielo y dos ventanas largas y abiertas, llenando de luz y calor el interior de la casa. La planta baja también modificó sus entradas de luz y el jardín se limpió y organizó para disfrutarlo en cada temporada. ¡Transformación total!

¿Quieres cambiar de fachada?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!