7 Ingredientes para conseguir un verdadero dormitorio vintage

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Si eres un amante del diseño vintage no te podrás resistir a llevar este estilo decoración hasta tu dormitorio. En pocas estancias de la casa va tan bien un estilo decorativo que apuesta por crear una sensación de confort y lograr así interiores de lo más acogedores. En los dormitorios es más sencillo lograr este aire vintage que en otras estancias de la casa ya que es un espacio donde hay una serie de piezas que son las claras protagonistas de la decoración, en las que tenemos que poner el foco. La principal de todas ellas es, sin duda, la cama. El diseño que elijamos, tanto para la cama como para el resto de piezas principales del dormitorio (mesillas, armario, si tenemos, cómoda, etc) van a marcar, entonces, el estilo decorativo dominante en la estancia. 

Por suerte, dado que el estilo vintage sigue de plena actualidad en la decoración de interiores, encontraremos infinidad de accesorios y complementos que nos permitirán dar ese toque que tenía la decoración de épocas pasadas. En definitiva, con unos cuantos elementos bien elegidos y realizando una distribución de éstos en el dormitorio con cierta gracia, lograrás una decoración vintage donde reine la armonía y el buen gusto. Te ofrecemos unas cuantas ideas y útiles consejos para que sepas qué elementos van a ser claves a la hora de lograr el efecto que buscas y ayudarte a realizar una composición equilibrada con la que lograr un perfecto estilismo vintage en tu dormitorio.

1. Elige una cama adecuada…

Mesita de noche pintada: Hogar de estilo  de Atmospherabcn
Atmospherabcn

Mesita de noche pintada

Atmospherabcn

La cama, es sin duda, el elemento protagonista de cualquier dormitorio. Es el mueble que da la razón de ser al dormitorio que, como su propio nombre indica, es el espacio que utilizamos para dormir. La cama, entonces, debe ser, ante todo, cómoda e ideal para garantizarnos un perfecto descanso y recuperar las fuerzas para el día siguiente. Te recomendamos que no te obsesiones con el estilo de la cama y que elijas un buen somier y un colchón de calidad, que sea confortable y suficientemente ergonómico para que tengas un sueño reparador.

2.… y vístela

HOME STAGING ALQUILER: Dormitorios de estilo escandinavo de Become a Home
Become a Home

HOME STAGING ALQUILER

Become a Home

Una buena base de cama, que puede tener una línea de diseño de lo más sencilla, nos permite incorporar detalles para darle el toque de estilo que más nos interese. Sobre lo que es la estructura de cama (somier, canapé, etc.) y sobre el propio colchón hay muchos elementos adicionales que debemos incorporar a la hora de equipar un dormitorio. La mayoría de estos accesorios tienen un doble cometido y son a la vez funcionales y estéticos.

3. Incorporar objetos vintage: cabecero, tocador, etc.

Atico en La Latina: Dormitorios de estilo moderno de StudioBMK
StudioBMK

Atico en La Latina

StudioBMK

El elemento más llamativo de la cama es el cabecero y ahí si que podemos utilizar nuestra imaginación para elegir uno que tenga un diseño original o, incluso, fabricarlo nosotros mismos para dar ese aire vintage al que buscamos para el dormitorio.

Del mismo modo, podemos elegir muebles accesorios para el dormitorio que sean típicos de dormitorios antiguos como puede ser un tocador. Cualquier objeto de este tipo, bien elegido, es capaz de aportar un verdadero toque de distinción capaz de trasladarnos de época.

4. Empapelar la pared

Vivienda en la Latina 2: Dormitorios de estilo moderno de StudioBMK
StudioBMK

Vivienda en la Latina 2

StudioBMK

Contar con un cabecero antiguo o que imite los diseños de los cabeceros de otra época no es la única opción que tenemos para dar un aire vintage al conjunto de la cama. Podemos, incluso, prescindir de este elemento que, al fin y al cabo suele ser un complemento decorativo y poner el foco de atención en toda la pared contra la que se apoya la cama. Este recurso es tendencia en la decoración de interiores actual, pues nos permite ganar espacio, al eliminar el cabecero, sin que la composición de la cama pierda potencia. 

Si quieres lograr un original dormitorio de estilo vintage puedes optar por un papel pintado con estampados florares o con composiciones que nos trasladen a otra época como revestimiento para esta pared, tal y como nos proponen nuestros expertos en este interiorismo. 

5. El armario ropero

El armario ropero es otro mueble habitual en los dormitorios.  Es posible que tengas la suerte de contar con un espacio propio para la zona de vestidor, en cuyo caso no necesitaremos incorporar un armario en el dormitorio. Pero si tienes la necesidad de incorporar este mueble en tu dormitorio, existe la posibilidad de elegir una pieza realmente vintage, es decir, que de verdad sea un elemento con cierta antigüedad. Si tienes la oportunidad, no dudes en recuperar una antiguo armario, como puede ser el de la imagen, y aplicarles los tratamientos necesarios para decorar tu dormitorio.

6. Evita el suelo de moqueta, juega con texturas

Pero no todos los dormitorios necesitan de un armario ropero exento, muchos cuentan ya con un armario empotrado, en cuyo caso sólo tendremos que preocuparnos por el diseño de las puertas para su parte frontal. En estos casos también tenemos la oportunidad de recuperar unas puertas antiguas para dar un toque vintage a un armario moderno. 

En general, la madera tratada para que parezca envejecida es un acabado perfecto en este tipo de dormitorios, tanto para los muebles como para cualquier superficie que tengamos de este material. Los suelos de madera envejecida, por ejemplo, resultan ideales para este estilo decorativo. Por ello, debemos evitar el uso de moquetas en estos dormitorios y apostar por destacar la textura de materiales más tradicionales.

7. Rescatar objetos antiguos

No sólo los muebles pueden ser reciclados e incorporados a nuestro dormitorio, también podemos recuperar accesorios y complementos de decoración antiguos a la hora de decorar nuestro nuevo dormitorio de estilo vintage. Es más, esta opción es realmente sencilla y mucho menos arriesgada, ya que hemos de recordar la importancia de encontrar un equilibrio a la hora de combinar lo antiguo con lo nuevo para no abusar tampoco de objetos antiguos.  Este tipo de apuestas decorativas deben verse debidamente actualizadas para que no acaben pareciendo una estancia de 'Cuéntame', por lo que debe elegirse cada elemento con una intención clara, pensando siempre en la impresión general del dormitorio.  En este sentido, los objetos viejos recuperados como elementos auxiliares tendrán menos presencia en el dormitorio que las grandes piezas de mobiliario, pero serán capaces de llenarlo de matices y darle una personalidad propia, logrando una composición única. 

¿A tí también te gustan los dormitorios decorados con estilo vintage?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!