Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo actualizar una pequeña cocina para aprovecharla al máximo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

¿Estás harto de comparar tu pequeña cocina con esas tan espectaculares que salen en las revistas, en los blogs o en los programas de televisión? ¿Te falta espacio y no logras disfrutar de cocinar en casa? El hecho de sentirse agobiado en una cocina pequeña es una sensación bastante habitual hoy en día, puesto que gran parte de la población vive en pisos donde las estancias cada vez son más reducidas. La cocina no es una excepción y, de hecho, es bastante frecuente que tenga menos metros cuadrados de lo que nos gustaría. Pero tener una cocina pequeña no implica que no funcione correctamente o que no pueda tener un diseño atractivo; es más, una cocina que cuente con mucho espacio no nos garantiza el acierto en su distribución. En todos los casos, independientemente del tamaño de la estancia, es importante planear bien el diseño de la cocina y conviene recurrir al asesoramiento profesional para sacar el máximo partido de ella. Planificar bien la cocina implica tener en cuenta también la iluminación natural que recibe la estancia y a plantear la iluminación artificial de manera que acompañe a la configuración adoptada. Con un buen diseño del espacio podemos lograr una magnífica cocina, por pequeño que este sea, tanto desde el punto de vista de su funcionamiento como de su estética. 

Cuando nos enfrentamos ante un reto como es el de diseñar una cocina pequeña debemos agudizar, entonces, el ingenio y utilizar todas las herramientas disponibles para aprovechar cada uno de los preciados metros cuadrados disponibles. Te mostramos algunos recursos que puedes utilizar para ello.

1. Atrévete a mezclar: cocina moderna y rústica

El hecho de contar con poca superficie para diseñar la cocina no significa que tengamos que renunciar a una atractiva apuesta estilística. Es más, en un espacio pequeño a veces es más fácil asumir determinados riesgos. En una cocina pequeña podemos apostar por una propuesta que resultaría algo arriesgada para un espacio mayor y que, en pequeñas dosis, resulta original y fresca. Por ejemplo, en una cocina de estas características puede ser un acierto mezclar elementos que respondan a estilos diferentes, como pueden ser objetos de diseño moderno con otros de corte más clásico o de estilo rústico, consiguiendo un espacio con mucho estilo y con una personalidad propia, como el de la cocina de la imagen.

2- Incorpora elementos funcionales y customiza tu cocina

Piso playa Asturias: Cocinas de estilo  de COINA
COINA

Piso playa Asturias

COINA

En una cocina pequeña es especialmente relevante pensar bien cada objeto que se incorpora y organizar bien cada elemento que compone el mobiliario de la cocina. En espacios reducidos no se debe dejar nada al azar y cada pieza estar ajustada al máximo y cumplir una determinada función dentro de la estancia. 

Aunque parezca mentira, en cocinas pequeñas también podemos reservar un espacio para desayunar o para hacer una comida informal, algo que resulta tremendamente práctico y que antes parecía reservado a las grandes cocinas. Para ello, plantea bien el mobiliario que vas a colocar en la cocina y reserva un módulo para incorporar una práctica mesa extraíble como la que nos proponen nuestros expertos en esta cocina.

3. Espacio de almacenaje oculto

Diseños sencillos o cocinas que apuesten por una estética minimalista puede ayudarnos a que el espacio se vea más despejado. Elegir electrodomésticos de tamaño pequeño y panelarlos para que queden integrados en los muebles de la cocina es también muy buena opción para unificar este tipo de espacios. De igual modo, resulta fundamental planificar bien el espacio de almacenaje, manteniéndolo fuera de la vista y bien ordenado para que la cocina luzca siempre impecable y de una mayor sensación de amplitud.

4. Aprovecha al máximo cada rincón

Cocina de estilo  de studiodonizelli
studiodonizelli

Casa Carilla – Cucina

studiodonizelli

Hoy en día los fabricantes de cocinas, sabiendo los problemas de espacio que presentan estas estancias, nos ofrecen muchas soluciones para aprovechar hasta el último hueco que tengamos, como vemos en este mueble de rincón de la cocina de la imagen. 

En una cocina pequeña, plantear bien la organización de los muebles resulta fundamental para distribuir en ellos todos los utensilios necesarios de una manera práctica y sin dejar ni un centímetro desaprovechado. En estos casos es recomendable no compartimentar demasiado el mobiliario colocando muchos cajones, pues al final, en cada compartimento vamos perdiendo espacio. Es mejor contar con gavetas grandes, anchas y profundas, donde poder colocar después accesorios que nos ayuden a almacenar y organizar todo el menaje de la cocina.

5. Maximiza el espacio vertical

Cocinas de estilo  de Polygon arch&des
Polygon arch&des

APARTMENT “VERBI”

Polygon arch&des

Puede que tengas una cocina pequeña en superficie, pero no olvides que el espacio tiene tres dimensiones y que la altura también la tienes que tener en cuenta a la hora de organizar la cocina. Sobretodo en las cocinas que tienen techos más altos que los estándar, tenemos una magnífica oportunidad de ganar un espacio extra de almacenamiento maximizando el espacio vertical en la estancia. En cualquier caso, conviene siempre aprovechar la parte superior de una cocina pequeña para colocar muebles altos, que lleguen hasta el techo, tremendamente útiles para guardar la vajilla y los utensilios que no necesitamos tener tan a mano. 

6. ¿Por qué cocinas monocromáticas?

El color es otro de los recursos de los que puedes echar mano a la hora de diseñar tu cocina para darle un toque especial a un espacio pequeño. El colorido que del mobiliario y de los revestimientos de la cocina, así como la iluminación que utilices, puede cambiar radicalmente la percepción del espacio. Una cocina que utiliza colores claros, que está bien iluminada o que hace uso de los contrastes cromáticos para poner un acento decorativo o cambiar la percepción del espacio puede parecer más grande y acogedora. Por tanto, atrévete con el color y no pienses que un diseño monocromático es la única opción para tu cocina. Toma nota de la cocina de la imagen, diseñada con vivos y alegres colores, que aportan gran frescura y dinamismo a la estancia.

7. Utiliza diferentes módulos

Cocina vanguardista: Cocinas de estilo  de Disak Studio
Disak Studio

Cocina vanguardista

Disak Studio

En el caso de una cocina pequeña, estamos comprobando que un buen planteamiento nos ayuda a que el espacio de trabajo sea fluido, para poder movernos con libertad entre los fogones y a que la estancia resulte práctica. En definitiva, que una cocina de pequeño tamaño no tiene por qué estar mal equipada si se gestiona bien el espacio y se distribuyen bien los diferentes módulos de trabajo que la componen. 

¿Te atreves a cambiar el diseño de tu pequeña cocina para aprovecharla al máximo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!