¡El cobre es tendencia de nuevo! Sácale partido

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Pues sí, el Cobre es un metal cuyo uso en decoración se había ido perdiendo en los últimos tiempos, pero que vuelve con fuerza. De hecho, no son pocos los diseñadores de referencia que apuestan por incorporar elementos de cobre en sus últimas propuestas. La importancia de este material viene de lejos, ya que el cobre es uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano, aunque perdió importancia en el ámbito de la construcción con el desarrollo de la siderurgia tras la revolución industrial. A pesar de ello, el cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio, aunque en el último siglo se ha ido limitando su uso a las partes de la vivienda que no vemos o a los equipos que se integran en ellas. Dado que es uno de los mejores conductores de electricidad, y debido a su ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables de electricidad y otros componentes eléctricos y electrónicos; también es un material muy utilizado en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado. Debido a su gran demanda para estos usos tan específicos, el cobre se ha convertido en un material muy cotizado. 

Pero el cobre también ofrece numerosos beneficios al ser usado en la decoración de del hogar. Aquí te contamos cómo se puede recuperar la utilización de este valioso material en interiores de vivienda, las ventajas y las enormes posibilidades que tiene, o como integrarlo en tu hogar para sacarle el máximo partido.

1. El cobre en zonas de estar

El color y el brillo del cobre resultan muy adecuados para combinarlo con la mayoría de los colores más utilizados en la vivienda, sobre todo con tonos neutros, siendo capaz de dar un toque muy especial a cualquier apuesta estilística. Las últimas tendencias, no obstante, apuntan a la combinación del cobre con tonos oscuros y con materiales donde se destaque su textura. Toma nota de la personalidad de esta sala de estar y comedor que incorporan piezas de mobiliario fabricadas en el cobre.

2. Características y ventajas del cobre para el diseño

Moodboard: Oficinas y tiendas de estilo  de Ana G. Carpallo

El cobre es un metal de los llamados de transición que presenta un color rojizo y un brillo metálico que le aportan un carácter especial, diferenciándolo de otros metales utilizados en decoración. Podemos encontrar características estéticas similares a las del cobre en alguno de los materiales fabricados a partir de aleaciones de este material, siendo los más habituales los bronces y latones. No obstante, suelen presentar peores propiedades mecánicas que el cobre y no son tan eficaces a la hora de crear una ambiente saludable en el hogar.

3. Elementos de cobre en la cocina

Como decimos, el uso del cobre se ha ido especializando debido a su elevado coste, convirtiéndose en un producto estratégico para determinados sectores. Esto ha provocado que se haya ido sustituyendo en las viviendas algunos elementos que antes eran habitualmente de cobre por otros fabricados en diferentes materiales, como por ejemplo ha ocurrido en el caso de las tuberías de suministro de agua.  Y es que el cobre es también un material muy resistente al óxido y, por ello, se ha utilizado para fabricar objetos que contienen agua desde tiempos antiguos, como los  elementos de las instalaciones de fontanería, donde se ha utilizado tanto para los conductos como en la propia grifería. 

En general, el cobre es un material muy adecuado para fabricar objetos que están habitualmente en un ambiente húmedo, como puede ser la cocina o el cuarto de baño, ya que no se oxida y previene la acumulación y propagación de bacterias. 

4. Tuberías de cobre a la vista

Dunas Cream Matt 6x24,6: Cocinas de estilo rústico de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Dunas Cream Matt 6x24,6

Equipe Ceramicas

Las redes de transporte de agua que, como decimos, antes se fabricaban muy habitualmente con cobre debido a su resistencia a la corrosión y a sus propiedades anti-bacterianas, actualmente utilizan muy a menudo el plástico como material para su fabricación, a pesar de que su comportamiento en caso de incendio es mucho peor. Por ello, es habitual que cuando se apueste por el cobre para las tuberías de la instalación de fontanería se utilicen, además, como elemento decorativo. Es, desde luego una buena manera de rentabilizar la inversión realizada en el material, explotando las posibilidades funcionales y decorativas del cobre, y de dar al interiorismo de la vivienda un aire muy especial. Toma nota del efecto logrado en la cocina de la imagen, donde se apuesta por tuberías vista de cobre y unos grifos del mismo material; una propuesta con un marcado estilo shabby chic.

5. El cobre, perfecto para dar un aire industrial

Mueble recibidor : Hogar de estilo  de Insolid Corten Bcn
Insolid Corten Bcn

Mueble recibidor

Insolid Corten Bcn

El cobre es uno de los pocos materiales que no se degradan ni pierden sus propiedades durante el proceso de reciclaje; puede ser reciclado un número ilimitado de veces con la particularidad de que es imposible distinguir si un objeto de cobre está hecho de por primera vez o a partir de cobre reciclado. Este hecho otorga al cobre otra ventaja competitiva frente a otros materiales. Además, el reciclado del cobre no requiere de tanta energía como su extracción minera, hecho que lo convierte también en un material más amigable con el medio ambiente, pues se ha de valorar todo el ciclo de vida del material. 

Pero el reciclaje no es la única opción para otorgar una segunda vida a este material, sino que también puede ser reutilizado para reinventar el uso de determinados elementos fabricados con cobre. Fíjate en el mueble recibidor de estructura de cobre, fabricada a partir de elementos reutilizados, ¿no es perfecto para un vestíbulo de entrada de estilo industrial?

6. Las posibilidades del cobre con negro

El contraste que se produce entre un tono cálido como el del cobre con la sobriedad del negro puede resultar perfecto para un interiorismo actual y sofisticado.

Piensa en un despacho donde se incorpore este conjunto de silla de cobre y el escritorio negro, con detalles decorativos en cobre, diseñado por nuestros expertos para quien busque un impacto y un toque diferenciador en su entorno de trabajo. 

7. Cobre para las paredes

Salones de estilo moderno de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Our photoshoot of apartment design by Biderman Architects

Ayuko Studio

Otro uso habitual del cobre y sus aleaciones, sobre todo el bronce y el latón, es en revestimientos de cubiertas y fachadas, así como en puertas y ventanas. Pero los revestimientos de cobre cada vez se utilizan más también en decoración de interiores, pudiendo emplearlos para un determinado paramento, como esta pared que vemos en la imagen, al que queremos convertir en protagonista de la estancia y foco de atención del interiorismo.

¿Te animas a incluir el cobre en el diseño o decoración de tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!