Salón con cocina: 6 ideas para definir espacios

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

La sala de estar con una cocina abierta: un gran clásico de las casas modernas, que surge de una concepción de la vivienda como un lugar para vivir plenamente en todos sus espacios. El resultado es un espacio único, grande, donde la cocina, el comedor y la sala de estar se mezclan sin límites claros.

Pero… ¿cómo organizar este tipo de entornos a la vez que cada área mantiene su función, integrándose al mismo tiempo con la otra? Hoy vamos a inspirarnos con las sugerencias de nuestros expertos y a descubrir juntos seis ideas prácticas para definir los espacios de acuerdo a diferentes gustos y necesidades.

¡Te costará decidirte!

1. Con la mesa de comedor

¿Cómo definir el espacio entre la cocina y sala de estar, cuando el entorno se caracteriza por su pequeño tamaño? Una solución especialmente fácil y económica podría ser el uso de la mesa de comedor como elemento separador.

El consejo clave es elegir los elementos que contrastan con la cocina, para crear un efecto visual de gran impacto. En esta elegante propuesta, por ejemplo, la cocina blanca de estilo moderno ha encontrado su contraste a través de una mesa de madera fina con líneas clásicas combinadas con las suaves butacas.

¿El resultado? Un precioso comedor integrado en la cocina pero convirtiéndose en fundamental elemento de disrupción.

2. Con una isla de cocina

La cocina con isla es una solución cada vez más utilizada porque resume la nueva forma de experimentar el hogar contemporáneo, basado en el intercambio de espacio y en los lugares diáfanos. Con una isla de cocina, de hecho, todos los miembros de la familia (e incluso los invitados) colaborarán en la preparación de las comidas. Algo que puede hacer de este momento uno entrañable y divertido. 

Además, la isla de la cocina es una solución ideal para definir, sin separar, el área de cocina de la sala de estar en un ambiente donde la vida se vive en un gran espacio abierto con todo a la vista.

En esta propuesta de la imagen vemos un estilo minimalista y sobrio que a nosotros nos resulta espectacular.

3. Con el sofá

¿Alguna vez pensaste en tener el sofá en el medio del salón y utilizarlo como separador de espacios? Si amas los espacios abiertos, esta es una alternativa de lo más socorrida: la parte posterior de nuestro sofá podría ser una alternativa viable para organizar los diferentes espacios, sin recurrir a elementos de mampostería voluminosos que ocupan demasiado espacio. 

El consejo es elegir un sofá bajo, compacto, quizás acompañado con un par de butacas que jueguen con ese contraste, tal y como vemos en este ejemplo: de esta manera obtendremos una acogedora sala de estar, separada de la cocina, sin sobrecargar aún más la percepción de espacio.

4. Con paredes de piedra, vigas o arcos

Cocinas de estilo moderno de MOB ARCHITECTS

Si todavía estamos empeñados en la idea de mantener un mínimo de separación física entre los distintos espacios, podríamos optar por un término medio.

Si por ejemplo estamos renovando la casa y estamos pendientes de la decisión de si debemos o no mantener la pared divisoria entre la cocina y la sala de estar, podemos derribar la mitad. Un resultado menos impactante visualmente. Obviamente, este tipo de obra se puede realizar sólo si la pared no es de soporte de carga. 

Por otro lado, si la pared de la que estamos hablando no existe pero queremos algo que divida físicamente ambas zonas, podríamos construir un muro en el armario, como vemos en este caso realizado por MOB ARCHITECTS: de esta manera se podrían crear también contenedores o estantes prácticos, que podríamos utilizar como librería o como despensa.

Kitchen | Cocina: Cocinas de estilo moderno de Markham Stagers
Markham Stagers

Kitchen | Cocina

Markham Stagers

Otra alternativa viable puede ser la construcción de un arco o la inserción de una viga, como el elemento separador clave. En esta fascinante propuesta, por ejemplo, la partición de acero, justo en paralelo con la encimera de la cocina, ayuda a crear una división visual clara entre los diferentes espacios.

5. Con varios suelos

Cambio Sena por Mediterráneo: Salones de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Cambio Sena por Mediterráneo

Egue y Seta

El suelo puede ser un método excelente para crear áreas visualmente distintas, dentro del mismo entorno, incluso sin la presencia de paredes. Por ejemplo, podríamos elegir para recubrir la sala de estar suelos de madera, y para la zona de cocina azulejos de cerámica, en lugar de con tejas de cemento, como vemos en esta moderna propuesta. De esta manera, además de definir los espacios, obtendremos la ventaja de ser capaces de tener una cocina más fácil de limpiar y con un suelo menos delicado.

6. Con dos niveles diferentes en el mismo entorno

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Salones de estilo rústico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

Por último, un truco con gran efecto para dividir los espacios también puede ser el uso de pisos o volúmenes, por ejemplo, ladear un par de pies por encima del salón, de la cocina o el comedor, como vemos en esta refinada propuesta. Obtendremos una solución de excelente aspecto que también puede ser útil desde un punto de vista práctico, ya que podríamos usar el espacio debajo de la plataforma como un gran armario.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!