¡Un diseño de hogar para cada estilo de música!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Las  emociones son un factor determinante a la hora de diseñar el interior del hogar. Cada una de las estancias de la casa tendrán un poco de nuestra personalidad y, por eso, hablar de diseño emocional es hablar de nosotros mismos. La composición de los distintos espacios que darán lugar a ese conjunto que llamaremos hogar será el reflejo de nuestros rasgos definitorios y provocarán, no solo en nosotros sino también en todo aquel que comparta durante un rato nuestra morada, un torrente de sensaciones.

Existen multitud de motivos que pueden hacer de hilo conductor en el diseño emocional del hogar. Desde películas a lugares pasando por personajes de ficción o décadas míticas de la historia, cualquier argumento puede ayudarnos a crear un ambiente único y especial. Pero si hay un arte que prevalece sobre todos los demás a la hora de transmitir emociones esa es la música y, por eso, en este libro de ideas te presentamos seis diseños de hogar fabulosos para cada estilo de música.

Si eres de los que sufre una melomanía abrumadora y quieres que en tu hogar se respire tu pasión por la música, ponte cómodo y prepárate para deleitarte con una sinfonía de diseños que darán la nota.

1. Rock para el salón

Cazadoras de cuero, botas de piel, tachuelas, pantalones de pitillo y hasta tienes moto… Sí, decididamente tu estilo es el rock. Pero más allá de Elvis, Los Ramones o Los Suaves, tu pasión por la música se ha convertido en un estilo de vida y ¿qué mejor manera de plasmarlo en tu hogar que con un diseño emocional fiel a esta estética rockera? Más de medio siglo después de sus primeros compases, no puedes resistirte a esas guitarras desgarradas y esa fuerza sobre el escenario.

Para ti que has vivido la evolución de este género musical desde los primeros golpes de cadera, un salón como este, en el que no faltan la piel y el cuero en sofás y alfombras puede servirte de inspiración. Aunque el negro es uno de los colores favoritos de la estética rockera, el rojo no se queda atrás y es que, junto a la elegancia del primero, la fuerza del segundo denota uno de los rasgos definitorios del estilo.

2. Pop para la cocina

Cocinas de estilo moderno de homify
homify

Cocina color fúcsia | Standal

homify

El movimiento artístico del Pop Art hizo las veces de fuente de inspiración para el estilo pop allá en los años 50 pero, más allá de esta corriente surgida en Inglaterra y, emigrada años después hasta Estados Unidos, lo cierto es que esta corriente se convirtió en un icono que, aún hoy, sigue muy presente en todo tipo de disciplinas artísticas. Si tu estilo es el pop, uno de los rasgos definitorios para conseguir un diseño emocional de inspiración 'popera' es el color que aparece no solo en paredes y papeles pintados sino en todo tipo de elementos. Se trata de una corriente que se centra en la estética por lo que te permitirá desarrollar al máximo tu creatividad. Siendo así ¿qué mejor sitio que la cocina para poner la decoración al servicio de tus gustos musicales al tiempo que das rienda suelta a tu talento culinario?

Evitando las estridencias puedes emplear una amplia gama de colores vivos que, con total libertad, puedes combinar con rayas gruesas, sobre todo horizontales; además de con otros elementos tales como lámparas, póster, láminas o muebles de líneas puras y toques psicodélicos.

3. Clásico para la habitación

Dormitorio invitados: Dormitorios de estilo clásico de Canexel
Canexel

Dormitorio invitados

Canexel

Aunque es uno de los espacios cuya decoración requiere de un mimo especial, lo cierto es que el dormitorio no tiene por qué escapar a tus gustos musicales. No obstante, si tenemos en cuenta que se trata del espacio del hogar al que acudimos en busca de nuestras horas de descanso y desconexión total ¿qué tal reservarte para esta habitación ese aire clásico que, a la larga, todos desarrollamos en materia musical? 

Colores suaves en tonos grises o nude te ayudarán a crear un ambiente libre de estrés al que acompañar tanto con el bolero más romántico de Luis Miguel como con el mítico Stairway to heaven de Led Zeppelin. Hablamos pues de diseños emocionales a los que siempre puedes añadir toques de color en forma de cojines, textiles o accesorios como lámparas de mesilla, alfombras o tapices.

4. Jazz para el despacho

Un especial sentido del ritmo, la improvisación y un particular tratamiento sonoro y armónico que bebe del gospel, las melodías espirituales y, como no, del blues, son los tres pilares sobre los que se asienta el jazz. Si eres un amante de esta música en la que el piano, el contrabajo y, como no, los instrumentos de viento metal son los reyes, sabrás que es capaz de transmitir todo un universo de sensaciones. Siendo así, nuestro consejo es que traslades ese diseño emocional a un espacio en el que todos tus sentidos hayan de concentrarse en la producción perfecta de tareas de toda índole… ¿qué tal en el despacho? La explosión de emociones hará que el potencial de este espacio se multiplique y encuentres en la estética de este estilo una fuente de inspiración.

Para muchos el rojo es el color del jazz, aunque el dorado o los tonos azules encajan a la perfección con un ambiente en el que la luz coquetea con el espacio hasta conseguir hacerse dueña y señora del ambiente como lo hacen los ritmos de esta disciplina surgida a finales del siglo XIX y encumbrada ya en el XX.

5. Soul en el baño

Otra de las grandes épocas de la historia musical fueron los 60. En una década de grandes cambios para la sociedad, la música soul, surgida al albor de las reminiscencias de la II Guerra Mundial, se afianza y gana adeptos. Este género de música negra mezcla elementos del góspel, el blues, el pop y el rock convirtiéndose en caldo de cultivo perfecto para todo tipo de creaciones con ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos. 

Porque la naturalidad es una de las características de nuestro paso por el baño ¿qué tal un poco de soul para este espacio? Este diseño de Lucas Lage Arquitetura nos sirve de ejemplo para ilustra lo que podría suponer trasladar este diseño emocional al excusado. Un gran colorido, formas geométricas y la combinación armónica de materiales harán de tu baño un templo del soul perfecto dentro de tu hogar.

6. Blues para la entrada

Con ritmo lento y cierto aire melancólico, el blues es ese estilo musical surgido entre la población afroamericana de Estados Unidos que, con el paso del tiempo, supo conquistar más allá de sus fronteras. El aire retro de este diseño al otro lado del charco, puede servirte de inspiración si lo que buscas es darle a tu recibidor un toque de blues. Los elementos vintage o detalles de elegancia, como este mármol del suelo capaz de crear contrastes y volumen, pueden ayudarte a trasladarte a ese mundo de canciones espirituales y melodías de trabajo originarias de este estilo que, pese al paso del tiempo, conserva su brillo y elegancia.

Puedes plasmar la belleza de este estilo musical mediante elementos exclusivos, un diseño emocional que quizás pueda salirte algo más caro que los anteriores pero que, bien gestionado, dará a tu hogar un toque de personalidad muy particular. 

Si únicamente buscas darle un aire renovado a tu recibidor puedes encontrar más inspiración en nuestro libro de ideas: Cómo mejorar tu recibidor en 6 pasos.

¿Te atreves con un diseño emocional a ritmo de música para tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!