Muebles para el baño: ideas modernas y funcionales

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Mueble de Baño PARIS, TheBathPoint TheBathPoint Baños de estilo moderno Tablero DM
Loading admin actions …

Un cuarto de baño lleva habitualmente pocos elementos de mobiliario ya que en su espacio nos encontramos con elementos específicos como son los aparatos sanitarios. Por ello, los muebles que incorporamos en esta estancia deben estar elegidos con sumo cuidado, pues cumplen un papel clave para que el baño funcione y resulte estéticamente equilibrado. 

A la hora de pensar en nuestro cuarto de baño ideal, teniendo en cuenta el espacio con el que contamos y que está destinado en nuestra casa a esta función, debemos tener en cuenta varios factores desde una perspectiva integral: la organización general de la estancia, los aparatos sanitarios que la organizan y unos muebles que equilibren la composición pero que, al mismo tiempo, proporcionen el espacio de almacenamiento necesario y garanticen un cuarto de baño bien dotado y ordenado. El diálogo que se establece entre todos estos elementos determinan el aspecto y la funcionalidad del baño, complementariamente a otras cuestiones que también resultan determinantes como son los revestimientos elegidos y la iluminación de la estancia. 

En este libro de ideas nos centraremos en uno de estos elementos que resultan claves en la ecuación que nos da la clave de un cuarto de baño perfecto: los muebles que incorporamos en el  cuarto de baño. Te mostramos los muebles que son tendencia para baños modernos, te comentamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mueble que mejor encaja en tu baño e ideas para dotar de personalidad al cuarto de baño y adaptarlo a tu ritmo de vida. ¡Veamos como se transforma un cuarto de baño a partir del mobiliario que se incluido en él!

Muebles para uso diario

El baño es una estancias que utilizamos a diario y, por tanto, es uno de los espacios de la casa con mayor tendencia a desorganizarse. Esta tendencia es mayor aún cuando el baño es usado por más de una persona, es decir, si se trata de un cuarto de baño familiar o el baño de un piso compartido; en estos caso, hay más personas que pasan cada día por esta estancia que, además, debe albergar los objetos personales de cada uno de ellos. Este último punto es también clave en todo cuarto de baño: la cantidad de enseres, objetos de limpieza y productos de higiene que se acumulan en poco espacio. Si a ello se suma la presencia de humedad, obtenemos un resultado que debe ser gestionado para que sea positivo.

Muebles para el baño

ASEO DORMITORIO homify Baños de estilo moderno Azulejos mosaico,cromoterapia,zen

Por todo lo dicho, el baño debe ser diseñado para que resulte funcional y eficiente, planteado de manera que facilite y agilice la rutina de la higiene diaria; los elección de los pocos elementos de mobiliario que se suelen incluir en un cuarto de baño pueden contribuir y mucho a que esto se cumpla. Toma nota del cuarto de baño de la imagen, donde una sencilla encimera a juego con la balda blanca situada bajo el lavabo para almacenar los objetos básicos para el uso del mismo, junto a la presencia de una pequeña banqueta de apoyo, garantizan la funcionalidad de este baño que, además, ha logrado un exquisito equilibrio estético . 

Mueble para el lavabo del baño

Baño Principal homify Baños de estilo industrial baño

Desde el diseño y la elección de los distintos elementos de mobiliario, podemos contribuir en gran medida a Mantener el cuarto de baño ordenado, facilitando al mismo tiempo las tareas de limpieza de la estancia. Por ejemplo, el mueble de lavabo elegido para este cuarto de baño, un modelo suspendido de diseño minimalista, permite liberar el suelo. Así, además de aligerar visualmente el cuarto de baño, haciendo que parezca más grande y favoreciendo la difusión de la luz natural que entra por la ventana, es facilita la limpieza periódica de un espacio pequeño evitando que la suciedad se acumule en rincones y recovecos de la estancia. La dimensión del mueble, que ocupa gran parte del lado lago del baño rectangular (apoyándose en un útil tabique a media altura que separa la zona del lavabo de la zona de bañera), garantiza la dotación de la superficie de almacenamiento necesaria para este cuarto de baño, sin necesidad de que el mueble del lavabo llegue hasta el suelo.

El diseño del mobiliario

El cuarto de baño es uno de los espacios más personales e íntimos de una casa, por lo que es muy importante que esté convenientemente adaptado a nuestras necesidades diarias pero también, a nuestros gustos y a al estilo elegido para el resto de estancia de la casa. Por ello, además de analizar bien los muebles que necesitamos para nuestro cuarto de baño (teniendo en cuenta el número de elementos, su disposición, su tamaño y capacidad) debemos dar la importancia que merece al propio diseño de cada pieza, así como a los materiales con los que los muebles están fabricados o a sus acabados. En este sentido, podemos optar incluso por un diseño de mobiliario a la medida de nuestras necesidades o personalizado para el espacio en el que se coloca, como sucede en el cuarto de baño de la imagen.

La estética del mobiliario

Baño Remake lab Baños de estilo escandinavo Espejo,Arreglo de tubería,Ebanistería,Propiedad,Mueble de baño,Muebles,blanco,Planta,Lavabo,Cuarto de baño

En este baño podemos ver gráficamente el papel tan importante que puede asumir un mueble en un cuarto de baño moderno: los expertos diseñadores de este baño han elegido un único mueble, situado en la zona del lavabo, que proporciona el espacio de almacenamiento suficiente y aporta un plus estético al estilo escandinavo elegido para la estancia. En este sentido, la combinación de blanco y madera del mueble del lavabo, que incorpora cajones de distintos tamaños con unos sencillos tiradores ,encaja a la perfección con el estilo del baño y añade un encanto y calidez extra a su diseño.

Muebles adaptables

Por supuesto, es fundamental pensar en los condicionantes que vienen determinados por los sanitarios dispuestos en el cuarto de baño a la hora de elegir los muebles del mismo. Esto es especialmente importante a la hora de escoger el mueble del lavabo: no es lo mismo elegir un mueble para lavabos de pie, que para lavabos sobre encimera o para lavabos encastrados. Lo mismo ocurre respecto a la colocación de las instalaciones: debemos tener en cuenta donde van colocados los grifos (en la pared, en el lavabo, etc.) o donde se sitúa la salida del desagüe de un lavabo a la hora de elegir un mueble para dicho lavabo. 

Hoy en día hay opciones tan flexibles como el mueble bajo con ruedas que vemos en la imagen, capaz de adaptarse a los condicionantes de la estancia, y que además va a juego con un armario suspendido para colocar en la pared y ganar espacio sin romper el equilibrio entre las piezas del cuarto de baño. 

Acabados para todos los gustos

También el mercado nos ofrece múltiples materiales y acabados para elegir en lo que respecta a los muebles para el cuarto de baño. Hoy en día es perfectamente posible incorporar muebles de madera en un baño, que antaño era algo nada recomendable por los daños que la presencia de humedad podía ocasionar a muebles fabricados con este material, sin contar con los tratamientos adecuados. Un buen ejemplo es este mueble diseñado para colocar un lavabo apoyado, que se coloca suspendido, y que consta de dos prácticos cajones con uñeros integrados (es decir, sin tirador añadido).¿No es perfecto para cualquier cuarto de baño moderno e incluso, para uno con un aire industrial, como el de la imagen?

¿Qué muebles para baño te gustan para el de tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista