7 increíbles diseños para muros y paredes

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Hay algunos puntos del diseño de una casa nueva que no se tienen demasiado en cuenta. Digamos que se deja para último momento, cuando en realidad, se le puede sacar un gran provecho.

Aquí incluimos la construcción y diseño de muros y medianeras, que además de ofrecer seguridad y privacidad, pueden dar un espectacular aspecto estético a nuestro hogar.

Veamos algunos ejemplos para tomar nota de los mejores diseños.

Mosaico de rocas

Jardines de estilo moderno de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Otra alternativa en el uso de las medianeras con rocas: se trata de revestimientos de piedra de diversas texturas y tonos, pero que guardan una gran similitud entre ellas. De esta manera, como si fuera un mosaico, se va levantando el muro con un material que, pese a que algunos consideran como frío, ofrece una cálida visual.

La elegancia de la madera

Una buena idea para combinar naturaleza con elementos industriales: lamas de madera. Es cierto que a estas planchas hay que realizarle un tratamiento periódico de barnizado, para que puedan resistir tanto a las inclemencias del tiempo como a la presencia de termitas y otras alimañas que se alimentan de la madera.

Pero una vez resuelto este tema, se gana en una presencia que es sutil, elegante y que combina de maravillas con el diseño del jardín, tal como vemos en esta creación del estudio Mayr Glatzl.

Invadido por el verde

En un jardín, cae de maduro, una medianera tiene que seguir los pasos de la naturaleza. Y para ello, se recomienda plantar enredaderas que, con paciencia, irán trepando por las paredes y convertirán el muro gris de una medianera en una hermosa pared verde.

Pero también cabe realizar el mantenimiento adecuado, y se la debe podar con precisión para evitar que invada las lámparas y termine conquistando la pared del vecino. Y recordar que se la debe fumigar con frecuencia para alejar a los animales que quieren instalar sus madrigueras entre las ramas.

La seguridad del cemento

Terrazas de estilo  de Moda Interiors
Moda Interiors

​Alfresco, Outdoor Living, Patio, Deck by Moda Interiors, Perth, Western Australia

Moda Interiors

El cemento, como también el hormigón, es el material ideal para quien quiera levantar una medianera donde la seguridad sea el principal motivo. Pero no hace falta que su diseño sea frío e impersonal, se lo puede presentar en una combinación de piedra con bloques de concreto, que queda muy bien cuando se concibe un jardín de diseño moderno o minimalista.

La cuota de naturaleza, por ejemplo, se puede otorgar con la instalación de canteros y unos árboles de baja altura, matizado con arbustos pequeños que otorgan una elegante cuota de equilibrio.

La solidez de la piedra

Es posible que uno busque la seguridad de una medianera de concreto, como hemos enseñado antes, pero es posible que el diseño del cemento o el hormigón no terminen de convencer.

Una alternativa es recurrir al método más antiguo para edificar medianeras: la piedra. Este material es muy popular en las áreas rurales de la costa mediterránea, y sobre todo, en las Islas Baleares.

Si necesidad de tener que ir visitando canteras, otra opción es comprar bloques de piedra cortados como cubos, tal como adoquines, pero que al ser de una piedra volcánica, es más liviana y fácil de manipular para el montaje de la pared.

El clásico ladrillo inglés

 de estilo  de Sylvan Studio
Sylvan Studio

Barn Conversion Garden After

Sylvan Studio

Para quien desee diseñar un jardín de estilo inglés, puede recurrir a los ladrillos, que no hace falta que sean de los elegantes ladrillos vista, porque cualquier otro tipo de este material, como los cocidos en horno y con bordes corrugados, sirven perfectamente porque luego serán invadidos por enredaderas, arbustos y otras especies vegetales.

De esta manera, además de obtener la seguridad deseada, también se tiene una medianera fácil de instalar y de un coste muy accesible.

Audaz y extravagante

Piscinas de estilo moderno de Kreoo
Kreoo

Swimming Pool wallcovering and seats

Kreoo

Y cerramos con un diseño audaz, ideal para un jardín moderno y vanguardista. Estos muros, más que dividir la finca, lo que hacen es delimitar el área de la piscina, y lo hacen con un llamativo diseño que recuerda vagamente a los cuadros de Jackson Pollock. Además, la presencia de una enredadera de a poco irá tapizando esta pared negra y de matices blanco con su cuota de verde.

¿Tienes un jardín? ¿De qué material diseñarías tu medianera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!