Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 trucos ingeniosos para separar ambientes

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Muchas veces nos encontramos ante un diseño de hogar que no se corresponde con nuestras aspiraciones y comodidades. Quizás la cocina sea demasiado grande, o es posible que a ese salón de superficie tan amplia le podamos dar un uso adicional.

Separar no significa montar una pared que aisle un ambiente del otro, sino de usar ciertos elementos como barras, alfombras o bibliotecas que permitan una subdivisión en el dormitorio, el salón o al área de la casa donde tengamos ganas de darle una nueva utilidad.

En pocas palabras: el objetivo es generar un espacio dentro del espacio. ¿Cómo se hace? Veamos estas ideas.

Barra americana

Aunque sea un piso pequeño, la barra americana es una genial idea para subdividir la cocina del salón, y dar una cierta autonomía a cada uno de ellos. Además, su uso se multiplica con varias aplicaciones posibles: se la puede utilizar para comer algo rápido, leer, estudiar o para preparar platos. Y en la parte inferior, también se pueden guardar la vajilla y el menaje, una agradecida solución cuando estamos lidiando con una cocina pequeña.

La barra americana bien puede ser de madera, como esta propuesta del estudio de Duda Senna, pero también puede instalarse de mármol, que aunque sea más caro, da una cuota de prestigio y elegancia.

Cortinas

Más que para ocultar la visión exterior desde dentro, las cortinas nacieron para separar grandes ambientes de los palacios. ¿En donde? Pues en las cortes reales de Europa. De ahí proviene su nombre. Y no es mala idea volver a los orígenes, usando los cortinados para subdividir un salón que quizás sea demasiado amplio para nuestro uso cotidiano.

Si es una pesada cortina de tela, lo sugerido es que vaya desde el techo al suelo, y así se logra la buscada sensación de separación.

También se puede optar por otros estilos, no tan señoriales, como las cuentas de cristal, el bambú, o los flecos de tela, que da un toque divertido, con recuerdos a la decoración hippie de los años 60.

Paneles

Salones de estilo  de Polygon arch&des
Polygon arch&des

APARTMENT “VERBI”

Polygon arch&des

Los paneles de madera son una de las opciones más sencillas y económicas. Se construyen con madera aglomerada, que le permiten ser livianos y fáciles de manipular en su colocación. Se los puede pintar en tonos blancos o pastel, para tener una mayor sensación de amplitud, o decorar con algún tipo de friso o mosaico, para darle un estilo más divertido.

Inclusive, en este pequeño estudio de 40 metros cuadrados, un sencillo panel permite separar dos ambientes y lograr la autonomía deseada.

Alfombras

Ya sea de lana y de tejido artesanal, o industrial y vinílica, una alfombra otorga varias ventajas: por un lado, pone una cuota extra de decoración al ambiente. Además, permite diferenciar a un salón de un comedor sólo con su despliegue a lo largo del piso.

Cabe buscar que el diseño tenga un cierto equilibrio con el resto de la decoración, aunque tampoco es mala idea que si el salón, por ejemplo, es de tonos claros y suaves, que se coloque una alfombra con matices de colores primarios, intensos, que le dan un divertido contraste.

Si quieres ver diversas opciones para instalar alfombras, no dejes de visitar este artículo.

Sofás

La generosa extensión que puede tener un sofá de tres cuerpos, que puede llegar a los dos metros, se convierte en una muy buena idea para subdividir ambientes sin necesidad de estar invirtiendo en nuevos muebles. En este sentido, la parte trasera del sofá ya delimita el fin del comedor y el principio del salón.

Estanterías y bibliotecas

Salones de estilo  de Pickawood GmbH
Pickawood GmbH

Raumteiler aus höchster Qualität

Pickawood GmbH

Si uno es un apasionado del bricolaje, aquí se tiene la oportunidad de desarrollar las habilidades. O si no lo es tanto, pues en cualquier tienda de decoración que vendan muebles para ensamblar se conseguirán modelos de estanterías y bibliotecas muy fáciles de montar.

Se trata de levantar una serie de estantes, divididos por paneles, que nos permitirán colocar libros, adornos, objetos personales y todo lo que se quiera usar para decorarlo. Se puede jugar con los colores, buscando elementos oscuros si la estantería es de tonalidad clara, o directamente ser prácticos y brindar una cuota de colorido con los lomos de los libros y los objetos que coloquemos.

Así obtenemos una práctica separación y de paso, tenemos un sitio para guardar todos esos artículos o libros que están dando vueltas por la casa.

Varias separaciones

En este ejemplo, vemos al menos tres tipos de separaciones de ambientes. ¿Cuáles son? A la izquierda, se despliega la alfombra, que justo culmina con el sofá, cuya parte posterior sirve de soporte a una pequeña estantería, que cuida de no superar en altura al mueble.

Una forma equilibrada de poder aplicar estas ideas para que cada ambiente tenga su propia autonomía.

¿Tienes ambientes demasiado grandes en tu casa? ¿Qué te parecen estas ideas para subdividirlos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!