Di NO al moho en el papel pintado – Claves para combatirlo

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

El papel pintado puede ser una opción de decoración genial. Es fácil de colocar, da una vida totalmente renovada a cualquier salón o dormitorio, y si en un par de años queremos darle otro estilo, pues es muy sencillo de quitar.

Sin embargo, hay un enemigo que puede fastidiar su belleza estética: el moho. La humedad puede generar en la aparición de hongos que aparecen en cualquier lugar de la pared, y además de su presencia desagradable, con el paso del tiempo también es una fuente de infección para la salud.

Aquí te contamos por qué surgen estas molestas manchas y cómo hacer para evitar su presencia

Por qué aparece el moho

Silk Teracota: Salones de estilo moderno de Artur Akopov
Artur Akopov

Silk Teracota

Artur Akopov

El moho es un hongo que puede surgir tanto en ambientes cerrados como abiertos. Pero para que aparezca necesita un aliado fundamental: la presencia de humedad, que puede estar provocada por la condensación del agua o por pérdidas de agua en la pared. Y si hay calor, peor todavía. En un salón o dormitorio con poca ventilación, y sobre todo ubicados en zonas de humedad climática, su presencia es más frecuente. Según el tipo de hongo, su presencia puede ser de color verde, blanco o negro. No se sabe a ciencia cierta cuántas especies de hongos de este tipo existen, pero se calcula que hay más de 300 mil.

Luchando contra la humedad

En algunas ciudades, como es el caso de Barcelona, el agua tiene una alta presencia de cal, que genera un sarro que termina perforando los caños –sobre todo si la instalación es antigua-. Para evitar que esto suceda, hay líquidos antical que despejan el interior de las cañerías.

Si la mancha de humedad es localizada en un punto y se presenta muy concentrada, lo más probables que detrás haya una fuga, por lo que hay que llamar a un fontanero para que rompa la pared y repare el caño dañado.

Si la pared da al exterior, y se vive en un sitio de clima húmedo, se sugiere aplicar una capa de impermeabilizante, que puede durar hasta 15 años. De todas formas, es mejor que una o dos veces al año se revise el estado de la pared.

Recetas de la abuela

Paredes y suelos de estilo moderno de CreativeArq
CreativeArq

Papel de Parede Sala

CreativeArq

No se puede negar, las abuelas tienen trucos infalibles por su experiencia en lidiar con toda clase de problemas domésticos. Y sin tanta tecnología para resolver problemas. Por ejemplo, para quitar el sarro de las cañerías, se puede echar agua con vinagre, que disminuye la presencia de este elemento que daña la instalación. También se puede hacer una solución de agua y aceite de clavo de olor, que se aplica al menos durante media hora en la pared. Pero antes de pasarlo, conviene quitar todo el moho posible con un paño seco, para aumenta la eficacia de la solución.

La forma más práctica de quitar el moho

Lara Costafreda: Paredes y suelos de estilo tropical de Bloompapers
Bloompapers

Lara Costafreda

Bloompapers

La humedad por condensación es más difícil de erradicar, pero se puede prevenir si el ambiente es ventilado en forma periódica, y si se instala un deshumificador de ambiente.

Si aparecen algunas manchas, se las puede quitar pasando un trapo con agua y vinagre blanco, pero hay que comprobar, en un área pequeña, que no termine arruinando el papel pintado.

También puede usarse detergente y agua, que a lo sumo quitarán la presencia del moho pero no eliminarán el problema: servirá para que desaparezca de la vista, pero los hongos volverán al cabo de pocos meses.

Cuando se trata de limpiar estos molestos visitantes, hay que procurar de tener el ambiente bien ventilado, para que la solución pueda actuar en forma más efectiva.

La manera más efectiva para sacar los hongos

Paredes y suelos de estilo moderno de CreativeArq
CreativeArq

Papel de Parede salas, quartos, etc

CreativeArq

Si las recetas anteriores no tienen el resultado deseado, es hora de atacar con la “artillería pesada”. Lo más efectivo es preparar una solución de agua y lejía, pero al momento de fregar, hay que proteger la ropa y sobre todo el rostro, para evitar problemas con alguna salpicadura. El amoníaco también es un poderoso elemento para combatir estos hongos, pero hay que tener el ambiente con mucha circulación de aire durante y después del proceso de limpieza, porque su intenso aroma puede causar mareos. Se sugiere usar un barbijo si se manipulan estos elementos químicos.
También se venden productos antimoho, que son aspersores químicos que se dispersa en la superficie perjudicada. Son productos más caros, pero si el moho se está multiplicando, es mejor atacarlo en forma intensa.

Evitar que vuelva a aparecer

Si es que no hay fugas en la pared, es fácil evitar que estos molestos hongos vuelvan a surgir en el papel pintado.

Además de mantener el lugar siempre bien ventilado y fresco, se pueden instalar deshumificadores eléctricos, que ayudan a erradicar la presencia de la humedad.

Pero también hay que tratar de mantener el ambiente seco, y no estar colgando ropa recién lavadas o toallas en el interior de la casa. Además se debe limpiar con mucha frecuencia, y tratar que la luz del sol penetre en el ambiente. O en todo caso, poner una estufa o radiador en el posible punto de aparición, para mantenerlo seco.

Y por supuesto, si surge alguna fuga, no demorar en llamar a un especialista que venga, con sus herramientas, a reparar la filtración.

De esta manera, se puede disfrutar de un ambiente donde la decoración de un bonito papel pintado, como este ejemplo de Hannahome Dekorasyon, realza el espíritu de cualquier estancia del hogar.

¿Tienes problemas con el moho? ¿Qué te han parecido estos consejos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!