Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Montebello 332, una pequeña muestra de arquitectura mexicana

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En la ciudad de Mérida, capital de la península de Yucatán, en un barrio residencial en crecimiento, podemos encontrar una vivienda de volúmenes rotundos y construcción sincera. Montebello 332, nombre del proyecto y también de su ubicación, se cierra a su entorno, buscando la luz y los espacios exteriores en patios interiores que organizan el programa. Las intenciones son claras: proteger la vida interior de esta casa, creando su propio paisaje. Su ubicación en una parcela con dos medianeras en ángulo recto busca las mejores orientaciones: se aprovecho del frescor del norte y de la calidez del sur. Se edifican dos alturas. La planta baja organiza su programa en dos pastillas perpendiculares y otra, con acceso desde el exterior, donde se encuentra la cochera. La planta superior, de geometría cuadrada, se construye como una pieza compacta de aspecto másico, desplazada sobre el zócalo. 

Un juego de volúmenes claros y geometría rotunda da forma al exterior de esta vivienda. La planta superior se retranquea de la línea de fachada buscando diferentes objetivos: diferenciar el volumen de la cochera, revestido de acero, crear patio interiores de carácter y remarcar el acceso, creando un espacio protegido por un voladizo. Ya en el zaguán, una celosía de madera se construye  como un límite entre lo público y lo privado: la luz se escapa entre las lamas de madera, dejando entrever lo que ocurre tras esta partición perforada. Tras un muro se asoma la vegetación, que de una manera celosa, se disfruta únicamente desde el interior. 

Tras la primera puerta, un muro nos invita a girar para acceder a la segunda puerta que nos abrirá a este secreto mundo interior: se mantiene la expectación del visitante. Cruzamos este segundo umbral y la primera visual que tenemos es la siguiente: un patio. No parece que nos encontremos en el interior de una vivienda, pero en efecto ya estamos. Un giro de 90° nos hace encontrarnos con unas vistas más convencionales: empezamos a sentirnos en una vivienda. Sin embargo, 90° más a la izquierda, vuelve a cambiar el espacio: volvemos a encontrarnos en un espacio exterior. Sin embargo, poco tiene que ver con el de la calle: primero, un patio en doble altura bajo el cielo: a continuación, un patio cubierto, por último, un gran jardín con piscina. 

En planta baja tiene lugar el programa de día, donde cerramientos de vidrio permiten que se encuentre conectado visualmente con el exterior. La organización nos hace dudar: ¿es esta una casa patio o más bien un patio con casa? La respuesta es confusa. No sólo se encuentra conectada visualmente: los muros de vidrio se abren, permitiendo que el programa conquiste el espacio exterior y extienda sus usos hasta los patios. Iluminación natural y ventilación cruzada, introduciendo brisas frescas en el comedor-salón. 

En la planta superior, por tanto, se encuentra la zona de noche, que alberga diferentes dormitorios y estancias. Ubicadas en torno a un patio central de dimensiones cruzadas, las estancias buscan la luz y la ventilación en los propios patios interiores, cuidando de esta manera el paisaje. Su construcción sincera es el último requisito que pedía la atmósfera de serenidad y calma que se crea: muros estucados de color blanco y un largo muro de mampostería, donde delicadamente se apoya la escaleras.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!