¿Un jardín en mi súper mini departamento? Sí, ¡se puede!

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Florama - żywy obraz z roślinnością, FLORABO2 FLORABO2 Jardín interior
Loading admin actions …

¿No tenés mucho espacio al aire libre en tu departamento mini? Sin embargo querés tu jardín y no querés renunciar al placer de tener verde, aromas y colores de la naturaleza en tus pocos metros cuadrados. No te preocupes en este libro te muestro algunas ideas para inspirarte o directamente copiar y poder tener un jardín en casa, aunque no tengas terreno donde plantar.

No es sólo una cuestión estética. La vegetación dentro de la casa te brinda energía positiva, vitalidad renovada y mejorar el ánimo. Pueden estar en cualquier habitación, y las en las propuestas que te hago hay para todos los gustos y espacios: cuartos, balcones, paredes, ¡hasta plantas que crecen en el aire!

Jardín desierto chic en tu escritorio

El escritorio es el lugar donde pasas varias horas al día y no puede estar privado de plantas. Dependiendo de donde esté ubicado y la cantidad de luz natural que tengas, podés elegir distintos tipos de plantas. 

Si tu escritorio es pequeño y tiene algo de luz directa te voy a decir una palabra clave: suculentas.

Las suculentas son plantas minimalistas con formas simples, variadas y de fácil mantenimiento que le van a aportar un instantáneo look desierto chic a tu lugar de trabajo.

¿Te acordas que hace poco en homify te mostramos cómo hacer tu propio terrario? Bueno, este es un excelente lugar para poner uno.

Despegate del suelo

Florama - żywy obraz z roślinnością, FLORABO2 FLORABO2 Jardín interior Paisajismo de interiores

Si querés un jardín en tu departamento y no tenés terreno para plantas: ¡despegate del suelo! Ayudá al planeta instalando un jardín vertical en una de tus paredes.

Los jardines verticales, paredes verdes o paredes vivas son paneles de plantas cultivadas verticalmente, generalmente utilizando hidroponía, que combinan distintas plantas de bajo mantenimiento y se usan tanto en exterior como en interior.

Los beneficios son enormes: purifican el aire, limpian toxinas, descontaminan, reducen los ruidos y además de ser hermosas, te van a ayudar a lograr armonía y calma en el hogar.

Los paisajistas argentinos de Jardines verticales se especializan en las paredes verdes. Fijate la gran variedad de opciones que tienen y podés consultar con ellos para instalarla en tu casa.

Si querés saber más sobre los jardines verticales, podés leer este libro de ideas: Jardines Verticales, todo lo que hay que saber.

Jardín en el balcón

El balcón es el lugar ideal para hacer tu jardín. Usá una variedad de macetas grandes y pequeñas, con plantas de distintas medidas y colores. Podés combinar plantas aromáticas, con plantas decorativas o con flores. 

Las plantas aromáticas son excelentes para repeler insectos, además obviamente tenés hierbas frescas a mano.

¡Podés crear tu propia huerta en el balcón! Si tenés unas horas de luz directa no lo dudes. Es súper simple y no demanda gran espacio. En este libro de ideas te mostramos cómo armar una huerta en el balcón.

Si tu balcón es pequeño, podés usar estos jardines verticales, de forma escalonada, como el de la foto, de firma argentina Mundo Garden, diseñados para espacios con poco lugar, que además de ser súper prácticos, quedan muy cancheros.

Plantar en el aire

Las plantas aéreas o Tillandsia no son muy comunes pero son muy fáciles de mantener y sin duda muy originales. Es una buena vuelta de tuerca a las tradicionales plantas de interior. 

Lo mágico de las plantas aéreas es que pueden crecer en casi cualquier lugar como en pequeños recipientes colgantes, en huecos en las paredes inclusive en otras plantas. No crecen mucho, no necesitan tierra y son bastante pequeñas, así que te aconsejo poner varias de ellas, a distintas alturas para crear una imagen más armónica.

La propuesta de plantas aéreas que te muestro en la foto de ejemplo son de la firma argentina Jardines verticales y mirá que increíbles que quedan en pequeños frascos transparente, colgados a distintas alturas.

Kokedamas , una alternativa al bonsái

KokeIman Suculentas/Cuadro ZoeDecco Jardín interior Paisajismo de interiores

Las kokedamas son pequeñas bolas de musgo, que reemplaza a una maceta y sostienen distintos arbustos, arbolitos o plantas florales. Son elegantes y se pueden colocar en cualquier ambiente de la casa. No requieren mucho cuidado, porque están diseñados para que el musgo de la base sirva además de para contener, para hidratar.

Es una técnica japonesa, descendiente de los bonsai, y una linda variante para tener un árbol pequeño en tu departamento. Al ser artesanales, no existen dos iguales. Se mantienen de manera similar que las plantas cultivadas en maceta.  El riego puede ser por inmersión o por rocío de la bola de musgo.

En argentina, la firma ZoeDecco, que tiene una hermosa y gran variedad de kokedamas. Te sugiero que los veas, no vas a saber con cual quedarte.

Plantas hasta en los bolsillos

Ningún lugar es pequeño, cuando las ganas de tener un jardín son grandes. Llená tu casa de plantas, en cada rincón, sin importar el tamaño. Ya viste ideas para tu balcón, el escritorio, hasta plantas que ni siquiera requieren tierra. ¡Y seguí con más!

Mirá el tamaño de estas ternuras, ya  vés que no ocupan nada de lugar.  Estas macetas de fieltro son de Flor de fieltro, una joven empresa de Bariloche, en la Patagonia Argentina que realiza macetas de apoyo y colgantes hechos en fieltro 100% lana natural. No sólo son sumamente decorativas y originales, además son productos amigables con el medio ambiente. ¡Verde a full!

Entonces, ¿seguís negándote tener tu propio jardín porque no tenés terreno?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista