Casas prefabricadas en Argentina, una opción de vivienda económica

Antonia T Antonia T
B° Ecuestre 386 - Diseño y construcción de una casa modular en Costa Esmeralda, JOM HOUSES JOM HOUSES Casas unifamilares
Loading admin actions …

En Argentina existen en venta diferentes tipos de casas prefabricadas. Muchas de ellas son casas modernas, con un diseño muy atractivo y espacios amplios y funcionales. Sin duda, esas propuestas derriban el mito de que las casas prefabricadas son construcciones para vivienda de vacaciones o de fin de semana. 

Flexibles. Las casas prefabricadas en Argentina pueden ser de yeso, madera, aglomerado o  fibrocemento. Son materiales resistentes y aislantes. Pero las ventajas de las viviendas prefabricadas no solo recaen en sus materiales y diseños. El poco tiempo de construcción también es un plus. ¿Y el precio? Ni hablar. Son más asequibles. Lo cuál no es un dato menor. En tiempos en donde la inflación manda, las casas prefabricadas resultan, sin duda, en una buena opción. A continuación te contamos todo sobre ellas, de la mano de  profesionales, que se destacan por su experiencia y calidad de proyectos. 

Alternativa de vivienda

Fachada del acceso principal a la casa JOM HOUSES Casas unifamilares

Una opción que es muy utilizada en Estados Unidos o Europa son las casas prefabricadas. Las casas prefabricadas son una alternativa que se puede adaptar a cualquier presupuesto, con la enorme ventaja de prácticamente, no invertir tiempo. Las hay de muchos estilos, dimensiones y seguro habrá alguna que se pueda adaptar a tus necesidades.

Estructura de acero, lo habitual

Lote 50 - Plaza Pueblo, WGS SRL WGS SRL Casas unifamilares

Las casas prefabricadas se conforman generalmente de una estructura de acero sobre la que se fijan paneles que la contienen tanto al interior como al exterior de la misma. Los espacios suelen ser modulares además de que cuentan desde su diseño con todas las instalaciones, así que sólo se precisa conectarla a la acometida de agua, de luz, de gas y al drenaje municipal para que entren en funcionamiento.

Construcción rápida, limpia y simple

Paso a Paso WGS SRL

Su construcción es muy simple: se precisa de un basamento para recibirla. El distribuidor se basa en una guía mecánica para desarrollar la base en la que se desplantará la casa. Por lo general se trata de generar una plantilla con malla de acero y cemento para generar un piso firme, aunque en algunas ocasiones sí es necesario construir una sencilla cimentación que puede ser a base de muretes de mampostería o cadenas de hormigón armado. Muchas veces el mismo distribuidor incluye estos trabajos.

Fácil armado

Vivienda unifamiliar en el bosque JOM HOUSES Casas de estilo moderno Ladrillos

Una vez confinada la base y ubicadas las acometidas se comienza a levantar la estructura principal, que será la encargada de mantener a la construcción en su sitio. La ventaja del acero es que puede estructurarse muy rápidamente a través de marcos. Sobre esta estructura principal se fija una estructura secundaria que es la que recibirá los paneles.

Diferentes tipos de paneles

OBRAS Y OTROS, WGS SRL WGS SRL

Esta estructura secundaria también delimita muros divisorios, vanos de puertas y ventanas. Conforme se levanta la estructura secundaria se pueden ir fijando los paneles. Esa es otra ventaja de este sistema constructivo, ya que reduce de manera importante los tiempos. Al exterior se pueden utilizar paneles de fibrocemento o aluminio, mientras que el interior puede recibir paneles de yeso, madera, aglomerados o el propio fibrocemento.

Aislantes térmicos y acústicos

Vivienda unifamiliar JOM HOUSES Casas de estilo moderno Ladrillos

Antes de confinar los muros se debe colocar un material que sirva como aislante térmico o acústico. Se suele utilizar fibra de vidrio, polímeros, tergopol o lana mineralizada. Tanto los baños como las cocinas se confinan con muros e instalaciones. A diferencia de los demás espacios interiores, los paneles que se colocan deben ser de fibrocemento o de yeso a prueba de agua, esto debido a que, además de ubicarse en zonas en las que se produce vapor y humedad, los muros suelen cubrirse con losetas y/o mármol, por lo que es indispensable un panel que pueda resistir el peso de dicho acabado.

Acabados, más de una opción

Colocacion de Tyvek en Muros WGS SRL

Los pisos se realizan con perfiles de acero que reciben paneles, generalmente de aglomerado de madera. Estos paneles se nivelan para después impermeabilizarse, si están en planta baja, pero si la vivienda es de más niveles, no es preciso la impermeabilización. Con los muros completamente cerrados y los espacios confinados se procederá a prepararlos para recibir el acabado. Las juntas se sellan con cinta y se resanan los orificios donde se encuentran los tornillos de fijación, así como marcas que puedan haberse efectuado durante la colocación.  Al igual que las construcciones tradicionales, las casas prefabricadas se pueden cubrir con una enorme variedad de acabados. Los profesionales en el tema suelen proponer materiales óptimos a través de catálogos para ofrecer las mejores opciones.

Precios estimados

Parador Chocón Medio WGS SRL

El rango de precios de casas prefabricadas en Argentina es muy amplio. Su costo depende del metraje, sistema y acabados. Las casas en venta de madera son las alternativas más populares. Desde los 80 mil pesos, los 20 m2. Las viviendas premoldeadas en yeso u hormigón tienen un costo más elevado: desde los 8 mil pesos el m2. Por lo general, a eso se le debe sumar instalaciones y acabados.

¿Más ideas de casas prefabricadas? Seguí leyendo este libro:

-5 casas prefabricadas maravillosas con sus planos de construcción 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista