6 estrategias EFICACES contra los alérgenos

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
homify Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

¡Alerta! Presencia de intrusos no invitados. Hablamos de todos los agentes alérgenos que están presentes en nuestro hogar y que pueden ser causantes de buena parte de nuestras reacciones alérgicas, rinitis o asma. La mejor manera de evitar las alergias empieza en casa. ¿Cómo? Con una labor de prevención, evitando la exposición a los alérgenos. No hay otra solución. Y puede lograrse con algunos medidas muy sencillas y algún que otro cambio en el hogar; decisiones que afectan a la limpieza, evitando el polvo y la humedad, o a la conducta con las mascotas, entre otros factores. A continuación, en homify te contamos qué puedes hacer para mantener tu casa a prueba de alergias.

La presencia de alérgenos

homify Salones de estilo clásico

Para una persona alérgica, el objetivo principal de las tareas domésticas consiste en reducir el polvo, acabar con los ácaros y eliminar la presencia de alérgenos. Hay que pasar la aspiradora a menudo, escoger el suelo y materiales decorativos adecuados e impedir la entrada de las mascotas en el dormitorio. 

Los ácaros del polvo doméstico

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona homify Salones de estilo moderno

Están por todas partes, muebles, libros, textiles… Y especialmente en las alfombras. Intenta prescindir de ellas, pero si tienes alfombra, asegúrate de pasarle la aspiradora con un filtro HEPA dos veces a la semana. En cuanto al suelo, también es indispensable limpiarlo regularmente con un trapo húmedo para evitar que los irritantes huéspedes se propaguen por el ambiente. Compra muebles de madera, de metal o de material sintético. No acumules objetos que guardan polvo como libros, revistas o muñecos de peluche. Lava regularmente las cortinas. Y como dato, ten en cuenta que el frío mata a los ácaros del polvo.

El moho en las zonas húmedas

Y la más húmeda de todas, el cuarto de baño. Allí se acumula muchísima humedad, ideal para que crezca el moho, un término genérico para miles de especies de hongos que se alimentan de materia orgánica. Por eso es importante que si no tienes ventilación natural y tienes mucha humedad, consideres usar un deshumidificador o instalar un extractor para eliminarla. Además, evita las alfombras y el papel tapiz. Los mejores revestimientos son la cerámica o pintar las paredes con pintura resistente al moho.

El pelo de las mascotas

Si tienes mascotas, es mejor que estén fuera de casa la mayor parte del tiempo que puedas, eso sí, si tienes la posibilidad de contar con un jardín o una amplia terraza. Procura bañarlos con frecuencia y cuando estén dentro de casa, asígnales un lugar para ellos. No permitas que estén en tu habitación. Muchas personas son alérgicas al pelo, las plumas y la saliva de los animales.

El polen

Es uno de los grandes provocadores de alergias. No podemos hacer mucho excepto evitar especies en nuestro jardín que sean las que nos provoquen la alergia, como arizonicas, olivo, ciprés, etc. Lo mejor es cerrar las ventanas y abrir exclusivamente para ventilar durante un breve espacio de tiempo y mantener, en la medida de lo posible, el interior de la casa protegido de la entrada de polen y gramíneas.

Compañeros de cama no deseados

En el dormitorio, donde dormimos y descansamos, los alérgenos pueden instalarse para interrumpir la noche y fastidiarnos el día. Por eso, trata de lavar las sábanas, las fundas y los cubrecamas mínimo una vez a la semana y con agua caliente. Además, es importante que si tienes la opción, compres protectores de cama contra los ácaros del polvo.

Toma las medidas necesarias para mantener a raya las alergias

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista