Saca partido a una cocina estrecha con ¡6 grandes ideas!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Tener una cocina pequeña o estrecha no tiene porqué limitarnos a la hora de desenvolvernos de la forma más cómoda posible. Y no sólo eso, también a la hora de proyectar algo más de amplitud visual de la que en realidad tenemos. 

Es obvio que a todos nos gustaría contar con una cocina de grandes dimensiones, con espacio para todo lo necesario y para desenvolvernos con una comodidad total. Pero también es necesario que nos adaptemos a lo que tenemos y comencemos a pensar cómo sacar el máximo partido a nuestro espacio disponible. 

En la cocina son necesarios muchísimos elementos, electrodomésticos de gran tamaño, menaje… en fin, muchísimas cosas que a veces resulta muy complicado colocar en un lugar reducido. ¡Distribuir la cocina se convierte en un auténtico Tetris

Hoy en homify queremos darte 6 sencillas claves para que tu cocina pequeña o estrecha luzca más grande visualmente además de resultar más cómoda y ¡que no le falte detalle!

1. Aporta el color a través del suelo

Si te parece que tu cocina queda demasiado sosa o sin vida al colocar paredes y mobiliario en blanco… ¿por qué no introduces ese toque de color que le falta a través del suelo? Muchas veces nos decantamos por los suelos más básicos para nuestra cocina, apostando por acabados lisos y en consonancia con el resto de colores de la cocina (de las paredes, del mobiliario… ) cuando podemos hacer virguerías con ellos.

A nosotros nos parece una idea de lo más interesante la de los suelos estampados en distintos tonos, como este de la imagen. Ayudan a dar algo de ritmo a una cocina pequeña en la que el blanco es protagonista, dando un toque de vitalidad que además es de lo más recomendable, ¿no crees?

2. Mobiliario en colores brillantes y claros

Living Spaces: Cocinas de estilo escandinavo de ERC
ERC

Living Spaces

ERC
ERC
ERC

Para cocinas pequeñas o estrechas lo mejor que podemos hacer es decantarnos por mobiliario en colores claros, luminosos, que dejen que la luz de la que disponemos refleje sin cortapisas. 

Nosotros te ofrecemos como ejemplo esta preciosa cocina diáfana y abierta al resto de la vivienda, creada por ERC. Juega con el color blanco con acabados en brillo, además de un tono turquesa pastel que aporta algo de calidez y vitalidad pero sin resultar cargante. 

Es por ello que te recomendamos que dejes a un lado los colores oscuros si tu cocina es pequeña, los colores demasiado intensos (como el color rojo para el mobiliario, por ejemplo). Además siempre serán más recomendables los acabados brillantes antes que los mate. 

3. La importancia de las estanterías

Cocinas de estilo moderno de raumdeuter GbR
raumdeuter GbR

kleine Küche

raumdeuter GbR

La colocación de la enorme cantidad de elementos con los que cuenta nuestra cocina supone en muchas ocasiones un verdadero quebradero de cabeza. Estamos seguros de que muchas veces te has planteado dónde colocarlo todo. 

Una de las opciones más atractivas y funcionales para cocinas estrechas es la de las estanterías. Quizás te parezca mucho mejor llenarlo todo de armarios suspendidos, pero ten en cuenta que hacerlo a lo largo y ancho de todo el espacio consigue dar una sensación de agobio importante. 

Te recomendamos que dediques al menos una de las paredes de tu cocina a bonitas estanterías, despejándola así de grandes armarios. Además lo mejor es que la dediques a todas esas cosas que utilizas a diario y que quieres tener al alcance de la mano: las especias, la sal, el azúcar, quizás algunos botes con pasta o arroz…  

En las estanterías encontrarás no sólo la oportunidad de hacer más funcional tu pequeña cocina, también la de decorarla con estilo si eliges bonitos botes y frascos que llamen la atención.

4. Usa todo el espacio en vertical

A veces nos olvidamos de la enorme importancia que tiene el espacio en vertical en nuestra cocina. Nos obsesionamos mirando que no tenemos metros cuadrados a lo ancho (por decirlo de alguna manera), pero… ¿qué pasa con el  espacio que tenemos a lo alto

Coloca muebles que aprovechen hasta el último hueco en vertical, llegando incluso hasta el techo. Quizás la zona más alta de estos muebles no sea del todo accesible en el día a día, por eso lo lógico sería dedicarlas a menaje o elementos que usamos menos (como la vajilla que tenemos para ocasiones especiales, etc).

Muchas casas antiguas del centro de las ciudades cuentan con cocinas pequeñitas pero con techos la mar de altos… ¡Debemos sacar el lado positivo de esto!

5. Iluminación correcta

Cocinas de estilo mediterráneo de ジャストの家
ジャストの家

ダイニングキッチン – LDKにキッズスペースのあるプロヴァンススタイルの家

ジャストの家

La iluminación es fundamental en cualquier rincón de nuestra vivienda, cuanto más en la cocina, donde debemos manipular objetos que pueden llegar a ser peligrosos (como cuchillos, la zona de los fuegos o vitrocerámica… )

Pero no sólo es importante por la funcionalidad, también por estética. Tener una buena iluminación hará que tu cocina parezca mucho más grande, además de acogedora. Te recomendamos que utilices distintos puntos de luz repartidos por todas las zonas de la cocina. Por ejemplo, sobre las encimeras de preparación de los alimentos o en la zona de cocina como tal. También nos parece una estupenda alternativa colocar puntos de luz en la parte baja de los muebles. 

6. Menos es más

Para cocinas pequeñas y / o estrechas lo mejor que podemos hacer es prescindir de todo lo que podamos sobre las encimeras. Tenerlo todo colocado dentro de los armarios o las estanterías, y no puesto sobre las encimeras, nos hará que nuestra cocina parezca más amplia. 

No recargues las superficies de la cocina, prescinde todo lo que puedas de decoración y deja todo lo más ordenado y limpio posible. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!