Casa unifamiliar en el Grao de Castellon: Salones de estilo moderno de Gemmalo arquitectura interior

Dormitorios modernos: ideas de decoración

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El dormitorio es una de las estancias de la casa que más habla de nosotros mismos, ya que es uno de los espacios más privados de la vivienda. Nuestro propio dormitorio es la estancia donde disfrutamos de la mayor intimidad, donde descansamos, nos relajamos y reponemos energías. Por eso, el dormitorio debe ser decorado pensando en crear un ambiente propicio para tener un sueño reparador. Una decoración bien planteada, una cama cómoda, la colocación de los complementos adecuados y, en general,  un interiorismo que busque el equilibrio contribuirán a crear esa armonía necesaria. 

Te mostramos en este artículo algunas ideas para lograr que un dormitorio moderno sea agradable, bonito y funcional. Los trucos que tomamos de nuestros expertos y que aquí te mostramos serán capaces de dar un golpe de efecto a la decoración de tu dormitorio de una forma más sencilla de lo que imaginas. ¿Lo comprobamos?

La cama en un dormitorio moderno

Casa unifamiliar en el Grao de Castellon: Salones de estilo moderno de Gemmalo arquitectura interior
Gemmalo arquitectura interior

Casa unifamiliar en el Grao de Castellon

Gemmalo arquitectura interior

Sin duda, el elemento protagonista de todo dormitorio es la cama; esta pieza de mobiliario tan importante es lo primero que debemos elegir en un dormitorio y, después, la decoración del mismo debe girar en torno a ella. Ten en cuenta las dimensiones del dormitorio y, si es posible, elige una cama XXL (siempre teniendo en cuenta que una cama demasiado ancha puede arruinar la decoración de un dormitorio pequeño). Con una cama de tamaño generoso bien el elegida, con un colchón mullido y confortable, no necesitarás muchos más elementos de mobiliario para colocar en tu dormitorio. Las camas modernas nos ofrecen opciones prácticas para aprovechar el espacio bajo el colchón como espacio de almacenamiento. La oferta que encontramos en el mercado es amplísima, pero la importancia de la decisión bien merece dedicar un tiempo a reflexionar sobre el tipo de cama que resulta más apropiada para nuestro dormitorio: con espacio de almacenamiento único o compartimentado, con una cama auxiliar bajo el colchón, etc. 

En general, apostar por una composición equilibrada como la del dormitorio de la imagen, será siempre un acierto a la hora de decorar un dormitorio moderno. La disposición simétrica nos ayuda siempre a aportar orden a la composición, lo que se traduce en una sensación de confort. A la hora de decorar un dormitorio con este planteamiento puede ser de gran ayuda utilizar la iluminación como apoyo, especialmente utilizando luz indirecta y apliques de luz que bañen la pared (fíjate en el dormitorio de la imagen). Empleando estos consejos, podrás conseguir dormitorios bien organizados, que transmitan la sensación de reposo que buscas, sin mucho esfuerzo.

Personalizar el dormitorio

Reforma integral para un estudio de estudiantes en A Coruña: Comedores de estilo moderno de Imaisdé Design Studio
Imaisdé Design Studio

Reforma integral para un estudio de estudiantes en A Coruña

Imaisdé Design Studio

Entonces, elegida y ubicada la cama, puedes pensar en detalles que aporten personalidad propia al dormitorio, sin que para ello sea necesario realizar una gran inversión: un cabecero para la cama DIY, un sencilla mesilla que sirva de apoyo para tener, por ejemplo, no libro de cabecera a mano, etc. 

La lámpara del dormitorio, también puede ser un elemento decorativo y, de hecho, esa es una de las tendencias de los dormitorios modernos. Fíjate el efecto que crean los expertos que han diseñado el dormitorio de la imagen introduciendo una lámpara de diseño clásico en un dormitorio tan moderno como sencillo ¡Todo un golpe de efecto! 

La decoración de la pared principal

Dormitorio Principal: Dormitorios de estilo ecléctico de Abrils Studio
Abrils Studio

Dormitorio Principal

Abrils Studio

Otra lección que podemos aprender de la decoración que nos proponen para estos modernos dormitorios es la importancia de la decoración de la pared principal del dormitorio, es decir, la pared del cabecero de la cama. Bastan unos vinilos, económicos y fáciles de colocar, con un diseño o un mensaje que refleje tu personalidad para convertir tu dormitorio en un espacio único y muy actual. También podemos recurrir a papel pintado, materiales que jueguen con un cambio de textura o una composición de cuadros. En definitiva, en esta zona del dormitorio ¡Deja volar tu imaginación!

Espacios no sólo para el descanso

Dormitorio Principal: Dormitorios de estilo escandinavo de Abrils Studio
Abrils Studio

Dormitorio Principal

Abrils Studio

Pero el dormitorio es un espacio que suele servir para mucho más que para dormir. Aquí entrarían los diferentes hábitos y costumbres de cada usuario, así como también las características del espacio. En este sentido, cabe la posibilidad de que el dormitorio incluya también un pequeño espacio de trabajo, una zona de tocador, que se complemente con un vestidor abierto o que cuente con un rincón de lectura. Todas las ideas son válidas si contribuyen a hacer nuestro día a día más agradable. De hecho, en dormitorios modernos se tiende cada vez más a mezclar distintos usos, dado que las viviendas no siempre cuentan con suficientes metros cuadrados para albergar estancias diferenciadas y porque se buscan espacios amplios y fluidos.

Dormitorios juveniles modernos

Reforma integral para un estudio de estudiantes en A Coruña: Dormitorios de estilo moderno de Imaisdé Design Studio
Imaisdé Design Studio

Reforma integral para un estudio de estudiantes en A Coruña

Imaisdé Design Studio

Un buen ejemplo de dormitorios que contienen funciones diferenciadas conviviendo en un mismo espacio son los dormitorios juveniles. Estos dormitorios cuenta habitualmente con, al menos, una zona de estudio. Estos dormitorios suelen apostar por una decoración fresca y dinámica; para ello, el color puede ser un gran aliado. El color es siempre un buen recurso para transmitir sensaciones en decoración. Si son de pequeño tamaño, jugar con la colocación de espejos, como en el dormitorio de la imagen, puede ser un recurso inteligente para que el dormitorio parezca más grande.

Tecnología y creatividad en un dormitorio moderno

dormitorio principal moderno : Dormitorios de estilo moderno de Muka Design Lab
Muka Design Lab

dormitorio principal moderno

Muka Design Lab

Ahora bien, es importante en todo dormitorio moderno, y más aún si se destinan a más funciones que la de dormir, plantear una decoración integral y que incluya detalles que hagan de este espacio tu estancia más personal. El uso de nuevas tecnologías puede jugar a nuestro favor a la hora de diseñar un dormitorio moderno que sea flexible y multifuncional. Fijate, por ejemplo, en como integran una pantalla escamoteable en el techo de este dormitorio, mediante un elemento retroiluminado que además sirve como elemento decorativo del dormitorio. Con sólo apretar un botón, y acomodando los cojines que decoran la cama, podemos  transformar un dormitorio en una sala de cine ¿No es espectacular lo que se puede conseguir empleando la tecnología y la creatividad?

La iluminación en un dormitorio moderno

Reforma integral en Neguri: Dormitorios de estilo clásico de Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo
Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Reforma integral en Neguri

Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Ya hemos hablado un poco del uso de la luz artificial como elemento decorativo en un dormitorio moderno. Pero la importancia de la iluminación va mucho más allá. La iluminación afecta en gran medida en nuestro bio-ritmo y, por ello, una buena luz natural en el dormitorio influirá en nuestras emociones, en el rendimiento diario y en la calidad de nuestro descanso. Un dormitorio moderno tiene que tratar de aprovechar la preciada luz natural que pueda entrar por las ventanas de la estancia para logar un dormitorio luminoso; esa luz natura será una fuente de energía cada mañana.

Dormitorios modernos luminosos

Diseño y decoración de Dormidorios: Dormitorios de estilo moderno de Taller de Interiores Mediterraneos
Taller de Interiores Mediterraneos

Diseño y decoración de Dormidorios

Taller de Interiores Mediterraneos

El color blanco o los tonos claros son grandes aliados para lograr interiores luminosos; también contribuyen a lograr dormitorios luminosos la elección de un mobiliario sencillo, de líneas puras y diseño actual. Otro elemento que tiene gran importancia son las cortinas que elijamos, además de decorar pueden tamizar la luz y contribuir a esa sensación de armonía y calidez que se busca en dormitorios modernos. Las cortinas de tejidos naturales o los estores muy sencillos y de colores neutros son tendencia en dormitorios modernos. Y es que si hay algún lugar de la casa que debe ser especialmente cálido y acogedor, ese es el dormitorio, especialmente si es el dormitorio principal de la casa (el que antiguamente llamábamos el ’dormitorio de matrimonio’).  La decoración de esta estancia, nos ayudará a encontrar esa sensación de tranquilidad que buscamos, que tendrá un efecto balsámico y nos ayudará a desconectar de las tensiones diarias, favoreciendo el descanso. Un dormitorio ordenado y limpio de elementos añadidos, con los toques decorativos justos, como es el de la imagen, nos dará una sensación de amplitud y luminosidad.

¿Aplicas estas ideas de decoración a tu dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!