Casa Modular Rústica 67m2 . Salamanca: Casas de estilo  de MODULAR HOME

Tejados para casas: tipos y consejos

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Si necesitas rehabilitar el tejado de tu casa, hoy te damos algunas ideas para que puedas elegir el tipo más adecuado, así como los materiales y las tejas más idóneas. Es una decisión que tendrás que sopesar para colocar el material que pueda ir mejor con el diseño de la envolvente de tu casa, y que se adapte mejor a la humedad y calidez de tu entorno.

El tejado constituye uno de los volúmenes principales que debes de tener en cuenta cuando construyes o rehabilitas tu casa, ya que es quien cubre el interior de la misma, así como a través del vuelo de sus aleros protege los cerramientos perimetrales tanto de la lluvia, como del sol y del viento. Por lo cual debes de tomarte tu tiempo para decidir asesorado por un arquitecto qué tipo va a ser la mejor solución para tu casa.

Los tipos más utilizados en función del número de sus faldones son: 

- A un agua, que tiene un único faldón.

- A dos aguas, que tiene dos faldones. 

- A cuatro aguas, que tiene cuatro faldones.

Los tipos más usualmente diseñados en función del material con que se cubren son:

- De teja cerámica, conocidas como tejas árabes.

- De pizarra.

- De chapas metálicas tipo sándwich, cuando deseas que tenga aislamiento incorporado.

1. Tejados de madera acabados en teja árabe

REHABILITACION DE CASA RURAL: Tejados a dos aguas de estilo  de P. CAMP RODERO SL
P. CAMP RODERO SL

REHABILITACION DE CASA RURAL

P. CAMP RODERO SL

Una cubierta construida con madera en una solución idónea en el diseño de un tejado por tener muchas ventajas, entre las cuales destacan:

- La mejora de la eficiencia térmica.

- La mejora de la eficiencia acústica.

- El favorecer mucho la transpiración de la vivienda.

- El tener un menor coste económico.

- Es un material que tiene una gran calidez decorativa.

- Es un material biodegradable.   

Los principales componentes de madera para la construcción de tejados de madera para viviendas son:

- Las vigas laminadas de abeto, y de pino, roble, o de iroko. 

- El panel de sándwich. 

- Y los rastreles de madera. 

2. Tejados de madera acabados en teja árabe o mixta

Casa Modular Rústica 67m2 . Salamanca: Casas de estilo  de MODULAR HOME
MODULAR HOME

Casa Modular Rústica 67m2 . Salamanca

MODULAR HOME

- Las vigas laminadas o bilaminadas de abeto son idóneas para la rehabilitación o para la nueva construcción de cubiertas de tejados de madera, se suministran cortadas a medida con opción de tratamiento riesgo 3.

- El panel de sándwich puede encontrarse barnizado o sin barnizar, y está formado por tablero DM hidrófugo de 19 mm de espesor en la cara exterior, un núcleo de espuma de poliestireno extruido en la capa intermedia de 60 mm de espesor, y una tarima machihembrada de abeto sin barnizar de 19×140 mm, o barnizado de 13×140 mm en la cara interior.

- Láminas impermeables y transpirables.

- Rastreles tratados con fungicidas e insecticidas, o pino cuperizado en autoclave con tratamiento riesgo 3.

- Acabado con cubrición de teja árabe o teja mixta.

3. Madera cuperizada

Promoción en Bustarviejo, Madrid: Casas de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

Promoción en Bustarviejo, Madrid

Manuel Monroy, arquitecto

Cuando se habla de madera cuperizada, nos estamos refiriendo a listones o rastreles de pino cuperizado tratados en autoclave.

Independientemente del uso que se le vaya a dar a la madera es muy importante utilizar algún tratamiento protector que asegure que va a tener una larga vida en condiciones idóneas. Cuando se encuentra en el exterior, está sometida al sol, viento, lluvia y a los insectos, en este caso el tratamiento debe de ser radical, aquí podemos hablar de madera de pino tratada en autoclave, tanto por sus propiedades físicas como por su precio y disponibilidad. El tratamiento consiste en secarla sometiéndola al vacio donde se elimina su humedad interior, y por último se le aplican sales de cobre con las que se protegen sus células. Al aplicar este tratamiento toma un tono verdoso, si este es el caso se le llama pino cuperizado, siempre y cuando sea pino y tome ese tono verdoso. Aunque junto con el tratamiento en autoclave se pueden utilizar otros tratamientos que mantengan el color original de la misma o incluso lograr otros tonos.

Los rastreles tratados con fungicida e insecticida tipo riesgo 2 son para aplicaciones dónde está cubierta y protegida de la intemperie pero que debido a las condiciones del ambiente, se puede dar un contenido de humedad en el entorno del 20%, por ello es un tratamiento idóneo para cubiertas.

4. Cuánto cuestan los tejados de pizarra

Fachada trasera: Casas de estilo  de Canexel
Canexel

Fachada trasera

Canexel

No es muy conveniente que te den inicialmente un precio totalmente cerrado, ya que en la obra de un tejado hay muchas variables a tener en cuenta, y cada tejado de pizarra tiene un precio distinto por la singularidad de cada uno, cuanto más inclinado sea necesitará más medios auxiliares, y con ello más se encarecerá su presupuesto total.

Además de las unidades de obra básicas para ejecutarlo, como es la propia estructura de soportación del mismo, el tablero de DM hidrófugo, el doble enrastrelado y la cubrición de pizarra, hay otras que hoy en día son también muy importantes como son los aislamientos y las láminas impermeables. 

Valorarás el acceso a la finca para la descarga de materiales desde el camión, el contenedor de residuos y la instalación de andamios, dado que todas las obras no lo necesitan valora si este medio auxiliar te ayuda a ejecutar la obra con mayor seguridad y eficacia, y por último la dificultad añadida de la propia geometría del mismo, donde contabilizas las limas, los recortes de pizarra, los quiebros, los remates complejos, el desperdicio de pizarra, la cuantía de chimeneas y sus elementos salientes.

5. Técnicas de reparación en tejados de pizarra

Promoción en Bustarviejo, Madrid: Casas de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

Promoción en Bustarviejo, Madrid

Manuel Monroy, arquitecto

Muchas veces los mismos obreros que se encargan de ejecutar la obra de albañilería son los encargados también del tejado de pizarra, y a veces ese trabajo no lo ejecutan de la forma más idónea.

En ocasiones basta con levantar la zona a reparar e instalar una lámina impermeable transpirable o una lámina asfáltica y volver a colocar la pizarra, esta es la forma más sencilla de ejecutar una reparación en un tejado de este tipo.

En otros casos el agua ha hecho tal rotura que no queda más remedio que sustituir su base con tableros hidrófugos, o del material del que está construida la soportación de tu cubierta de pizarra, para después instalar la lámina impermeable.

Cuando la avería ha deteriorado mucho la base, construimos su soportación a base de perfiles galvanizados tipo omegas o rastreles, y en ocasiones se aprovecha esta reparación para aislarla térmicamente para lograr un eficiente gasto en calefacción y refrigeración.

Puedes leer más sobre esta preciosa casa aquí.

6. Goteras en tejados de pizarra

OPUS V14-02: Casas de estilo  de MANSION DESIGN
MANSION DESIGN

OPUS V14-02

MANSION DESIGN

Los tejados de pizarra tenían como único elemento impermeabilizante la propia pizarra, que es estanco y por ello suficiente para evitar la entrada de agua. Las piezas de pizarra se colocan con ganchos, solapadas en forma de escama, una sobre la otra en la dirección de la pendiente del faldón.

Hoy en día la mayoría de ellos tienen más de una capa, destinada cada una a cumplir un objetivo específico. Por un lado están las piezas de pizarra o elementos de cubrición, y por otro el sistema de aislamiento térmico e impermeabilización, y por último una base o soportación que puede estar hecha a base de perfiles de acero con rastreles de madera.

Lo primero es detectar el origen de la gotera, y las filtraciones se deben en el 20% de los casos a un escaso solape entre piezas. En otro 10% a encuentros mal ejecutados, como son las chimeneas, las limatesas y las limahoyas. En otro 30% es por la antigüedad del mismo, ya que los ganchos de sujeción sufren corrosión y las pizarras se desprenden y dan lugar a goteras. Y el otro 40% por el factor humano, por los distintos oficios que suben al tejado, como son el antenista, el de las placas solares y el instalador del aire acondicionado, que abren taladros sin cegarlos. Para ver el origen de la gotera haz pruebas de estanqueidad que consisten en echar agua con una manguera simulando lluvia, con media hora es suficiente sobre los puntos conflictivos, empieza por los encuentros como son las chimeneas, limatesas y limahoyas. Una vez que los descartes, prueba un faldón entero. A veces fijándote bien se ve cuál es el origen de la gotera, como son las pizarras partidas o desplazadas.

7. Tejados de chapa tipo sándwich

Vivienda en Curtis: Garajes abiertos de estilo  de AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Curtis

AD+ arquitectura

En muchas ocasiones los tejados de chapa son una solución idónea para la cubrición de una casa o repararlo, pero antes de nada es bueno que conozcas las ventajas y desventajas que tienen.

Entre sus ventajas destaca: 

- Que son bastante económicos. 

- Son muy manejables.

- Muy duraderos.

- Muy fáciles de colocar. 

Las chapas más comunes son las de zinc o galvanizadas, caracterizadas por su alta durabilidad, resistencia a la corrosión y las inclemencias del tiempo. 

Entre sus desventajas destaca:

-Si no están bien aislados, transmiten al interior calor en verano y frío en invierno. Por ello, es necesario aislar térmicamente el área sobre la cual se van a colocar las placas de chapa, por lo cual lo más idóneo es colocar tejados de chapa tipo sándwich, que está formada por dos chapas galvanizadas y lacadas con un núcleo de espuma de poliuretano que lo aísla.

- Otra desventaja proviene de que si no se colocan y anclan adecuadamente, ante una racha de viento el aire puede llevarse las placas.

¿Qué tipo de tejado tienes en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!