Colores para la cocina: ideas y consejos

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Colores para la cocina: ideas y consejos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
1403_MM Vivienda unifamiliar de alta eficiencia en Viladecavalls.: Cocinas de estilo  de AlbertBrito Arquitectura
Loading admin actions …

Cuando nos disponemos a diseñar una cocina, nos encontramos ante una gran cantidad de decisiones que tomar. Tenemos que pensar en en la distribución más acorde al espacio y a nuestras necesidades, en el equipamiento que vamos a necesitar o la cantidad de electrodomésticos de los que no podemos prescindir, del tipo de muebles que van a integrar la cocina, etc. En definitiva, como ninguna otra estancia de la casa, la cocina engloba multitud de cuestiones que tienen que ver con la funcionalidad de la estancia y otras que van directamente relacionadas con la decoración. La mayoría de ellas, aunque no siempres sea obvio, contribuyen a ambas cuestiones: a hacer que la cocina sea funcional pero también estéticamente agradable (e integrada con la decoración del resto de la casa. El color o los colores que elijamos para decorar la cocina es una de estas decisiones importantes que se han de tomar y que, a pesar de que pudiera parecer una cuestión exclusivamente estética, influye más de lo que pensamos en la percepción y el funcionamiento de la cocina. 

Mediante las propuestas que han realizado algunos de los expertos que podemos encontrar en homify, te vamos a mostrar ideas para que te sirvan de inspiración a la hora de tomar la decisión sobre los colores que elegirás para la cocina de tu casa. ¡Veamos con qué nos encontramos!

Realiza un análisis previo

1403MM_Cocina: Cocinas de estilo  de AlbertBrito Arquitectura

Los colores que elijamos para la cocina pueden hacer que la cocina parezca más grande o más pequeña, que dialogue de una manera o de otra con el resto de la casa, que de una sensación de más o menos orden, etc. Es decir, a la hora de elegir el color debemos tener en cuenta múltiples factores más allá de nuestro gusto personal (que, por supuesto, es importante). 

Lo primero que se debe analizar es el espacio de tu cocina, las dimensiones y proporciones de la estancia. También hemos de pensar en la cantidad de luz natural que tiene la estancia, pues la decoración de la cocina debería dirigirse siempre a potenciar esa iluminación natural de la cocina. 

La madera para introducir color en la cocina

Cocina abierta: Cocinas integrales de estilo  de Keinzo Interiores
Keinzo Interiores

Cocina abierta

Keinzo Interiores

Es importante escoger el estilo de los muebles según tus gustos y el estilo que tengan el resto de muebles de la estancia y, finalmente, elegir los colores que encajen con ese estilo y con tu gusto personal, teniendo en cuenta ese análisis previo realizado. La relación con el resto de estancias de la casa es especialmente importante si la cocina está abierta al salón o al comedor, es decir, si no cuenta con una estancia independiente; en ese caso hay que pensar en la decoración de todo el espacio en su conjunto para que resulte armonioso y, en este sentido, los colores que elijamos van ha ejercer un papel fundamental. 

La madera puede ser un buen hilo conductor para relacionar las distintas estancias de la casa, pudiendo elegirse como el material principal de cada espacio de la casa, incluida la cocina. Una manera de apostar por una decoración integral, con garantías de crear ambientes acogedores.

El blanco siempre es una opción

Península en compac blanco: Cocinas integrales de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Península en compac blanco

M.Angustias Terron

Los colores claros para los muebles de la cocina casi siempre suelen ser un acierto, es decir, ante la duda sobre los colores a elegir para tu cocina, el blanco es siempre una apuesta segura. Eso sí, una cocina toda en blanco corre peligro de parecer algo anodina, de que carezca de 'alma'. Para evitarlo sin dejar de disfrutar de las ventajas del blanco (su luminosidad, su capacidad de adaptación y de no pasar de moda, etc.), puedes incorporar pinceladas de otro color que maticen el blanco dominante. A veces, basta con una cuidada selección de los electrodomésticos con una acabado en otro color, como es el caso de la cocina de la imagen, donde se han elegido electrodomésticos de acero inoxidable. Esta combinación da un aspecto algo industrial a la cocina y transmite orden y limpieza.

Nota: Elige bien el diseño de la iluminación para que apoye a la iluminación natural y potencie el efecto de amplitud y pulcritud lograda con la combinación de colores.

El gris, el color comodín

comedor con mesa de madera y banco corrido en cocina blanca con pared empapelada con papel a rayas: Cocinas de estilo  de Gumuzio&MIGOYA arquitectura e interiorismo
Gumuzio&MIGOYA arquitectura e interiorismo

comedor con mesa de madera y banco corrido en cocina blanca con pared empapelada con papel a rayas

Gumuzio&MIGOYA arquitectura e interiorismo

Otra manera de introducir color en una cocina blanca es jugando con las superficies verticales y horizontales de la cocina. Es decir, si no nos decidimos a renunciar al blanco en los muebles de la cocina, por miedo a que pasen de moda o a quitar luminosidad a una cocina que no cuente con mucha luz natura, podemos utilizar el pavimento, las paredes o los frentes de cocina para introducir un color que contraste con el blanco.

El gris, sin duda, es el color comodín para aquellos que quieran lograr una cocina elegante y, a la vez confortable, sin asumir riesgos. Toma nota de la pared a rayas grises y blancas elegida para la cocina de la imagen, una opción que es tendencia y que puede ser un truco para estilizar, al mismo tiempo, la estancia.

El azul en la cocina

Nueva cocina de la vivienda de Teresa y Pedro: Cocinas integrales de estilo  de Rez estudio
Rez estudio

Nueva cocina de la vivienda de Teresa y Pedro

Rez estudio

Pero hay vida más allá de los colores neutros en la cocina de una casa moderna. Hoy en día podemos jugar con distintos colores en los muebles, patrones y resto de superficies de la casa. Hemos de pensar en la composición global que generamos y no tener miedo a la hora de apostar por el color en la cocina. La cocina admite colores intensos, como vemos en la cocina de la imagen, con un aire marinero que resulta fresco y agradable. Gracias a la sabia combinación de colores y patrones geométricos, esta pequeña cocina se ha transformado en un espacio único y con personalidad propia.

Colores para los más atrevidos

APARTAMENTO DE UN ARTISTA: Cocinas de estilo  de La Pecera Estudio Creativo
La Pecera Estudio Creativo

APARTAMENTO DE UN ARTISTA

La Pecera Estudio Creativo

En esta temporada, las cocinas con colores arriesgados están cobrando mucho protagonismo. De hecho, para la próxima temporada  nos encontramos con una importante novedad: las cocinas en negro. Una cocina negro requiere de una decoración cuidada y de un determinado estilo de decoración en el resto de la casa donde una apuesta así pueda encajar. En cualquier caso, los muebles negros resultan elegantes y sofisticados si se combinan con blanco, por lo que no tienes por qué tener miedo a optar por ese color. Eso sí, admiten apuestas arriesgadas, como la que vemos en la imagen, donde la mezcla de negro, blanco y amarillo, se ha utilizado para diseñar una cocina con un aire 'underground' de lo más sugerente.

Acabado metálico

¡No hay que tener miedo al color en la cocina! Del blanco al negro tenemos, como vemos, una amplísima variedad de colores entre los que podemos optar a la hora de decorar nuestra cocina; todos ellos pueden ser válidos y contribuir a crear una cocina bonita, funcional y con personalidad. 
En este libro de ideas te hemos hablado de los factores que has de tener en cuenta, de las tendencias actuales en lo que respecta a los colores a utilizar en la cocina o de algunos trucos que puedes aplicar para sacar mayor partido a tu cocina y potenciar la paleta cromática que finalmente elijas. El mejor consejo, que estés atento a las creaciones de los expertos, que te dejes asesorar por ellos, pero también que seas creativo a la hora de incorporarlas al diseño de tu propia cocina. ¿Por qué no optar por un elegante acabado en cobre, tan de moda en esta temporada?

¿Cuál es tu color preferido para decorar una cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!