Muebles de cocina: ideas funcionales y modernas

Antonia T Antonia T
homify Cocinas integrales
Loading admin actions …

Indispensables y prácticos, los muebles de cocina son la pieza fundamental de esta habitación de la casa. Diseñarlos, de manera que se aproveche cada metro cuadrado hará de la cocina una lugar más cómodo y funcional.

¿Como planificar el diseño de los muebles para la cocina?

Planificar el diseño de los muebles de cocina es el primer paso para hacer un uso racional del espacio. Aunque cada casa es distinta, existen diferentes diseños de cocinas integrales, cada uno de ellos con sus propios beneficios. 

  1. Los más comunes son en forma de L o en forma de U, que permiten tener todo al alcance de la mano. Una manera de hacer la cocina más funcional es crear un espacio multitareas donde se pueda cocinar, comer o entretener. Para lograrlo es fundamental la instalación de islas o barras de cocina. 
  2. Las islas de cocina, por ejemplo, proporcionan superficies de trabajo adicionales y también pueden incluir una barra de desayuno, modernas alacenas y pequeños nichos para colocar botellas.
  3. Las líneas de visión son otro punto a considerar en el diseño de muebles de cocina, sobre todo si el espacio se encuentra en una  planta abierta. En ese sentido, deben mantenerse lo más despejadas posible para que la habitación se sienta abierta y espaciosa. 
  4. Otros tips: mantén el lavavajillas cerca del fregadero y del área de preparación de alimentos y la zona de encimera. Esta es una regla general y se trata simplemente de mantener las áreas más utilizadas de la cocina lo suficientemente cerca unas de otras. 
  5. Finalmente, planifica hasta el último detalle para planificar los muebles de la cocina: cajones para utensilios, ollas y sártenes, ubicados al lado de la encimera y el horno, y cajones adyacentes a las áreas de preparación de alimentos. 

A continuación, sigue leyendo este libro con más consejos para elegir los muebles de cocina que harán que ese espacio sea todo un éxito.

Muebles para cocinas integrales

homify Cocinas integrales

Las cocinas integrales pueden presentar diferentes diseños. Si el espacio es pequeño se aconseja que sea diseñada en forma líneal. Esa forma permite ahorrar, significativamente, varios metros cuadrados.

Contrariamente, si no hay problema de espacio, incluir una isla o barra puede aportar mayor funcionalidad. Además agrava un gran valor estético.

Muebles de cocina: almacenamiento y despensa

homify Cocinas integrales

Las áreas de almacenamiento y despensa deben planificarse según la posibilidad de espacio existente. En muchos casos, cuando no existen metros cuadrados a favor, los muebles de cocina pueden complementarse e integrarse. Colocar alacenas multifunción es una opción acertada y bienvenida, sobre todo, en departamentos pequeños. Los módulos abiertos también son alternativas en espacios reducidos ya que aportan amplitud y profundidad.

Muebles para cocinas: fregadero y preparación

homify Cocinas de estilo minimalista

Las áreas para limpiar utensilios y preparar alimentos son una de las más importantes. Los muebles de cocina deben ser lo más cómodos posible. Por ejemplo, si ambas áreas se encuentran conectadas,  tienen que contar con una encimera resistente, con espacio para cada actividad.  En algunos proyectos, las islas de cocina son propuestas muy prácticas. Pueden incluir una tarja, parrilla y contar con un generoso espacio para preparar alimentos y hasta para degustarlos.

Electrodomésticos y muebles de cocina

Fraccionamiento PUERTA DE ASIS, Zapopan, Jalisco. homify Cocinas de estilo moderno Almacenamiento y despensa

Para una cocina más funcional se recomienda que los electrodomésticos se ubiquen en un mismo módulo. Esa elección, estéticamente es más adecuada y logra que disminuyas tu presupuesto en instalaciones.

Recomendado: Cocinas integrales – ¡ 10 ideas para modernizarlas !

Medidas estándar en los muebles de cocina

Las dimensiones de los muebles de cocina son variables. Los anchos estándar, por ejemplo, para un módulo dependen de tipo de uso. Pueden ser de 30 cm, 60 cm, 90 cm o 100 cm. Si en su interior van alojar electrodomésticos, como microondas, pueden ser de 60 cm. En el caso de los fregaderos van desde 30 cm a 90 cm de ancho.

Materiales para los muebles de cocinas integrales

Los muebles de cocina pueden presentar diferentes tipos de materiales. Si te gustan los acabados brillantes puedes escoger un laminado de PVC. Es muy resistente al agua y económicos. Otra opción es la fórmica, que es un material muy duradero, y resiste manchas, conserva su color, y no sufre los deterioros que ocasiona la humedad. Además se consigue en diferentes acabados, algunos imitan a la madera o al mármol.

Muebles de cocina lacados o de madera

Finalmente, los muebles de cocina lacados son visualmente muy estéticos. Ya sea en mate o brillantes, cuentan con un acabado uniforme que los hace súper elegantes.  Si eres un amante de la madera, elige una variedad que sea resistente. Ideal para añadir calidez, es atemporal y añade naturalidad.

Muebles para una cocina integral de madera

homify Cocinas integrales Madera maciza Multicolor

Muebles de cocina cerrados

homify Cocinas integrales Granito

El área de limpieza puede incluirse dentro de la zona de la cocina o desarrollarse en una habitación continua. Dos claves para optimizar el espacio: diseñar muebles de cocina integrales, con varias repisas y gabinetes.  

Si el área de limpieza se ubica dentro de la cocina, los diseñadores de cocinas aconsejan utilizar muebles integrales cerrados, que oculten los electrodomésticos, o abiertos, si no existe demasiado espacio y la intención es transmitir mayor sensación de amplitud.

Ejemplo de cocina con muebles de madera

Ejemplo de cocina con muebles en color obscuro

Muebles de cocina estilo moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista