6 Mitos y verdades sobre los materiales de cocina

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Träume müssen bezahlbar sein, Schmidt Küchen Schmidt Küchen Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Cuál es el mejor material para una mesada de cocina? ¿Es el que me gusta el más resistente? ¿Qué debo tener en cuenta para una nueva mesada?¿Debería conformarme con las más tradicionales para evitar riesgos?

Por tradición o por inercia, muchas veces en la decoración, como en cualquier otro ámbito de la vida, seguimos ciertos mitos como si fuesen verdades reveladas. Es hora de separar la paja del trigo y saber cuáles son ciertos y cuáles son una fantasía, o simplemente ya caducaron. Acá nos desasnamos  de algunos de los más comunes respecto a la resistencia y comportamiento de algunos materiales de cocina, y te contamos algunas novedades.

Por lo general, las únicas opciones que escapan de toda duda al pensar en una renovación de la cocina son el mármol y el granito, sin embargo hay otros materiales que nos pueden ayudar a darle una lavada de cara y un nuevo estilo a nuestra cocina, con más personalidad y sobretodo, confianza.

1. La madera es delicada

Verdadero. Las superficies de trabajo en madera, requieren atención ya que son propensa a los rayones y sensibles a la humedad y el calor.

Se debe elegir maderas tratadas especialmente a altas temperaturas ya que poseen mayor resistencia al calor y la humedad, y también se debe tener en cuenta el tipo de madera, hay especies más duras en su contextura como el nogal, el fresno o roble. Las mesadas de madera maciza, hechas de variedad de otras maderas duras, se ven particularmente atractivas, pero siempre con un buen tratamiento de hidrolaqueado.

Este material aporta calidez y un estilo rústico, ideales para un estilo campo, aunque también hay muchos diseños modernos que la incorporan, como el que vemos en la imagen.

2. Lo bello y lo resistente no van de la mano

DECORACION - Cocina integrada, PLATZ PLATZ Cocinas de estilo ecléctico Madera Acabado en madera Almacenamiento y despensa

Falso. Como ya mencionamos, con las condiciones y cuidados necesarios, las superficies de trabajo en madera funcionan perfectamente, incluso dependiendo del acabado, los rasguños o quemaduras pueden a veces simplemente ser lijados. 

Sin embargo, si tu cocina es propensa a la humedad, o está sometida a un uso intensivo con mucho calor, una buena idea es optar por materiales con texturas y aspecto que imitan la madera o que están compuestos por madera, pero son mucho más resistentes como por ejemplo los laminados y algunos cerámicos.

El estudio Platz, realizó un fantástico trabajo con esta mesada mostrador restaurada, que nos inspira toda la fuerza y resistencia de una buena madera, eso sí, bien tratada también.

3. El laminado es buena opción para mesadas

Verdadero. Los laminados son uno de los materiales más difundidos en las cocinas modernas y representan un interesante compromiso entre estética y funcionalidad.

Además constituyen un material muy disponible por su bajo presupuesto y gran variedad de colores, acabados y diseños diferentes. Las mesadas de laminado son fáciles de limpiar, pero aunque menos, también están sujetas al desgaste y no pueden ser reparadas. Es una opción muy adecuada para un sector de la cocina que no esté sometido a trabajo duro, como una barra.

4. El acero requiere mucho cuidado

Verdadero y falso. El acero inoxidable es el material de las cocinas profesionales por excelencia. Es sabido que es el material más higiénico que una cocina puede tener, además soporta altas temperaturas, es muy resistente a las altas temperaturas, golpes y manchas, pero no tanto a los rayones, es decir, será muy durable y fácil de limpiar pero las ralladuras, una vez hechas, permanecerán en la superficie.

El acero inoxidable puede proveer una gran apariencia para una cocina ultra moderna. Los accesorios, como rejillas en la pared para los utensilios y campanas extractoras con fachada de acero haciendo juego, le darán a tu cocina un aspecto profesional con mucho estilo.

5. El cemento no es un material para la cocina

Casa S&S homify Cocinas de estilo minimalista Hormigón

Verdadero y falso. El cemento, además de ser un material muy a la moda, en mesadas de cocina nos ofrece una excelencia resistencia a los impactos y rayones, así como también al calor y la humedad. Pero requiere pericia en su construcción y armado, si fuera correctamente proporcionado y mezclado y luego bien sellado, la mesada se vuelve más susceptible de agrietarse o perder el color.

Esta es una opción brillante si lo que querés es un bajo costo inicial, pero luego hay que estar dispuesto a darle el tratamiento de impermeabilización necesario cada cierto tiempo, si así se hiciera, estas mesadas duran mucho y son resistentes.

Las mesadas de cemento son una alternativa moderna a los clásicos. Ideales para darle a la cocina una apariencia renovada y moderna con poca inversión. Aparte es un buen material para muebles mesadas de formas extraordinarias, ya que puede moldearse libremente en según diseño, y pueden pintarse de cualquier color.

Mirá más tendencias en cocinas de cemento en este otro inspirador libro de ideas.

6. El Silestone es el futuro

Verdadero. El Silestone es el presente y el futuro. Es perfecto y absolutamente resistente en todos los aspectos ya mencionados, como impacto, calor, humedad, manchas, rayones, y es simplemente la elegancia materializada en la cocina, es muy suave al tacto y  agradable a la vista. Si estás buscando una solución de alto impacto, el Silestone es una excelente respuesta.

Es un material realizado en cuarzo, es macizo, compacto, durable y mucho más liviano que el granito. Es completamente sintético y no poroso. Vienen en gran variedad de colores, son fácil de limpiar y absolutamente asépticos. Permiten el diseño de bordes o incluso de piletas de lavar integradas. Ahora te toca elegir el que mejor se adapte a tu proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista