Reformar tu casa en Badalona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
1405_DV Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Badalona, Ofici: arquitectura Ofici: arquitectura Comedores de estilo moderno Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

¿Es posible conseguir una vivienda moderna que mantenga la esencia de la arquitectura tradicional? Se trata de una demanda común entre los propietarios de una vivienda que precisa de rehabilitación por su antigüedad o mal estado, que supone todo un desafío para los arquitectos y diseñadores. Este proyecto de reforma de una casa en Badalona nos muestra cómo la creatividad y un conocimiento profundo de los materiales y las últimas soluciones de diseño de interiores son las mejores armas con las que afrontar el desafío, con un resultado capaz de superar las mejores expectativas.

El respeto de los elementos típicos de la arquitectura popular de esta zona de Barcelona fue una de las principales premisas con las que el estudio de Badalona AlbertBrito Arquitectura afrontó este proyecto. ¿Quieres descubrir esta impresionante transformación? En este libro de ideas te proponemos un recorrido por todos los rincones de esta casa unifamiliar, lleno de propuestas interesantes de las que tomar nota si estás pensando en emprender una reforma.

Madera y elementos tradicionales

Dentro del diseño de esta reforma, merecen una mención especial los revestimientos y suelos de madera, combinados con elementos tradicionales como las vigas de madera y motivos decorativos que recuerdan a los azulejos y baldosas tradicionales. El uso masivo de la madera ha sido un aspecto importante en este proyecto. El estudio de AlbertBrito Arquitectura quería ser coherente con los sistemas de construcción tradicionales, tan comunes dentro de la arquitectura popular de esta zona. Una combinación magistral de tradición y modernidad.

Buscando las diferencias

Con un único vistazo, esta fachada rehabilitada nos dice que tras sus puertas se esconde una vivienda diferente a las casa aledañas. Manteniendo intactos los elementos arquitectónicos, se han creado cuadrados perfectos en las carpinterías y protecciones con acabados de madera, que conectan con los materiales presentes en el interior.

Aprovechar el espacio vertical

A la hora de afrontar la reforma de esta casa en Badalona, el equipo de AlbertBrito Arquitectura se enfrentaba a una planta alargada y estrecha. ¿Cómo conseguir una sensación de amplitud y espacios abiertos en este tipo de viviendas? La solución pasa por un óptimo aprovechamiento del espacio vertical. En esta imagen podemos ver cómo se ha creado un triple espacio vertical de iluminación y comunicación, que supone uno de los elementos más originales de esta casa.

Espacios multiusos

El uso de materiales tradicionales y el concepto abierto son dos señas de identidad características de este proyecto. La escasa anchura de la planta de esta vivienda no ha sido un problema para el equipo de AlbertBrito Arquitectura, que ha dado la vuelta a la situación apostando por una planta baja totalmente abierta, en la que se integran la sala de estar, el comedor, la cocina y un aseo. 

En cuanto a la decoración, el mobiliario y los revestimientos de madera permiten una continuidad que contribuye a maximizar el espacio desde el punto de vista visual, con aparadores de línea baja lacados en blanco, en sintonía con el color dominante de las paredes.

Iluminación por alturas

El proyecto lumínico es uno de los aspectos más originales de la reforma de esta casa en Badalona, en la que mezclan luminarias de formatos diferentes con una disposición en varias capas y alturas, consiguiendo un efecto de gran belleza. 

La nueva disposición del espacio, aprovechando al máximo la altura de esta vivienda, contribuye a maximizar la luminosidad de esta gran estancia multiusos, junto a unas lámparas colgantes y lámparas de pared  lámparas colgantes y lámparas de pared de gran valor decorativo.

Cocina con personalidad

Esta moderna cocina ilustra a la perfección todos los requisitos que el diseño de mobiliario y el interiorismo moderno buscan para estos espacios: mobiliario con electrodomésticos integrados, acabados de gran calidad, optando por la madera para el mobiliario y el blanco pulido para las encimeras; una enorme isla central, que funciona tanto como superficie de trabajo adicional como de barra de desayuno, y unas modernas lámparas colgantes, que aportan un toque de brillo metálico típico del diseño industrial.

Peldaños flotantes

La escalera suele ser una de las zonas más desaprovechadas y oscuras en cualquier vivienda. Sin embargo, tras la reforma de esta casa en Badalona esta zona se ha convertido en uno de los grandes puntos de atención. 

El equipo de AlbertBrito Arquitectura ha elegido unos originales peldaños flotantes de madera sin tabica, con los que se consigue dejar el paso libre para la luz natural y maximizar la sensación de amplitud,

Mobiliario con baño integrado

Este armario y baño integrado instalado en el dormitorio lleva al límite la optimización de espacio y la funcionalidad múltiple propias del diseño de mobiliario moderno. Esta moderna pieza aprovecha al máximo todo el espacio disponible, adaptándose a la inclinación del techo. 

Pero este armario ofrece mucho más que una capacidad de almacenaje. La nota creativa la pone este original lavabo con espejo integrado, que crea un inesperado y práctico espacio de tocador y aseo, sin salir de la habitación.

Sin duda, la reforma de esta casa en Badalona supone todo un ejercicio de imaginación aplicada a la arquitectura y el diseño de interiores. Si te ha gustado la nueva imagen de esta vivienda, contacta con el equipo de AlberBrito Arquitectura y cuéntales tu proyecto. Te sorprenderá cómo un trabajo profesional es capaz de transformar tu vivienda.

¿Qué te ha parecido la reforma y rehabilitación de esta casa en Badalona?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista