Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

​6 ideas sensacionales para escaleras BRILLANTES

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

En realidad, lo que os vamos a plantear en la siguientes líneas no solo es una cuestión estética, de luz y de brillo para vuestras escaleras de casa. Al mismo tiempo pretendemos daros unas pautas de seguridad.

No hay que olvidar que la presencia de unas escaleras en el interior de la vivienda siempre suponen un riesgo. También es cierto que en el interior de nuestro domicilio las podemos hacer como más nos apetezca o creamos conveniente, mientras que si se tratara de unas escaleras situadas en un espacio público, entonces deberían cumplir con una serie de normativas de seguridad respecto no solo a los aspectos de iluminación, sino también a sus dimensiones, los materiales, porcentajes de inclinación, barandillas, tipos de peldaños, etc.

Y lo cierto, es que aunque los diseñadores de este tipo de elementos dentro de una casa particular no tienen tantas restricciones a la hora de acometer sus proyectos, también es verdad que cuidan la seguridad de su obra, y para ello se preocupan especialmente de la iluminación que reciben estas zonas de paso.

Un importante trabajo de planificación

SOTANO EN ZAFRA: Pasillos y vestíbulos de estilo  de SENZA ESPACIOS
SENZA ESPACIOS

SOTANO EN ZAFRA

SENZA ESPACIOS

En esta imagen de una escalera concebida por los arquitectos de Senza Espacios vemos una buena prueba de ese trabajo de diseño en el que se tienen muy en cuenta las medidas de seguridad. Y también la luz, empleada como tanto como recurso estético como por necesidad. De hecho, está muy meditada esa combinación de luz natural y artificial, y eso condiciona inmediatamente la ubicación concreta de la propia escalera, las pequeñas ventanas que se abren en la pared y desde luego también el elemento que cierra la escalera. 

Se trata de unas mamparas transparentes de vidrio que hacen de apoyo y barandilla, de protector anticaídas y todo ello permitiendo el paso de la luz artificial procedente las lámparas situadas fuera de la caja de escaleras. Y por si fuera poco, y muy relacionada con la iluminación de las escaleras, en uno de sus lados la pared se convierte en un espejo continuo, mientras que en el resto de paredes están completamente pintadas de blanco. Es decir, todo pensado para que se refleje y distribuya la luz existente. 

Lo más clásico y lo más elegante, la iluminación en la pared

En las escaleras de las casas particulares, lo más habitual ha sido que contaran con una iluminación propia. Dado que generalmente no se trata de tramos de escaleras iguales a los públicos donde puede haber descansillos o rellanos que son un buen lugar para instalar luminarias, entonces había que recurrir a un tipo de apliques o lámparas ubicadas en una de las paredes que flanqueaban la pared. Esa idea es la más clásica, la más tradicional, pero eso no quiere decir que para llevarla a cabo hay que recurrir a formas antiguas. No. Se pueden hacer reinterpretaciones muy interesantes, como por ejemplo instalar tubos fluorescentes continuos a cierta altura, aprovechando algún rebaje de la pared y cubriéndolos con algún parapeto difusor. Es una idea que aporta modernidad y elegancia a un concepto clásico.

Luz natural y cenital

Una vez que planteamos una escalera de formas muy seguras. Es decir, con anchura suficiente, ángulos rectos, pequeños descansos, dimensiones standard entre la huella y contrahuella que conforman los peldaños, y una buena barandilla, se pueden plantear juegos lumínicos muy interesantes.

En esta creación del Estudio de Arquitectura e Interiorismo José Sánchez Vélez vemos un excelente ejemplo. Todos los tramos de escaleras quedan iluminados por la luz natural que proporciona un juego de vanos abiertos en el muro y dispuestos de forma aparentemente caótica, pero que en realidad tienen una distribución estudiada para permitir la entrada de luz a cualquier parte de la escalera.

Pero, también es cierto que conforme avanza la tarde hacia el ocaso y la posterior noche va a dejar de entrar luz por esos vanos (por cierto, estancos y realizados con ladrillos de vidrio). Si a eso se le suma que se colocan en una pared de color oscuro, es obvio que para subir o bajar por ahí por la noche hace falta luz artificial. Y para eso se colocan los interruptores al comienzo de las escaleras para que de forma cenital se ilumine toda esa zona de paso.

Estudiar las sombras

Estamos hablando durante todo este artículo sobre el tipo de iluminación para unas escaleras. Pero siempre que se menciona la luz, o más bien, cuando se crea, hay que pensar en las sombras que genera.

Así que hay procurar las menores sombras posibles  en un lugar de paso, donde pueden ocurrir caídas o tropiezos. Y que si las hay, se encuentren en los espacios que menos tránsito reciben. A veces, incluso nuestro propio cuerpo puede generar esas sombras al pasar por ahí.

La solución es bien clara: cuanta más luz haya mejor, y a ser posible con diferentes orígenes. Y por último, si la escalera está abierta a otra sala, o hay elementos que permiten el paso de luz, seguro que aún será más difícil la creación de peligrosas sombras.

Iluminación LED

Reforma de vivienda con etiqueta de eficiencia energética A (Gran Alacant, Santa Pola): Pasillos y vestíbulos de estilo  de Novodeco
Novodeco

Reforma de vivienda con etiqueta de eficiencia energética A (Gran Alacant, Santa Pola)

Novodeco

En el campo de la iluminación, sin duda ha irrumpido con mucha fuerza en los últimos años la tecnología LED. Un tipo de luz que tiene como inmensa ventaja el ridículo coste energético que supone en comparación con otro tipo de bombillas e iluminación. Pero aún tiene otra ventaja que tal vez sea la más apreciada por los arquitectos y diseñadores de interiores, y es que con ella se pueden crear infinidad de formas a las luminarias. Y no solo eso sino que los tipos, los grados y los colores que pueden dar en la actualidad eran prácticamente inimaginables hace poco tiempo. 

Por eso las escaleras más modernas tienden a ser iluminados con lámparas LED y en muchos casos situadas en los propios escalones, lo cual genera un atractivo indudable. Y todo ello sin dejar de ser práctico, y desde luego a la larga muy económico.

Luz, color e imaginación

Al principio de estas líneas ya hablábamos de que la iluminación en las escaleras tiene dos objetivos básicos. Por un lado tiene que proporcionar seguridad y evitar accidentes. Y por otro es un elemento que contribuye a la belleza de estas zonas de paso de una vivienda.

En los diferentes ejemplos vistos hasta aquí se ha podido comprobar, pero vamos a acabar con la imagen de una escalera que no se ha tratado como una simple una zona de paso. Es un espacio de tránsito, un camino. Un camino de lo más natural ya que los escalones dejan a la vista un interior de piedras. Y se ven gracias a los focos de luz integrados en la escalera, que no solo nos enseñan su interior, sino que iluminan su exterior y nos iluminan el camino. Original, ¿no?

¿Qué idea de iluminación te ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!