Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

​Cómo diseñar un dormitorio PERFECTO en el desván

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Pocas cosas hay tan románticas como un dormitorio ubicado en un desván. Y no hay que engañarse. En las casonas, ese tipo de habitaciones bajo tejado han sido siempre un trastero, un desván propiamente dicho, o la habitación para el servicio. Porque hay que ser claros. En este tipo de buhardillas no podía haber la comodidad que en otras estancias más bajas de la casa.

En primer lugar, porque al situarse bajo tejado, era mucho más difícil aislarlas tanto del calor como del frío, y las goteras también podían ser frecuentes. Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta las condiciones espaciales, o sea que hay superficie que puede que no sea practicable según la altura del techo.

Sin embargo, ambos problemas se pueden solucionar en la actualidad muy eficientemente. En un caso debido a la existencia de materiales aislantes impensables hace unas décadas. Y respecto al problema espacial, la verdad es que la imaginación puede derribar ese obstáculo, y hasta convertirlo en un valor. O sea, lo que decíamos al principio: diseñar un espacio muy romántico.

La importancia del acceso

Hay ocasiones en las que la buhardilla es fruto de una construcción muy añeja, y tan solo se trata de reconvertir el espacio y mejorar las escaleras de acceso hasta él. Sin embargo, otra fórmula habitual para crearnos un dormitorio en un ático sobre el resto de las habitaciones, en construir un altillo si la altura del inmueble lo permite.

Entonces no solo hay que construir esa zona en alto, sino que hay que generar el acceso hasta él. Aquí las posibilidades son inmensas y dependen de factores como el espacio o el presupuesto, pero también de la edad de los usuarios de ese dormitorio. Ya que no todas las escaleras son aptas para todas las personas, ni para cualquier situación. E incluso los accesos útiles para los más ágiles pueden ser un verdadero engorro en momento puntuales.

Estudiar la altura del techo

La disposición inclinada de los techos de un desván es su característica, y también su problema. Es decir, su inclinación y su parte más baja dictaminan la distribución de todos los elementos de ese dormitorio. Este condicionante va multiplicando su importancia según el número de las vertientes de este techo: 1, 2, ó 4.

Por ejemplo, la altura del techo va a marcar la orientación de la cama. Si es muy bajo, los pies de la cama se colocarán junto a la pared. Mientras que si la altura es la suficiente, podemos poner el cabecero junto a la pared y dormir mirando las vigas de cerca. No obstante, ese posible problema se minimiza si recurrimos a una cama de diseño circular como el que vemos en la foto. Una atmósfera tan rústica como ese desván se transforma en un dormitorio de lo más moderno solo con esa cama.

Calefacción y refrigeración

 de estilo  de Bartolucci Architetti
Bartolucci Architetti

soggiorno con camino

Bartolucci Architetti

Al principio decíamos que tradicionalmente las buhardillas las ocupa el servicio, ya que allí siempre hacía más frío en invierno y más calor en verano. Hoy en día esto no tiene que ser así. En primer lugar por los materiales aislantes que se pueden colocar en los tejados, que hacen que las condiciones térmicas básicas sean idénticas a cualquier otra habitación de la vivienda. 

Y por otro lado, los desvanes en general no suelen ser grandes espacios, por lo que hay en el mercado aparatos de calor y de frío con capacidad para conseguir por sí solos la temperatura deseada en este tipo de dormitorios. No obstante, si se acomete una reforma para adecuar la buhardilla a este nuevo uso, se puede aprovechar para instalar suelo radiante, o incluso contando con la cercanía del tejado, ¿por qué no hacerse una chimenea

Las ventanas más adecuadas

Reforma de vivienda de Conde Aranda Zaragoza:  de estilo  de A54Insitu
A54Insitu

Reforma de vivienda de Conde Aranda Zaragoza

A54Insitu

En un desván puede haber dos tipos de ventanas. Por un lado las más tradicionales, de disposición vertical sobre los muros, que serán idénticas a las del resto de la casa, o incluso se puede jugar con la idea de óculos circulares, que todavía le dan más romanticismo, rusticidad y clasicismo a este tipo de espacios.

Pero por otro lado están las ventanas de tejado. Esas que abren el tejado literalmente y se adaptan a su inclinación. Este tipo de elementos son muy peculiares, ya que dependiendo de la distancia entre vigas, posiblemente haya que hacerlos a medida, y su colocación es muy delicada. Un trabajo que deben hacer especialistas en este tipo de faenas, ya que una mala colocación va suponer frío seguro y desde luego goteras desde la primera tormenta.

Por otra parte, las ventanas de tejado tienen que tener sus propios estores, la única forma de evitar que entre el sol a plomo en la sala. Así que, al diseñar cualquier dormitorio en un desván hay que tener muy en cuenta que tipo de ventanas tenemos y dónde están.

La zona de almacenamiento

Vestidores de estilo  de meine möbelmanufaktur GmbH
meine möbelmanufaktur GmbH

Begehbarer Kleiderschrank unter Schräge

meine möbelmanufaktur GmbH

Una idea fantástica para aprovechar esos espacios que por la escasa altura se podrían quedar muertos e inútiles, es destinarlos a lugar donde colocar armarios y estantes de almacenamiento. Simplemente por el fondo de estos armarios vamos alejándonos de la pared y por lo tanto ganando altura. Pero claro, todo depende de la cantidad de ropas, libros u objetos que tengas que almacenar. Quizás acabes necesitando estantes de tamaño convencional.

Comodidad ante todo

Vicalhome: Dormitorios de estilo  de Quino Prades
Quino Prades

Vicalhome

Quino Prades

Comodidad no solo para la cama, el elemento esencial de un dormitorio. En el caso de elegir como habitación un desván, hemos optado por una decisión que implica cierta independencia, aislamiento y distancia respecto al resto de la casa. Por lo tanto, cuanto más a mano nos quede todo, mejor. De ahí que no sea extraño que en este tipo de dormitorios se incluya algún sofá, una mesa de estudio, y hasta un cuarto de baño, si las dimensiones y la instalación de fontanería lo permiten.

El suelo apropiado

Dormitorios infantiles de estilo  de Lautrefabrique
Lautrefabrique

Chambre orange

Lautrefabrique

Como en cualquier ámbito del diseño de interiores, todas las normas, ideas preconcebidas o clichés están para romperse. Esa ha sido la única manera de evolucionar e innovar. Sin embargo hay que reconocer que existen elementos de las más añejas tradiciones que funcionan extraordinariamente bien. Y sin duda un buen ejemplo es la combinación de los suelos de madera en una buhardilla donde quedan a la vista las vigas del tejado, también de madera. Hay otras fórmulas válidas, y aquí se pueden ver imágenes de ello. Pero la madera arriba y abajo combina de forma ideal.

La iluminación, siempre clave

Dormitorios infantiles de estilo  de Lautrefabrique
Lautrefabrique

Chambre bleue

Lautrefabrique

Ya hemos hablado de las ventanas que aportan la luz natural. Pero estamos escribiendo sobre dormitorios, es decir, salas que tiene un uso nocturno. O sea, se hace imprescindible la luz artificial. Aunque es posible colocar lámparas de techo, siempre hay que tener en cuenta que estamos bajo el tejado y la inclinación, por lo que a veces es mejor no jugársela. 

Así que hay que recurrir a los apliques en la pared y a las lámparas de pie y de mesa. Para ambos casos, hay que ser previsor,  y la hora de hacer la pertinente reforma es importante pasar todos tubos e hilos que se consideren oportuno. Es mejor tapar agujeros o enchufes que luego tener que abrir nuevas canales o dejar los cables a la vista.

¿Te gustaría tener un dormitorio en una buhardilla? ¿Por qué?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!