Construir una casa de madera: Ventajas y Desventajas

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

La construcción en madera es tradicional en muchos lugares del continente europeo, por lo tanto hay una larguísima experiencia a la hora de acometer este tipo de trabajos. Desde luego, antaño se hacía todo mucho más manual. Sin embargo, en la actualidad la existencia de una maquinaria especializada hace que todo se pueda hacer mediante un proceso más mecanizado e industrial. Tanto es así, que la madera es uno de los materiales principales a la hora de concebir las casas prefabricadas.

No obstante, aunque hoy en día la madera se transforme en viviendas en empresas de carpintería de lo más modernos, eso no significa que el resultado final no tenga una apariencia rústica y una singularidad que le es intrínseca a este material constructivo. Esa evidentemente es una de sus grandes ventajas, pero en las siguientes líneas os vamos a comentar otras, así como también os daremos pistas sobre las desventajas de este tipo de obras realizadas en madera.

Costes de una casa de madera

Salones de estilo clásico de Mardegan Legno
Mardegan Legno

Soggiorno classico con pavimento rovere

Mardegan Legno

Comenzamos con una de las ventajas más apreciables por parte de aquellos que compran o se construyen una casa de madera. Definitivamente, son más baratas que otras hechas a base de mampostería u hormigón. Y no solo estamos hablando de su construcción, sino también de su mantenimiento.

Por ejemplo, a la hora de construirse, las casas de madera, levantadas in situprefabricadas, suelen ser obras menos pesadas. Por lo tanto, necesitan de cimentaciones de menores dimensiones. Es decir, desde el primer momento estamos ahorrando dinero. Y a eso habría que sumarle que a largo plazo son muchísimo más económicas en el momento de acometer cualquier intervención o reparación. Un tipo de trabajos que, por otra parte, son inevitables en cualquier tipo de casa.

Las características

Las características de la casa hace que sean más económicas y también menos costosas de mantener. Volviendo al tema de la cimentación, lo cierto es que prácticamente basta con allanar el solar que va a ocupar y compactar bien su superficie.

En cuanto a sus fachadas, se puede optar por diversas combinaciones, o bien todo en madera, o es posible fusionarla con zonas de piedra e incluso aplicar revocados de yeso en alguna parte o en fachadas íntegras.

Esos añadidos, además de un poco más de dinero, también suponen alargar el tiempo de construcción. Y esta es otra de las grandes ventajas, porque las casas de madera pequeñas y medianas, en las que se combinan los elementos prefabricados con los realizados en la obra, pueden estar ejecutadas en un tiempo que oscila entre las dos semanas y los 40 días. Eso sí hay que contar que previamente hay que preparar las diferentes acometidas de luz, agua o gas. Así como tener todos los permisos para la construcción en regla, algo que es idéntico a las casas convencionales.

Ventajas

Salones de estilo clásico de Mardegan Legno
Mardegan Legno

Casino di caccia saloni

Mardegan Legno

De alguna forma ya hemos avanzado las dos ventajas principales: el tiempo en la realización de este tipo de construcciones, y por lo tanto su precio, ya que tiempo siempre es dinero. Pero aún hay otras. Por ejemplo, al realizarse gran parte en talleres, se evitan problemas del último momento y errores de obra.

No obstante podemos citar más ventajas de este tipo de construcciones en madera. Se trata de un material que se comporta como un excelente aislante acústico y térmico, lo cual reduce el consumo energético. Además su flexibilidad garantiza una mayor resistencia a los movimientos sísmicos, y dependiendo de la intensidad de un terremoto es más fácil contrarrestar su fuerza, en comparación con otras casas de hormigón. 

También hay que tener en cuenta otras ventajas, algunas sorprendentes en caso de incendio. Se podría pensar que la madera es lo peor para un fuego, pero para una combustión espontánea se necesitan temperaturas de 300 grados y por otra parte la madera que se emplea tiene tratamientos ignífugos para que solo se queme su superficie y además lo haga sin liberar gases tóxicos.

Y desventajas

Puertas y ventanas de estilo moderno de MOVI ITALIA SRL
MOVI ITALIA SRL

Thesi legno

MOVI ITALIA SRL

En homify procuramos informarte de la forma más objetiva, por esa razón no podemos negar que una casa de madera también puede tener inconvenientes. Uno de ellos es que este tipo de obras tienen algo de orgánico, es decir, todo está estrechamente relacionado entre sí, por lo que el proyecto debe estar muy meditado y ajustado, ya que cualquier desfase puede suponer un verdadero desastre en la construcción y en el posterior día a día.

Por ejemplo, los creadores y fabricantes de este tipo de casas de madera prefabricadas suelen tener muy en cuenta la sostenibilidad y elmedio ambiente, por eso no es extraño que integren energías limpias en sus obras. De ahí que estén presentes los sistemas fotovoltaicos. Estos son unos elementos que por su propia naturaleza se recalientan enormemente. Es decir, hay que calcular muy bien su colocación para que no provoque un incendio en la madera.

Otra posible desventaja es que hay que tratar muy bien ciertos puntos débiles de la construcción para evitar humedades y por lo tanto la presencia de insectos xilófagos, el auténtico terror de la madera. No obstante, en la actualidad los sistemas aislantes pueden desterrar este problema.

El mantenimiento

Rotundamente. Una casa de madera bien hecha y con unos materiales que han recibido el tratamiento adecuado, puede mantenerse en pie y en uso durante siglos. Eso no significa que no requiera de un mantenimiento regular a base de tintes o barnices. Y en cuanto a tejados o elementos estructurales, el fabricante ya especifica qué tipo de medidas rutinarias hay que realizar, aunque si se trata de algo extraordinario, conviene ponerse en manos de un especialista.

​La madera tanto para obra nueva, como para renovar

Salones de estilo moderno de Progettolegno srl
Progettolegno srl

​Villa Ilaria, casa in legno

Progettolegno srl

A todo lo dicho anteriormente hay que sumar el carácter ecológico y de sostenibilidad que posee la madera. Es decir, todo aquel que quiera tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, puede usar la madera no solo para una construcción nueva, sino también para renovar su vivienda introduciendo nuevas habitaciones de madera o anexos. Toda una inversión para el planeta, tu cuenta corriente y tu bienestar.

¿Te gustaría vivir en un casa de madera? ¿Por qué?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!