No malgastes ni un cm: ¡La revolución llega a tu casa con los muebles modulares!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Flexibilidad, máxima adaptación, variedad y aprovechamiento total del espacio, todas esas son las ventajas de los muebles modulares. Y ahora hay que sumarle que cuando llegan esos momentos en los que necesitamos darle un cambio al aspecto de nuestra casa, este tipo de elementos nos invitan a imaginar una remodelación sencilla de ejecutar. E incluso si estamos de mudanza, podremos aprovechar algunos de nuestros viejos muebles modulares en nuestra nueva casa y con un aspecto renovado.

Esa capacidad para la renovación es una de sus grandes cualidades, pero la otra característica definitoria de los muebles modulares es que son elementos con los que se puede aprovechar hasta el último centímetro del espacio disponible, ya que están concebidos para adaptarse a él.

Hoy en día, podemos encontrar este tipo de mobiliario diseñado para cualquier habitación de la casa. Aquí os vamos a mostrar diversos ejemplos de ello, tanto para la cocina, el salón o el dormitorio.

Un gran mueble modular en el salón

Salones de estilo moderno de soloLibrerie
soloLibrerie

Libreria componibile finitura rovere moro con sviluppo ad angolo

soloLibrerie

En los espacios reducidos y con recovecos pueden ser muy interesantes los muebles modulares, ya que su adaptación al espacio, permite aprovecharlo por completo. Pero también es una excelente solución para otro tipo de superficies mucho más amplia y limpias. Grandes zonas de librería se pueden realizar a partir de muebles modulares. E incluso, si nos lo recomienda nuestra economía puede ser un tipo de mobiliario que vaya creciendo con el tiempo, de forma que el desembolso pueda ser progresivo. 

Si es así, al final el mueble modular no solo cumplirá con su función como un elemento enorme de almacenamiento, sino que además lo convertimos prácticamente en un envoltorio de la decoración, un elemento integrador para todo un salón, como en el ejemplo que vemos en la foto. 

Ahora una librería modular para un estudio

Salones de estilo industrial de Ronda Design
Ronda Design

Libreria Iron-ic, finitura Ferro naturale

Ronda Design

Cuando hablábamos de los muebles modulares para una cocina, los considerábamos unos elementos muy funcionales y que también podían ser hermosos. Pues bien, lo mismo ocurre con las librerías modulares para un despacho o un estudio. Un elemento que desde luego es importante para desempeñar la función de que todo quede a mano, organizado y reconocible, pero también puede ser un elemento distintivo de un despacho. Sobre todo si está abierto a las visitas de los clientes, los cuales recibirán una primera impresión a través de este tipo de mueble, gracias al orden y la estética que transmite.

Este tipo de elementos reúnen todas las características del mobiliario modular. Son adaptables, flexibles, admiten incorporaciones y cambios, facilitan el orden, y desde luego hay diseños muy novedosos, revolucionando el estilo y apariencia de estas prácticas secuencias de estantes.

​Armarios modulares para un vestidor

Dormitorios de estilo moderno de Extendo
Extendo

EXTENDO CABINE ARMADIO PERSONAL

Extendo

Todos aquellos apasionados por la ropa y que tienen espacio en su vivienda sueñan con tener un amplio vestidor en el que guardar y, de vez en cuando, contemplar todas sus prendas y zapatos. Sin embargo, por mucho espacio que se tenga y por mucho que nos guste mirar nuestro vestuario, siempre ha de estar ordenado con lógica y protegido, y es aquí donde entran los armarios modulares, que pueden ser tanto independientes como integrados en una estructura empotrada. 

De hecho, una vez que se tiene un vestidor hay que optimizar el espacio al máximo, sino acabará por quedar pequeño. Así que juega con las muchas posibilidades de cajones, estantes, percheros, zapateros, etc, que te plantean los armarios modulares. Te divertirás mientras diseñas toda esa estructura y luego será tremendamente práctico para el día a día.

Los módulos de un armario empotrado en el dormitorio

Lamentablemente no todo el mundo puede disponer en su casa de un lugar destinado a ser un magnífico vestidor como el que mencionábamos en el punto anterior. De hecho, muchos nos hemos de conformar con un armario en el dormitorio. Así que si perteneces a esa gran mayoría, te recomendamos que estudies la posibilidad de crear un armario empotrado en esa habitación.

Es una inversión de la que nunca te arrepentirás. El ahorro de espacio es el gran objetivo de este tipo de intervención. Y una vez ganado ese espacio todavía se puede rentabilizar más con los módulos que integran su interior. De pronto verás que aún cabe más ropa.

Esas posibilidades todavía se multiplican en el caso de las casas con techos altos, o incluso en las buhardillas, donde las soluciones modulares las convierten en lugares ideales para crear un dormitorio.

​Los módulos también para las mesas

Salones de estilo  de Extendo
Extendo

EXTENDO TAVOLINI MR. HYDE

Extendo

Hasta ahora hemos mencionado ejemplos del mobiliario modular como elementos muy protagónicos y que incluso crean un entorno. Pero la idea de los módulos también es aplicable a muebles individuales, a los cuales se les dota de más posiblilidades, como puede ser una mesa, cuya estructura de soportes son módulos. 

Tal vez, en una mesa como la de la foto,  lo primero que pueda llamar la atención sea su estética muy contemporánea, sin embargo es algo más que un mueble bello. Es una mesa flexible y versátil que puede variar su capacidad dependiendo de la ocasión. En realidad, no se trata de un concepto muy novedoso, ya que desde hace décadas existen las mesas plegables o extensibles en el mercado. Sin embargo, como en cualquier faceta del mobiliario, las tendencias visuales crean ahora unas formas determinadas mucho más actuales.

La cocina modular

Las cocinas tal vez fueran el primer espacio para el que los diseñadores de interiores y de mobiliario pensasen que estaría bien crear los muebles modulares. De hecho los diseñadores de cocinas suelen ser auténticos especialistas en este tipo de elementos.

Con estos muebles basados en las combinaciones de módulos se aprovecha hasta el último rincón de una cocina, y permiten que todo este organizado con criterios de funcionalidad, algo clave tanto para el almacenamiento como para cocinar o fregar, ya que no hay que olvidar que la cocina es un espacio de trabajo, y por ello la organización y la funcionalidad son básicas, más importantes que la estética.

Pero está claro que una vez conseguido ese necesario orden, ya nos podemos dedicar a crear una cocina atractiva. Y también para eso las combinaciones de los muebles modulares pueden ser la solución con juegos de colores, texturas o formas geométricas.

¿Tienes algún mueble modular en casa? ¿Cuál?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!