¿Quieres renovar tu terraza? Aquí seis consejos esenciales

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Seguramente con estos meses de otoño e invierno, la terraza ha quedado solitaria, relegada a una función marginal.

Pues ahora que llegan los días soleados, ideales para pasar largas horas conversando o tomando una copa, es hora de darle una saludable renovación a este espacio, y disfrutarlo al máximo. Y no estamos hablando de cambiar los revestimientos o realizar grandes inversiones, sino de darle unos pequeños giros para que sea vuelva a ser un ambiente espectacular.

Una nueva distribución

Terrazas de estilo  de Perfect Stays

Si la idea es darle una renovación sin incurrir en grandes gastos, planea redistribuir el mobiliario. Para ello, el primer paso es tomar lápiz y papel, o más fácil todavía, en tu tableta u ordenador, dibuja un cuadrado grande (que sería la terraza) y otros pequeños de colores, que serán los muebles. Fíjate cómo quedan las nuevas alternativas de ubicaciones, y ten en cuenta si quieres privilegiar una mayor área de circulación o si quieres ocupar el centro del ambiente. Es importante que mantengas un sentido de proporción y escala para saber dónde colocar los muebles, ver si vale la pena montar una mesa pequeña, o si hay espacio para colocar una hamaca colgante.

También se puede plantear el montaje de una barandilla transparente, que otorga más seguridad, y permite un mejor aprovechamiento del espacio.

Cambiar el piso

Aunque sea de madera con tratamientos especiales, como el barnizado, el piso de la terraza tiene un desgaste importante por las inclemencias climáticas, sobre todo si se vive cerca de zonas costeras –por la presencia del salitre-, o en climas fríos, donde la lluvia fría y el granizo van deteriorando la superficie.

Se puede plantear en renovar las lamas del piso de madera por otras más nuevas, pero tampoco es mala idea jugar con otros estilos, como las baldosas de cerámica o el cemento pulido, que pueden ofrecer combinaciones de estilos rústicas o modernas.

El punto es que la terraza sea un espacio de comodidad y que sientas que es tu pequeño mundo secreto para disfrutar.

Poner nuevos muebles

Hay muchos tipos de muebles, como los de plástico o los de madera de teca, que resisten con dignidad frente al clima. Pero el deterioro existe, y quizás sea la oportunidad de darle una nueva vida. Si están en un estado aceptable, se pueden vender a buen precio en mueblerías de segunda mano, y ya tendremos un pequeño rédito a favor.

Si estamos en plan de renovación, fíjate qué muebles pueden combinar mejor con la nueva decoración. Quizás sea un juego de sillones de estilo minimalista, como esta propuesta de Octavio Mestre, que otorgan un elegante diálogo entre el mar y la estética mediterránea.

Otras alternativas son los sofás y sillas de bambú o ratán, que ganan muchos puntos si se presentan en colores vivaces y de tonos primarios. El metal tratado, aunque puede dar una estética un poco fría, es excelente porque tiene una alta resistencia a cualquier condición climática.

Y de paso, coloca accesorios, como floreros, adornos, plantas, y todo aquello que crees que dará una nueva vida a tu terraza.

Nuevos usos, nuevos accesorios

Sabinas de Vondom: Jardín de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Sabinas de Vondom

Ociohogar

Si hay ánimos y posibilidades económicas de realizar una buena inversión, quizás sea el momento de apostar por montar una piscina, una barbacoa o un rincón de estética chill out para leer y relajarse.

Claro, para ello se debe calcular el espacio disponible, los arquitectos tienen que confirmar que la estructura del inmueble puede soportar el peso que tiene una piscina, y hay que animarse a emprender las obras antes de que llegue la temporada del verano.

Si no se quiere emprender grandes obras, una alternativa interesante es que la terraza sea también un lugar de ocio nocturno, con una pequeña barra para preparar tragos, y destinando un área para descansar. Incluso, se puede ir un paso más allá y montar estos espectaculares sillones luminosos para dar una estética de vanguardia y de paso, aprovechar el espacio a todas horas.

Nuevas puertas para acceder

Una buena idea es renovar los cerramientos que conducen a la terraza. Quizás sea la hora de tirar abajo el pequeño muro divisor y reemplazarlo por una puerta corredera, que permite una circulación más fluida de las personas, y de paso, se logra que el interior de la casa tenga corrientes de aire que refrescan el lugar. Eso sí, no hay que olvidar de montar un mosquitero entre las puertas, porque al atardecer la presencia de estos insectos puede ser un martirio.

Las puertas correderas pueden ser de PVC o aluminio, que son de un coste accesible y que también tienen excelentes capacidades de aislamiento térmico y acústico cuando se cierran.

Montar una pérgola o un toldo

Pérgola sin cubrir para toldo o cañizo : Jardín de estilo  de Conely
Conely

Pérgola sin cubrir para toldo o cañizo

Conely

Para poder aprovechar la terraza a todas horas se sugiere realizar un cerramiento, y así se podrá disfrutar de la sombra a cualquier hora.

Esta puede ser con un toldo de lona o con lamas metálicas o de madera. Una pérgola en madera también le otorga una bonita estampa, y aquí también se puede montar algún tipo de toldo corredizo que se monta y desmonta con facilidad.

Porque sería una pena tener una terraza a disposición, y desaprovechar su uso porque el sol castiga duramente durante la mayor parte del día.

¿Te gusta pasar el tiempo en la terraza? ¿Qué te parecen estos consejos para renovarla?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!