Reforma de cocina y baño en vivienda: Cocinas de estilo moderno de Dimeic

Cocinas pequeñas: diseños y consejos para elegir una

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Dicen que la cocina es el corazón de la casa: un espacio para reunirse, conversar y disfrutar en compañía alrededor de la mesa. Las nuevas tendencias de arquitectura e interiorismo tienen muy en cuenta su importancia y han elevado el diseño de cocinas a la categoría de arte, especialmente cuando se trata de cocinas pequeñas. Esta estancia refleja como ninguna la doble necesidad que debe cumplir cualquier espacio de nuestro hogar: funcionalidad máxima y una estética que se adapte a nuestro estilo y preferencias personales.

¿Cómo elegir la cocina más adecuada para ti? Si hablamos de amueblar cocinas pequeñas, es posible que esta tarea pueda suponerte un verdadero rompecabezas para intentar encajar la cocina de tus sueños en unos pocos metros cuadrados. ¡No desesperes! El diseño moderno es capaz de crear cocinas a medida de cualquier espacio. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de cocinas pequeñas modernas que te servirán de inspiración.

Cocinas pequeñas, diseño a lo grande

Reforma de cocina con ofice: Cocinas integrales de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Reforma de cocina con ofice

M.Angustias Terron

El primer consejo a tener en cuenta para el diseño de cocinas pequeñas es ser realista. Las viviendas actuales, especialmente en el caso de diseños de concepto abierto, no suelen reservar muchos metros cuadrados para este área, dejando en manos de los fabricantes de mobiliario y los diseñadores e interioristas el reto de conseguir la cocina perfecta.

Afortunadamente para los propietarios de casas pequeñas, el diseño de cocinas ha evolucionado enormemente durante los últimos años, desarrollando todo tipo de soluciones capaces de adaptarse incluso a las cocinas más pequeñas. En estos casos, siempre resulta muy útil contar con la opinión de un profesional especializado que pueda aconsejarte sobre el tipo de diseño que más se adapta a tus necesidades.

Distribución de cocinas pequeñas

Adosado en CS. Cocina: Cocinas integrales de estilo  de ALARCA. Interiorismo&Hogar
ALARCA. Interiorismo&Hogar

Adosado en CS. Cocina

ALARCA. Interiorismo&Hogar

Seguro que has oído hablar de las cocinas integrales y es que, en la práctica, son un recurso perfecto para superficies reducidas. Este tipo de cocinas se basan en una perfecta optimización del espacio a través de la organización. Una de las principales características que diferencia este tipo de cocinas de las tradicionales es su perfecta integración de los electrodomésticos en los muebles. Se trata de una elección muy recomendable para cocinas pequeñas, ya que permite aprovechar al máximo cada centímetro disponible, ofreciendo una máxima funcionalidad con diseños cuidados al detalle.

No obstante, si hablamos de cocinas pequeñas, no podemos dejar pasar de largo el capítulo de la distribución y es que, en función del espacio disponible, será más acertado optar por un diseño de cocina en L, en U e, incluso, una sencilla pero práctica cocina líneal que encuentra en las cocinas ocultas uno de sus máximos exponentes para el diseño de cocinas en casas pequeñas. La adaptabilidad de los diseños hace que no resulte complicado encontrar la propuesta perfecta para todo tipo de espacios.

Diseño de planta abierta para cocinas pequeñas

Cocina comedor con suelo laminado madera clara, pared gris claro con cocina blanca: Cocinas integrales de estilo  de Muka Design Lab
Muka Design Lab

Cocina comedor con suelo laminado madera clara, pared gris claro con cocina blanca

Muka Design Lab

El open concept está de moda y resulta perfecto para cocinas pequeñas. Esta tendencia de diseño apuesta por los espacios diáfanos, integrando en una misma estancia las funcionalidades que una casa tradicional separaba en habitaciones. En las viviendas modernas cada vez es más habitual que la cocina, el comedor y el salón compartan espacio y son numerosas las fotos de cocinas pequeñas que reflejan a la perfección este concepto abierto.

Las cocinas de concepto abierto son una solución inteligente para solucionar la falta de metros cuadrados. Al eliminar paredes y tabiques conseguimos una mayor sensación de amplitud y maximizamos la iluminación, aprovechando al máximo las posibilidades de los espacios más reducidos.

Cocinas pequeñas con barra

Después de la Reforma Vista de la cocina abierta: Salones de estilo moderno de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la Reforma Vista de la cocina abierta

Arquigestiona Reformas S.L.

Tanto si tu cocina se ubica en una habitación independiente como si apuestas por las cocinas de concepto abierto, las cocinas con barra representan una opción altamente funcional y con un diseño perfecto para las casas modernas. Estos diseños unifican en un mínimo espacio el concepto de cocina y comedor tradicional. Las cocinas pequeñas con barra permiten contar con una zona adicional para desayunar, comer o conversar con el cocinero mientras está a los fogones.

Las cocinas pequeñas con barra también son una opción muy interesante desde el punto de vista del diseño. Si eres un amante de las cocinas pequeñas rústicas, apuesta por las barras con acabados en madera natural. Para estilos más modernos y rompedores, te recomendamos las barras de colores vivos, que aportarán un toque de estilo perfecto para estos espacios.

Islas centrales

Cocina con isla: Cocinas integrales de estilo  de Visaespais
Visaespais

Cocina con isla

Visaespais

Seguramente piensas que una cocina con isla es un sueño fuera de tu alcance cuando se trata de cocinas pequeñas. Sin embargo, una vez más, el diseño actual es capaz de encontrar soluciones originales e ingeniosas para adaptar este tipo de diseño a cocinas pequeñas. Las cocinas con isla funcionan a la perfección en viviendas de concepto abierto, donde suelen utilizarse además como elementos de transición, normalmente entre el espacio destinado a la cocina y el salón.  

Al igual que en el caso de las cocinas con barra, instalar una cocina con isla en una vivienda de concepto abierto permite una comunicación sin barreras con los espacios alhedaños. De esta forma, es posible preparar la comida sin perder de vista a los niños que juegan en el salón o mantener una conversación con los invitados que esperan para sentarse a la mesa. Espacios conectados, que responden a las necesidades del estilo de vida actual.

​Soluciones inteligentes para cocinas pequeñas

Reforma de cocina y baño en vivienda: Cocinas de estilo moderno de Dimeic
Dimeic

Reforma de cocina y baño en vivienda

Dimeic

El almacenaje es el principal problema que suele plantearse en las cocinas pequeñas. Electrodomésticos, menaje, espacio para la despensa… Las cocinas pequeñas precisan de un sistema de organización que permita tener a mano una gran diversidad de utensilios, almacenarlos correctamente y mantener el orden. 

¿Debemos priorizar entonces la funcionalidad sobre la estética? Nada más lejos. Los fabricantes de mobiliario de cocina actuales ofrecen diseños realmente asombrosos en cuanto a almacenaje, con los que  podrás mantener el caos a raya al tiempo que maximizas la percepción espacial. 

​Cocinas pequeñas que marcan tendencia

Estudio de 23m2: Cocinas de estilo moderno de Natalia Ibáñez
Natalia Ibáñez

Estudio de 23m2

Natalia Ibáñez

En cuanto a estilos para cocinas pequeñas, las posibilidades son infinitas. Entre las tendencias más destacadas de 2018 destacan las cocinas pequeñas rústicas. Estos espacios reinventan el espíritu de las cabañas y casas de campo, con todas las comodidades de las cocinas modernas en cuanto a funcionalidad. Otra tendencia en alza son las cocinas pequeñas de estilo vintage, perfecto para los amantes de lo retro. Estos diseños recuperan la elegancia y delicadeza de los acabados en madera, con armarios y cajones adornados con molduras y elegantes tiradores.

El minimalismo es otro de los estilos que reina en las cocinas pequeñas. Sus diseños subliman el concepto de sencillez, con formas simples y líneas rectas. Las cocinas de diseño minimalista con muebles lacados en blanco son uno de los ejemplos más representativos de este estilo,.

Para los amantes del diseño contemporáneo, las cocinas con toques de diseño industrial son una elección ideal. Estos diseños apuestan por los tonos oscuros, tanto si se trata de acabados en madera como lacados, junto a toques metálicos que reflejan la luz, presentes en electrodomésticos, encimeras, tiradores, lámparas y otros objetos decorativos. Diseños elegantes, que nunca pasan de moda.

Si quieres una cocina con personalidad, atrévete con el color: rojos, amarillos, verdes… Desde los tonos más vivos, para conseguir un toque diferente y personal, hasta tonalidades más clásicas, como los grises, los colores tierra o los tonos pastel. Actualmente es posible personalizar el diseño al máximo, creando cocinas pequeñas impactantes que se convertirán en uno de los grandes focos de atención de tu hogar.

¿Quieres seguir explorando el maravilloso mundo de las cocinas pequeñas? No dejes de leer el artículo: Cocinas pequeñas muy originales que te inspirarán.

¿Qué otros consejos añadirías para el diseño de cocinas pequeñas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!