Cocina negra en comedor de pared y armarios blancos con suelo de madera.: Escaleras de estilo  de projectelab

La rehabilitación, reforma y decoración de un piso en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Dentro del panorama residencial actual, las viviendas de pequeñas dimensiones son sin duda uno de los grandes retos del interiorismo. Las exigencias de los propietarios en cuanto a funcionalidad no entienden de metros cuadrados, pero tampoco quieren renunciar al diseño. ¿Cómo alcanzar el equilibrio entre ambos aspectos cuando hablamos de espacios de menos de 50 metros cuadrados? El estudio de arquitectura de Barcelona ProjectedLab demuestra que es posible en este proyecto de reforma integral para un mini piso de tan solo 47 metros cuadrados.

En este libro de ideas te invitamos a recorrer con nosotros este espacio único y lleno de personalidad, con multitud de detalles sorprendentes.

​Una vivienda con historia

Fachada original : Escaleras de estilo  de projectelab
projectelab

Fachada original

projectelab

Una de las particularidades de este proyecto es el emplazamiento de la vivienda dentro de un edificio cuya fachada cuenta con un estado de protección patrimonial municipal. Este hecho, sin duda, supone un importante valor añadido para el inmueble, pero también condicionó en gran medida el proyecto de reforma planteado por el equipo de ProjectedLab, que incluyó la rehabilitación de la fachada.

Una mirada al exterior

arcos ventanales originales: Escaleras de estilo  de projectelab
projectelab

arcos ventanales originales

projectelab

Pero más allá de las exigencias de la normativa, mantener elementos de la construcción original como estos magníficos ventanales fue para los arquitectos de ProjectedLab una forma de conservar parte de la personalidad de esta vivienda, llena de historia. La bella arquería que se extiende a lo largo de toda la fachada, con columnas redondeadas y unos delicados dinteles, constituye una de las señas de identidad más distintivas de este espacio.

​El imperio de la luz

Arcos originales de la fachada de la casa.: Escaleras de estilo  de projectelab
projectelab

Arcos originales de la fachada de la casa.

projectelab

A la hora de emprender este proyecto de reforma integral, los arquitectos de ProjectedLab contaban con una gran ventaja: la vivienda contaba con unas condiciones de iluminación y ventilación excelentes, gracias a sus grandes ventanales. La vivienda tiene una planta rectangular, distribuida longitudinalmente a lo largo de la fachada, con lo que el punto de partida no podía ser mejor.

Conseguir un espacio luminoso era una de las demandas iniciales del propietario y los resultados saltan a la vista. El revestimiento de esta sección con grandes ventanales aprovecha asimismo el gran valor decorativo de la arquería y la balconada exterior en piedra, ofreciéndonos una panorámica capaz de superar a cualquier obra de arte podamos colgar en nuestras paredes. Finalmente, la elección del color blanco para las paredes y los suelos en tonos de madera clara contribuyen a potenciar la luminosidad.

Minimalismo cromático

rehabilitación del dormitorio principal: Escaleras de estilo  de projectelab
projectelab

rehabilitación del dormitorio principal

projectelab

Desde el punto de vista del diseño, la propuesta del equipo de ProjetedLab para este espacio está formada por una paleta muy reducida, compuesta fundamentalmente por blanco, negro y gris, aunque el primero predomina de forma notable. Además de las paredes, se trata del color elegido para todos los muebles, con la excepción del mobiliario de cocina y las mesas de comedor. Los tonos oscuros se reservan para la pared cubierta por los grandes ventanales, contrastando con el resto del espacio. El gris está presente en el tapizado del sofá y la ropa de cama. Como puede apreciarse, este patrón de colores se repite en cada una de las áreas en las que se estructura el interior de la vivienda, reforzando la idea de concepto abierto.

El diseño se completa con notas de color dispersas a través de diversos elementos decorativos, ubicados con esmero en lugares estratégicos, pero siempre manteniendo la moderación.

Un diseño de planta abierta

Salón comedor con sofá pequeño gris y suelo de parquet: Escaleras de estilo  de projectelab
projectelab

Salón comedor con sofá pequeño gris y suelo de parquet

projectelab

¿Cómo contar con todas las funcionalidades que ofrece la distribución tradicional en tan sólo 47 metros cuadrados? Construir una cocina, un salón y un dormitorio independientes resultaba prácticamente inviable en un espacio tan reducido y tampoco respondía a las necesidades del cliente, que demandaba una reinterpretación actualizada y personalizada de todo el espacio interior. 

La propuesta de ProjectedLab es una vivienda que lleva el concepto abierto a su máxima expresión. Aprovechando la forma longitudinal de esta vivienda, los espacios destinados a la cocina, el salón y el dormitorio se distribuyen de forma sucesiva y totalmente conectados entre sí, permitiendo el máximo aprovechamiento de la superficie disponible.

​El mobiliario como elemento de transición

Salon comedor  de piso pequeño: Escaleras de estilo  de projectelab
projectelab

Salon comedor de piso pequeño

projectelab

El diseño interior de este mini piso en Barcelona supone un paso más en la creación de ambientes dentro de espacios diáfanos. Sus inmejorables condiciones de iluminación convierten a la luz en otro elemento unificador, sin tabiques ni paredes que obstaculicen el paso. La función de diferenciación de espacios recae fundamentalmente sobre el mobiliario, fruto de un cuidado trabajo de diseño e interiorismo que nos muestra cómo los profesionales de la decoración son capaces de transformar el espacio.

El diseño interior y la elección de mobiliario de esta vivienda realizado por el equipo de ProjectedLab incluye una reducida selección de piezas, eso sí, muy bien escogidas. Junto a la pared donde se emplaza la cocina encontramos una moderna mesa de comedor redonda de cristal, con sillas a juego, y un sencillo aparador blanco. Los objetos decorativos distribuidos en sus estanterías aportan la principal nota de color de esta zona.

Un sofá en tonos claros y un aparador sencillo delimitan la zona del salón, desde el que pasamos al dormitorio. Aunque prácticamente invisible si no buscamos con esmero, este área cuenta con un gran armario de tres cuerpos, capaz de satisfacer las necesidades de almacenaje de los mayores amantes de la moda.

Desde el área del dormitorio podemos acceder al espacio del recibidor y la parte posterior de la vivienda, donde se ubican el baño y un pequeño cuarto de lavado.

Cocina integrada

Cocina negra en comedor de pared y armarios blancos con suelo de madera.: Escaleras de estilo  de projectelab
projectelab

Cocina negra en comedor de pared y armarios blancos con suelo de madera.

projectelab

El negro es un color que nunca pasa de moda, aunque no apto para todos los espacios. La excelente iluminación con la que cuenta esta vivienda, sin embargo, permitió a los expertos de ProjectedLab usar tonos oscuros sin miedo a ensombrecer el resultado final. Los elegantes armarios lacados en negro de la cocina se combinan con armarios laterales blancos, como si de una pared de contraste se tratara.

El diseño de la cocina supone una ejecución perfecta de la integración de mobiliario y electrodomésticos con los elementos arquitectónicos, un broche de oro perfecto para nuestro recorrido por este mini piso que, a pesar de su pequeña superficie, es sin duda un excelente ejemplo de diseño con mayúsculas. Ponte en contacto con los arquitectos de Projectelab y descubre cómo llenar de estilo cualquier espacio, sean cual sean sus dimensiones.

¿Apostarías por un diseño de planta abierta como esta para tu mini piso?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!