Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

6 estupendos consejos para cultivar un huerto en tu jardín

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

A estas alturas de la vida, ya nadie duda de lo saludable y delicioso que resulta cultivar nuestros propios alimentos. Si tenemos la suerte de tener un jardín o incluso un patio o terraza, podemos hacer nuestra propia huerta de forma fácil, sencilla y con materiales nada costosos. Eso sí, tendrás que cuidar el proceso de la siembra si es que quieres obtener una cosecha como la de un verdadero hortelano. Otras veces ya te hemos contado cómo aprovechar espacios en tu vivienda para sembrar algunas especies. Ahora sólo necesitas un pequeño rincón en tu jardín, que no necesita ser muy grande, pero sí tiene que recibir bastante luz solar durante el día, para que cultivando los consejos que te presentamos a continuación puedas presumir de tu propio huerto sin salir de casa.

Delimita espacios mediante vallas o cercas

Jardín de estilo  de Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Una forma elegante de compartir y distribuir huerto y jardín es establecer las separaciones entre cada uno de los ambientes y zonas de uso. Puedes arrinconar el huerto en una zona determinada y mediante una valla acotar su superficie, diferenciándola del resto del jardín. Intenta no mezclar las plantas y las flores con la zona de cultivo, y sobre todo, mantén alejado el huerto de las tentaciones de cualquier vecino.

Habilita nichos para cada especie

Jardines de estilo  de Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

Una buena idea es separar las especies que deseas plantar en diferentes macetas o espacios de cultivo. Puede que cada semilla necesite unas condiciones y un proceso de cultivo diferentes, tipo de tierra, luz y evitar que compitan entre sí debilitándose unas a otras. Con este sistema conseguirás un tratamiento más personalizado para cada una de ellas.

Nutre bien el suelo

SInfonía Vegetal: Jardines de estilo  de Aida Lopez Paisajista
Aida Lopez Paisajista

SInfonía Vegetal

Aida Lopez Paisajista

Ya sabes que antes de sembrar hay que preparar el terreno. Mueve la tierra para que se ablande y oxigene, esto tienes que hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. Tienes que limpiar el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto y quedar solo tierra suelta. Después agrega tierra de hoja y compost a la huerta, la capa tener que ser de entre 2 y10 cm de alto; si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero ten en cuenta que el olor será más fuerte y atraerá algunos insectos.

Elige las especies adecuadas

SInfonía Vegetal: Jardines de estilo  de Aida Lopez Paisajista
Aida Lopez Paisajista

SInfonía Vegetal

Aida Lopez Paisajista

Existe un extraordinario surtido de verduras y hierbas para cultivar. Hoy en día, puedes contar al mismo tiempo con variedades tempranas, tardías o de media temporada; normales o enanas; de crecimiento rápido o de crecimiento normal. Busca las variedades más apropiadas al clima y suelo de tu zona. El suelo que tengas también es muy importante. Por ejemplo, la coliflor no se desarrollará bien en un suelo arenoso y agotado. Para comenzar será mejor probar con unas pocas variedades e ir perfeccionándose según vayas adquiriendo experiencia. 

Busca semillas orgánicas

Una de las cosas más importantes en un huerto son las semillas. Buenas semillas te ayudarán a tener mejor germinación, crecimiento, cosecha y posteriores semillas. Cuando hacemos nuestro primer huerto, generalmente compramos las semillas de sobre en cualquier tienda, y eso no está mal para empezar. Pero a la larga, es recomendable tener tus propias semillas o buscar lugares donde vendan semillas orgánicas ya que te aseguran que no han sido tratadas con químicos ni manipuladas genéticamente para climas específicos, además, tu cosecha futura será de mayor calidad.

Utiliza enredaderas y huerto vertical

La posibilidad de darle verticalidad al huerto es algo que nos facilitará el trabajo y la cosecha y además creará una construcción estética atractiva. Algo que hay que tener en cuenta desde el inicio, es que cuando vamos a instalar un huerto vertical, es importante definir desde el inicio qué tipo de hortalizas, verduras o plantas vamos a cultivar. Esto será lo que nos haga decidirnos por un diseño de estructura u otro. Por ejemplo, no es lo mismo querer cultivar rabanitos, judías verdes o alcachofas, ya que el espacio y la profundidad deberán ser diferentes. Otro de los factores a tener en cuenta, son las estaciones climatológicas y los meses del año. Dependiendo del mes que nos encontremos será más conveniente cultivar un tipo de especie u otro.

¿Te atreve a cultivar tu propio huerto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!