Colores que combinan con madera: aprendé todo sobre ellos

Antonia T Antonia T
Departamento en La Cuesta , Interiores B.AP Interiores B.AP Comedores de estilo rústico Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

La madera es uno de los materiales más utilizado en la decoración y diseño de interiores. Sus virtudes no tienen límites y ponemos verla en piezas de mobiliario, elementos arquitectónicos, accesorios y detalles. Pero… ¿alguna vez te preguntaste cuáles son los colores que combinan con madera? Existen varias opciones y todo depende de los colores de madera que utilices, si es clara u obscura, si tiene o no textura. 

Cada tipo de madera tiene sus propias características, y a su vez pueden agregar diferentes grados de calidez, énfasis y belleza a los elementos que la rodea. 

Comenzamos por lo básico. Existen maderas duras y blandas. Las primeras provienen de árboles frondosos, son más obscuras y más caras. Las segundas, en cambio, pertenecen a árboles de coníferas.

Algunos ejemplos: la madera de Haya es una madera dura, clara y resiste a los golpes. Popular para fabricar muebles transmite un sensación muy cálida. 

Otra madera clara es la Ceniza. Seguro que la viste en el respaldo curvo de alguna silla. Y si buscás una con vetas, bien rústica, el Roble es la opción. Se consigue en dos tonos gris/ marrón o rojizo. ¿Más rojizo? La madera Caoba también tiene esos tintes, que pueden variar según su edad.

Por otro lado, los colores de madera pueden ser pálidos y el Arce es un ejemplo. En el otro extremo se ubica el Nogal, con su agradable color marrón chocolate. 

Otro color pálido proviene del Pino, que es muy utilizado y económico, o del MDF. Este último, popular en el diseño de muebles de firmas como Ikea, puede llevar un acabado de conglomerado. 

Ya sabemos los colores de la madera, a continuación, en este libro te enseñamos cómo combinarlos con el resto de pigmentos que podemos llegar a encontrar en un espacio.

Blanco, imprescindible

El blanco es un color que siempre va bien con todo y si hablamos de madera, esta no es la excepción. Pensemos en un espacio en donde el blanco contrasta con exquisitas superficies color miel o con acabados pálidos, en muebles de corte escandinavo. Y, si buscás  brillo, elegí un blanco con acabado perlado.

Rojo, atrevido y con carácter

Una combinación más atrevida, pensada para maderas más rústicas y duras, es el rojo. Preferentemente en tonalidades intensas, añade carácter y contraste.  ¿Cómo combinar colores con la madera? Utilizá rojo en alguna pared e incluí una superficie en madera obscura y brillante.  

Verde: otro color de moda

Ph con Parra, Pop Arq Pop Arq Jardines de estilo minimalista

Otro color neutro es el verde. Se ve bárbaro junto a maderas rubias, rojas y marrones. Utilizar madera en los pisos y en las paredes diferentes tonalidades de verde, sin duda, es complementario y equilibrado. Ese mix se recomienda tanto en interiores, como exteriores.

Greige: tendencia

¿Qué colores combinan mejor con madera? Pues, los colores neutros se llevan muy bien con muebles de madera natural. En ese sentido, verdes, grises, blancos y beiges son bienvenidos.

Un color tendencia es el greige. Pero ojo: tenés que escoger el tono correcto. Si existen superficies de caoba o rojizas empleá versiones más cálidas.

Marrones, múltiples opciones

Más colores que combinan con la madera, y son mucho más cálidos: naranja, marrón, óxido y rojo. Dentro de los marrones, el chocolates es una opción muy bien recibida sobre todo si en el espacio abundan las maderas duras y obscuras. Aunque con aquellas que lleva una tonalidad más clara también son bienvenidos.

Negro, siempre elegante

LOFT VF, estudio M estudio M Cocinas de estilo moderno

Por otro lado, el color negro también es una alternativa viable. Menos frecuente, es fuente de contrastes, aseguran los profesionales, y crea un maridaje perfecto con detalles en color ámbar o con maderas marrones claras o rojizas.

Colores pasteles, van con casi todo

Y si pensamos en ambientes de estilo escandinavo no podemos dejar de mencionar los colores pasteles o rosas. Con ellos la elegancia se encuentra asegurada y van muy bien con madera clara.

Recomendado: Muebles de dormitorio: 26 ideas para inspirarse!

Colores tierras, no fallan

Los tonos tierras son otra propuesta flexible y son colores que combina con madera clara u obscura. En exteriores son indispensables junto a variedades como Caoba o Haya. En interiores, dan que hablar no solo junto al Nogal, el MDF también baila con ellos.

Color arena, calidez asegurada

No hace mucho hablamos de él. Nos referimos al color arena. Es perfecto con maderas suaves y desgastadas. Combina a la perfección con maderas blandas o pesadas y es ideal para espacio rústicos o modernos, con acento orgánico.

Azul, audaz y original

Otro de los colores que combinan con madera obscura o clara, es el azul. Si lleva matices grises conforma una buena pareja con la madera de color nuez. ¡Mirá este ejemplo!

Celeste: armonía y serenidad

Un color que combina con la madera clara es el celeste. Fuente de armonía y serenidad es favorito en los espacios de estilo nórdico. Aporta luz y equilibrio creando una atmósfera muy soft y agradable.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista