Reforma integral en Neguri: Dormitorios infantiles de estilo clásico de Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Habitación Montessori: guía y propuestas

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

Habrás oído hablar sobre el método de enseñanza Montessori, el cual es un sistema de educación alternativo y totalmente distinto a la enseñanza tradicional que ofrece el Estado, y que básicamente consiste en fomentar la autonomía de los niños mediante la experimentación.

Este método de enseñanza atiende a los niños desde el período en que son bebés, ya que es en ese momento cuando se inicia su aprendizaje a través de sus sentidos, del juego y de la convivencia con otros bebés, y es por ello que en la pedagogía Montessori, cada niño tiene sus propias cualidades y habilidades, todos son diferentes y únicos, y es sobre estas premisas donde se basa y desarrolla este sistema educativo, no se parte de una idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta, y en definitiva no excluye sino que incluye. 

Esta manera de educar tiene unos resultados magníficos en el desarrollo físico, emocional, y de aprendizaje de los niños, por ello el sistema Montessori y las escuelas que lo fomentan se están incrementando, así como las escuelas de preparación de maestros y maestras que enseñan bajo esta filosofía. 

Hay que tener en cuenta que el estímulo debe darse desde que los niños son bebés en sus casas y principalmente en sus dormitorios, es decir, no debe limitarse a la escuela.

En este libro de ideas aportamos algunas recomendaciones basadas en la pedagogía Montessori para el diseño y la decoración de la habitación de los niños y niñas en sus casas.

1. Cómo hacer una habitación Montessori

Reforma integral en Neguri: Dormitorios infantiles de estilo clásico de Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo
Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Reforma integral en Neguri

Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

La finalidad de decorar el dormitorio de los niños con el método Montessori es una manera para que en ese espacio se promueva la libertad de los pequeños, ayudándolos a tener un aprendizaje más rápido y mucho mejor mediante la experimentación desarrollada por ellos mismos, respetando sus derechos y dándoles el poder de decidir, otorgándoles la confianza de que sus decisiones también importan, de tal forma que los niños y niñas potencien de una manera adecuada su desarrollo integral, tanto físico como emocional y cognitivo en su día a día y a su propio ritmo.

Veamos a continuación que existen para ello varios aspectos a considerar.

2. El espacio y los colores

Habitación infantil organizada en tres frentes: Habitaciones de niñas de estilo  de Sofás Camas Cruces
Sofás Camas Cruces

Habitación infantil organizada en tres frentes

Sofás Camas Cruces

El espacio en los dormitorios de los niños según la decoración Montessori debe de ser un espacio muy sencillo, y de diseño limpio y claro, esto es totalmente indispensable. 

Una habitación atestada, oscura por no tener suficiente iluminación y con multitud de muebles u objetos decorativos no facilita la libertad de pensamiento, sino que lo que provoca es el nerviosismo y la excitación en los pequeños.

Es por ello que la habitación debe de tener un diseño sencillo, con pocos colores y varios acentos de color. 

Debe de procurarse mucho espacio libre en donde el niño pueda organizar sus juguetes, sus ropas y su área de estudio, previendo el espacio suficiente para que pueda jugar, descansar, observar y estudiar.

Los colores son muy importantes en la decoración Montessori, por ello deben de ser cálidos y claros, y que fomenten la armonía y la tranquilidad, y no el nerviosismo y la excitación. 

Los colores pastel como el azul, el verde, el amarillo o el rosa cremosos son idóneos, y puedes incluir acentos en tonos mucho más intensos, o elegir muebles con colores que contrasten.

3. Habitación bebé Montessori y niño Montessori

Diseño interior de dormitorio infantil Método Montessori en casa: Dormitorios infantiles de estilo escandinavo de TocToc
TocToc

Diseño interior de dormitorio infantil Método Montessori en casa

TocToc

La cama debe ofrecerle al bebé que empieza a gatear entre los 7 y los 10 meses y al niño Montessori, además de un perfecto descanso, la libertad de subir y bajar de ella a su antojo, y es por ello que una cama demasiado alta o con barrotes no es lo idóneo.

La cama según el sistema Montessori debe de estar preferentemente a ras del suelo o a muy baja altura, el colchón apoyará sobre una plataforma lo más baja posible para que los niños y niñas puedan ellos por si mismos subir y bajar  de la misma sin ayuda de los adultos y además sin correr ningún tipo de riesgo. 

4. Mobiliario y organización

Dormitorio infantil: Dormitorios infantiles de estilo moderno de Pacheco & Asociados
Pacheco & Asociados

Dormitorio infantil

Pacheco & Asociados

El mobiliario en la habitación infantil que sigue la decoración Montessori debe de ofrecer diversos beneficios, entre los que destacan:

Que todo esté situado al alcance de su mano. 

Que todos los componentes del conjunto se mantengan ordenados y en su lugar. 

Que se fomente el orden.

Las características que los muebles de la habitación de los niños en la decoración Montessori deben de cumplir, son a saber: 

Que los muebles en el dormitorio de los niños deben de tener unas proporciones en función del tamaño y altura de los mismos, y los cajones y los organizadores para sus juguetes, útiles o armarios para su ropa deben de poder ser manipulados por ellos para su libre disposición y utilización.

Además de eso, los muebles de la habitación de los niños deben tener bastantes espacios y módulos para tener todas las cosas en su lugar, como son los juguetes, ropas, útiles, y la ropa sucia y limpia. 

Se debe de impulsar el mantener el orden y la limpieza, retirando las prendas sucias y la basura a diario, mientras tanto que ellos aprenden a que el orden da bienestar a la persona.

5. El suelo

Habitación infantil con cama nido juguetero : Habitaciones de niños de estilo  de Sofás Camas Cruces
Sofás Camas Cruces

Habitación infantil con cama nido juguetero

Sofás Camas Cruces

Es más que sabido que los niños y niñas pasan mucho tiempo sentados o arrastrándose por el suelo, o bien jugando, descansando o pensando, por lo cual además de ser un lugar que esté libre de elementos que entorpezcan sus movimientos, debe de ser muy confortable y cálido, como puede ser un suelo de madera.

Si el suelo no es de madera, lo idóneo es que tenga una alfombra para que los pequeños puedan andar descalzos, para al mismo tiempo amortiguar las posibles caídas y para que perciban al mismo tiempo diferentes texturas debajo de sus pies. 

En el supuesto de no existir alfombra, el suelo debe de ser liso y estar en un único plano, y también estar limpio y libre de elementos con los que puedan correr peligro, como son los cambios de nivel o las escaleras.

6. Color y arte en las paredes para decorar

Dormitorio juvenil completo: Dormitorios infantiles de estilo moderno de CREA Y DECORA MUEBLES
CREA Y DECORA MUEBLES

Dormitorio juvenil completo

CREA Y DECORA MUEBLES

Los arquitectos de interiores deben de saber que las paredes son los lienzos en donde el niño y la niña observan, palpan y con todo ello pueden aprender, por ello es fundamental que haya ilustraciones, láminas y elementos que llamen de una manera poderosa su atención para que de esta forma se promueva su creatividad, invitándoles a observar y descubrir.

Dibujos de laberintos, cuadros con muchos colores, y paisajes en donde se oculten elementos por descubrir y geometrías que estimulen su imaginación son necesarios, de esta manera su creatividad se activa, lo mismo que su capacidad de observación, su curiosidad y su forma de investigar. 

De esta forma el infante comienza a conformar un sistema de investigación y observación que lo va a acompañar toda su vida.

7. Espejos

PROYECTO DE INTERIORISMO Y DECORACIÓN. DORMITORIO NIÑA: Habitaciones de niñas de estilo  de Juana Basat
Juana Basat

PROYECTO DE INTERIORISMO Y DECORACIÓN. DORMITORIO NIÑA

Juana Basat

Los espejos son uno de los elementos más importantes en la filosofía Montesorri, gracias a que al verse los niños a través de su imagen les permite conseguir un autoconcepto de sí mismo. Además, les permite ver el ambiente y estimula el movimiento del bebé. Se recomienda situar el espejo en horizontal y a ras de suelo, de forma que así pueden verse completamente.

Más ideas para habitaciones infantiles: Literas para habitaciones juveniles: 10 diseños modernos

¿Qué te parece el método Montessori?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!