Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ideas de almacenamiento para aprovechar AL MÁXIMO tu baño

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Una organización adecuada nos facilita mucho, en cualquier estancia de una casa,  la tarea de mantener sus espacios en orden y en condiciones óptimas de limpieza. En una estancia como el cuarto de baño, a menudo con un espacio muy reducido y donde necesitamos guardar una gran cantidad de objetos necesarios para nuestro aseo y cuidados diarios, contar con espacios de almacenamiento adecuados y bien organizados resulta aún más importante que otros espacios de la casa. Es en las zonas poco espaciosas y con necesidades muy específicas donde más tenemos que echar mano de nuestro ingenio para aprovechar hasta su último rincón. También, en estas estancias debemos planificar aún más la organización y el almacenamiento de cada tipo de objeto que utilizamos, para que todo encaje a la perfección, de manera que podamos tener a mano los elementos que utilizamos a diario sin que ello suponga una pérdida de orden que dificultaría la limpieza y el orden de la estancia, provocando un cierto caos. 

Debemos recurrir a soluciones prácticas para sacar el máximo partido al baño y para adaptarlo al uso diario que hacemos de él. Analizar detenidamente el espacio y la configuración del propio baño, sus características particulares, y pensar cada uno de los elementos que en él vamos a colocar es fundamental para optimizar su diseño. Para ello, te mostramos algunas ideas y elementos que puedes incluir en tu propio cuarto de baño para hacer de él un espacio más funcional, mejorando, al mismo tiempo su apariencia estética.

1. Mueble con cajones bajo el lavabo

Uno de los muebles más útiles en todo cuarto de baño es el que se sitúa bajo el lavabo. Si podemos contar con un mueble bajo el lavabo de gran capacidad, tendremos un aliado perfecto para la organización del espacio, pues contaremos con un buen espacio de almacenaje en su interior. 

Pero un espacio de almacenaje, por grande que sea, puede resultar inútil si no está bien planteado. Debemos pensar bien en el diseño de este mueble, en el formato elegido (si es suspendido o va hasta abajo, por ejemplo) para adaptarlo de la mejor manera posible al espacio disponible y, por supuesto, pensar en la distribución de cajones adecuada. 

2. Compartimentos y divisiones

La distribución del espacio de almacenamiento es entonces, fundamental, para que el mueble resulte funcional. Los cajones y compartimentos deben estar diseñados en relación a los objetos que vayamos a guardar en ellos y de manera que nos permita tener todos los objetos de uso cotidiano accesibles y ordenados. Si no es así, siempre podemos echar mano de objetos y elementos que nos ayudan en la organización de los espacios de almacenamiento de nuestro baño. 

Utilizar elementos apara compartimentar unos cajones grandes o incorporar unas cestas organizadoras, son formas sencillas de aprovechar al máximo estos preciados espacios y de tenerlo todo orden, haciendo que el baño funcione como un reloj.

3. Bandejas extraíbles

ESTUDIO Y DISEÑO APARTAMENTO. C/VERACRUZ. MADRID. 2010: Baños de estilo  de Bescos-Nicoletti Arquitectos
Bescos-Nicoletti Arquitectos

ESTUDIO Y DISEÑO APARTAMENTO. C/VERACRUZ. MADRID. 2010

Bescos-Nicoletti Arquitectos

En general, cualquier objeto destinado a gestionar el espacio disponible hará que el baño sea mucho más práctico y, en consecuencia, nos ayudará a tenerlo más limpio y ordenado. Podemos, por ejemplo, incorporar bandejas extraíbles dentro de los cajones para organizar los peines y los productos de cuidado personal, o cajas para tener las cremas ordenadas. 

La iluminación es el otro complemento necesario, pues nos permitirá localizar rápidamente cada objeto dentro de su compartimento.

4. Estantes organizados

Vestidores de estilo  de D&C Interiores
D&C Interiores

Antebaño y Vestidor Contemporáneos

D&C Interiores

Al igual que los cajones de un mueble, las baldas de una estantería también deben estar bien distribuidas para que ésta resulte funcional. A veces, tener estantes demasiado grandes no resulta nada práctico en un cuarto de baño, sobre todo si vamos a almacenar objetos que utilizamos muy a menudo. Debemos plantear, entonces, la organización de los estantes a la medida de nuestras necesidades.

5. Objetos apilados

Es recomendable, por tanto,  ir compartimentos más pequeños en las estanterías de un cuarto de baño y a una distribución en función del uso que hacemos de cada elemento. De esta forma, el almacenamiento en el baño resultará práctico pero también estético, ya que muchos de estos objetos quedan a la vista y son parte de la decoración. Podemos reservar alguna zona para apilar objetos y reducir así el espacio que estos ocupan, siempre que sean elementos que no vamos a necesitar todos los días. Toma nota, por ejemplo, de la original manera que nos proponen nuestros expertos de apilar las toallas limpias junto a un lavabo cargado de personalidad.

6. No desaprovechar nada

Las estanterías que surgen de aprovechar pequeños recovecos u hornacinas surgidas en los propios elementos constructivos del baño resultan realmente útiles. Si tenemos la oportunidad de cubrir necesidades de almacenaje especiales haciendo uso de estos espacios conseguiremos, además, un espacio único. Estas pequeñas estanterías son perfectas para la zona de la ducha, la bañera o el área de tocador, pues viene muy bien para colocar productos de aseo y cuidado personal. Además, con creatividad a la hora de iluminar estos huecos, podemos convertirlos en un verdadero elemento decorativo y una pieza que aporte un carácter propio al baño.

7. Perchas y organizadores de las puertas

En los cuartos de baño donde el espacio disponible es especialmente reducido, como ocurre en viviendas de pequeño tamaño, debemos tirar de ingenio y aprovechar al máximo cada elemento que en él coloquemos, buscando siempre organizar zonas de almacenamiento extra. 

Incorporar perchas para colgar toallas junto a la ducha, organizadores adaptados a las puertas del baño o elementos con doble función, como los modernos radiadores-toalleros, son soluciones ideales para este tipo de espacios. Estas piezas nos ofrecen una gran versatilidad, porque permiten unificar accesorios, optimizando el pequeño espacio. Invertir en este tipo de elementos tan funcionales es pues una manera de rentabilizar la compra realizada.

7. Floreros y recipientes para accesorios

Baños de estilo  de LAVRADIO DESIGN
LAVRADIO DESIGN

Casa de banho social em Lisboa

LAVRADIO DESIGN

Prestar atención a la decoración del cuarto de baño también ayuda a sacarle partido. Incorporar esos que pequeños detalles decorativos, que sirven para adornar pero también para organizar, o que ponen un toque de color, aromatizan el baño, etc.  Colocar flores o echar mano de un recipiente original, incluso objetos originales DIY, para colocar unos jabones aromáticos o unas fragancias que nos gusten, son recursos perfectos para equilibrar el ambiente y hacerlo más agradable.

¿Cómo organizas el espacio de almacenamiento de tu baño para aprovecharlo al máximo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!