¡Agárrate que vienen curvas!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

¿Qué significa una línea curva? Algunas representan dinamismo, movimiento; otras, dramatismo, tensión, apasionamiento. Sin embargo, todas ellas significan belleza. Si echamos la vista atrás unos cuantos siglos, allá por el siglo XVII y principios del siglo XVIII, el barroco imperaba en casi todos los ámbitos artísticos y la curva comenzó a hacerse protagonista en la pintura y la arquitectura. Rubens, uno de los pintores más representativos de este periodo, reproducía la belleza femenina con exuberantes y sinuosas formas. Y no tenemos que irnos tan lejos, en los cuadros del pintor colombiano Botero no faltan tampoco curvas: Yo no pinto gordas. No he pintado una gorda en mi vida. Lo que he hecho es expresar el volumen como parte de la sensualidad, decía Fernando Botero en la presentación de la muestra Celebración que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hace un par de años. 

No necesitamos más pruebas que verifican esta afirmación: ¡las curvas son siempre atractivas! Por eso, hoy hemos reunido cinco diseños curvados para incorporar al diseño del hogar y ahora, ¡agarrémonos que llegan!

Un mueble de exterior

Mueble de exterior:  de estilo  de Actúa Decor
Actúa Decor

Mueble de exterior

Actúa Decor

Las formas curvas predominan en la naturaleza: el tronco circular de un árbol, los pétalos de una flor o las copas de los árboles. Y por tanto, cualquier objeto inspirado en la flora tiene que tener curvas, como el ejemplo que os mostramos. A medio camino entre una hamaca y una mecedora, esta butaca de exteriores representa fielmente la delicadeza de una hoja que cuelga de una rama. No le falta de nada: curvas, el suave balanceo e incluso un cojín de color verde. 

(En este libro de ideas encontrarás más ejemplos de hamacas y balancines)

La belleza de un mueble

Consola Kobra: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Ines Benavides
Ines Benavides

Consola Kobra

Ines Benavides

Una lámina de metal curvada con estilo da forma a la estructura que sostiene esta elegante consola de interiores. El tablero: una pieza natural de madera de cantos redondeados. Se trata de un mueble escultura pero, ¿qué es eso exactamente? Una pieza de mobiliario que cumple una función determinada, en este caso una mesa donde apoyar portarretratos, un bonito jarrón o incluso el teléfono fijo, y a su vez por su singular belleza tiene cualidad escultórica, en pocas palabras: una escultura artesanal y funcional. 

Una silla con curvas

Silla Venere de Bonaldo: Comedor de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Silla Venere de Bonaldo

Ociohogar

Si hay algo que caracterice al diseño ergonómico es su adaptabilidad al ser humano, a su fisiología, anatomía y psicología y, ¿qué mejor que una curva para adaptarse al cuerpo humano? Y no nos equivoquemos, la ergonomía no está reñida con el diseño y aquí os mostramos el ejemplo. La silla Venere de Bonaldo se curva en sus pliegues asegurando un placentero asiento. Además, su acolchado se forra en piel: un diseño de lo más cómodo. 

Curvas en la urbe

Como hemos citado anteriormente, una de las sensaciones que expresan las curvas es el movimiento y aquí os mostramos cómo. Esta pieza de mobiliario urbano se inspira en el movimiento en espiral de elementos infinitos, como el ADN humano, el universo o el crecimiento de las flores o plantas. Simbolizando el movimiento constante que rige el mundo y, sobre todo, la vida diaria de las ciudades, se construye este banco dispuesto de dar un asiento diferente a los urbanitas. El concurso internacional de diseño urbano realizado en HIMACS® le otorgó su Primer Premio mención especial en su edición del 2011. 

Una lámpara en espiral

LÁMPARA DE CARTÓN LUSCOFUSCO Color Avellana: Hogar de estilo  de K-LO TALLER DE ECODISEÑO,S.L.
K-LO TALLER DE ECODISEÑO,S.L.

LÁMPARA DE CARTÓN LUSCOFUSCO Color Avellana

K-LO TALLER DE ECODISEÑO,S.L.

Y cuando de diseños con curvas se trata, las espiral son muy inspiradoras. Aquí otro ejemplo, pero este iluminando. Hay materiales que inspiran formas curvas y otros formas rectas. Quizá el cartón pertenezca a la segunda categoría. ¿Quién se imagina una caja de cartón curva? En contra de los prejuicios de la mente, el cartón puede curvarse, puede emplearse para dar forma a una lámpara y puede construir un ecodiseño de lo más innovador. 

Si te interesa el tema del diseño upcycling y recycling, échale un vistazo a este libro de ideas donde explicamos la diferente entre estos dos ecoconceptos)

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!