Doble acristalamiento: qué es y cuánto cuesta

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Reforma en la Barceloneta, OAK 2000 OAK 2000 Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

En ocasiones muchas personas se preguntan qué es el doble acristalamiento exactamente y qué ventajas aporta a una casa. Las ventanas y las puertas balconeras con doble acristalamiento están realizadas a partir de dos vidrios que están separados por una capa de aire deshidratado o de gas argón y ambos vidrios se sellan perimetralmente para que este aire deshidratado o el gas argón no se escape.

Se diseñan para lograr una mayor protección ante las temperaturas exteriores, y son mucho más eficientes que las ventanas con un único vidrio, porque los dos vidrios y la capa de aire actúa como aislante.

El vidrio que se utiliza para conseguir una mayor eficiencia energética tiene adherida a una de sus caras una lámina especial que absorbe el calor en los meses fríos, y evita la entrada de calor en los meses calurosos.

Comúnmente se le denomina acristalamiento Climalit, y esta denominación se basa en que esta fue la marca con la que el primer fabricante llamó a este producto y que comercializó con este nombre, existiendo actualmente muchas marcas en el mercado que fabrican este acristalamiento.

Y aunque se fabricó inicialmente para climas extremos, este vidrio de doble acristalamiento tiene hoy en día muy extendida su utilización en general, y se emplea tanto en edificios de nueva construcción como en edificios existentes, cuando se precisa la sustitución de ventanas o puertas balconeras en los mismos.

1. Tipos de vidrio

Diseño interior de vivienda, Sube Interiorismo Sube Interiorismo Salones de estilo industrial suelo laminado,colores cálidos,sofá cómodo,mesa auxiliar,estantería de madera,estanterías a medida,zona de estar
Sube Interiorismo

Diseño interior de vivienda

Sube Interiorismo

Existen actualmente muchos tipos de vidrio que se pueden usar para fabricar ventanas de doble acristalamiento, pero la elección más común es la de un vidrio de alto rendimiento y de baja emisividad que reduce la transmitancia térmica en más de un 60% con respecto a un único vidrio. El valor U de transmisión térmica es:

Con un único vidrio es de 5,8 W/m2K, y con un vidrio doble normal con una cámara de aire de 12 mm de espesor es de 2,8 W/m2K (- 51%), y con un vidrio de baja emisividad es de 1,8 W/m2K (- 69%) y su aspecto es casi el mismo que el de un vidrio incoloro.

El tipo de vidrio de baja emisividad tiene una lámina metálica prácticamente invisible en una cara de uno de los vidrios, junto con un revestimiento especial que se puede seleccionar para adecuar a una gran gama de climas distintos. 

Se utiliza el vidrio de alta ganancia solar para las zonas con veranos frescos e inviernos muy fríos, ya que reduce mucho la pérdida de calor y por consiguiente aumenta el calor en los espacios. 

Son innumerables los beneficios que aportan las ventanas con doble acristalamiento, su colocación está considerada como un elemento constructivo que aumenta el valor de una casa, ya que el beneficio más importante que se logra es su capacidad para conservar el calor o la refrigeración, y por consiguiente reducir el importe de las facturas de energía, ya que mantienen las casas más cálidas en el invierno y más frescas en el verano, además tienen un mínimo mantenimiento, aportan también un mejor aislamiento contra el ruido, y contribuyen en una gran medida al aumento de la seguridad, ya que cada vidrio es otra barrera contra los posibles intrusos.

2. Aislamiento térmico y acústico

La Casa con vista Perfecta: Piscina, Terraza chill out, Casa de huéspedes y Acabados en Piedra, VelezCarrascoArquitecto VCArq VelezCarrascoArquitecto VCArq Salones rústicos de estilo rústico Muebles,Ventana,Mesa,Accesorio,Madera,Diseño de interiores,Silla,Piso,Piso,Haz
VelezCarrascoArquitecto VCArq

La Casa con vista Perfecta: Piscina, Terraza chill out, Casa de huéspedes y Acabados en Piedra

VelezCarrascoArquitecto VCArq

Gracias a su composición o diseño, las ventanas o puertas balconeras con doble acristalamiento son las idóneas para aislar tanto del frío como del calor, logrando en ambos supuestos unos importantes ahorros de energía.

Ante el frío, es un elemento que contribuye a reducir los gastos en calefacción y además te evita el tener que instalar los radiadores debajo de las ventanas, ya que no se provocarán zonas frías alrededor de las mismas, y ante el calor te ahorrarás un gasto excesivo para aclimatar tu casa mediante el aire acondicionado, ya que gracias al doble vidrio se reduce de forma muy notable el calor que te va a llegar desde el exterior. 

Esta propiedad del acristalamiento doble te ayuda considerablemente a mantener tu casa cálida o fresca sin necesidad de gastar energía de una manera excesiva. Además, si unes al doble acristalamiento un cerco de la ventana diseñado con un buen perfil aislante, conseguirás un nivel de aislamiento térmico óptimo para tu casa.

Y por último la capacidad de aislamiento acústico que tiene este tipo de ventanas es muy efectiva para aislar tu casa de los molestos ruidos del exterior, sobre todo si vives en una zona con excesiva contaminación acústica.

3. Ahorro para el medioambiente y otras ventajas

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao. Urbana Interiorismo Salones de estilo moderno
Urbana Interiorismo

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao.

Urbana Interiorismo

El vidrio es un material que está del lado del medio ambiente, y eso es así tanto a la hora de su fabricación como en su reciclado. En su fabricación intervienen elementos naturales como es la arena, y los procesos tecnológicos que se emplean logran minimizar el impacto medioambiental, y además es un material que tiene muchas vidas, puesto que puede ser reciclado todas las veces que se precise.

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, y también se produce por el ser humano, es un tipo de material cerámico amorfo que se obtiene a unos 1500° centígrados a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3), componentes todos ellos que se encuentran en la naturaleza.

El aislamiento que aporta la composición de las ventanas con doble acristalamiento, a su vez supone un importante ahorro en los sistemas de calefacción y refrigeración, lo que reduce las emisiones de anhídrido carbónico (CO2), lo cual está demostrado que es fundamental para combatir el efecto invernadero, y además el aislamiento acústico contribuye a disminuir la contaminación acústica, que constituye un grave problema presente en las ciudades pequeñas y grandes, y que está originado en buena medida por la circulación de vehículos.

Las ventanas y las puertas balconeras son elementos que una vez instalados, van a tener una vida útil muy larga en tu casa, por lo cual es muy importante que sepas elegir la mejor de las combinaciones posibles de acristalamiento y perfil del cerco, para así poder tener el máximo de prestaciones y el máximo ahorro que te va a suponer su instalación con el paso de los años.

4. Cuál es el precio del doble acristalamiento

Home Staging con muebles de alquiler en Montecarmelo - Madrid Theunissen Staging y Decoración SL Salones de estilo moderno Home Staging,Muebles alquiler,alto standing,Madrid
Theunissen Staging y Decoración SL

Home Staging con muebles de alquiler en Montecarmelo – Madrid

Theunissen Staging y Decoración SL

Las características técnicas de un doble acristalamiento estándar, se pueden definir como el conjunto formado por un vidrio exterior Float incoloro de 4 mm de espesor, cámara de aire deshidratada con perfil separador de aluminio y doble sellado perimetral de 6 mm de espesor, y vidrio interior Float incoloro de 4 mm de espesor; resultando un conjunto formado por (4+6+4) =14 mm de espesor total, fijado sobre la carpintería con acuñado mediante calzos de apoyo perimetrales y laterales, y sellado en frío con silicona sintética incolora, siendo compatible con el material soporte, incluso la parte proporcional de los cortes del vidrio, la colocación de los junquillos y la señalización de las hojas.

Las ventanas de climalit cuestan, aproximadamente, unos 50€ el metro cuadrado (m2).

5. Reciclaje del vidrio

Reforma en la Barceloneta, OAK 2000 OAK 2000 Salones de estilo moderno
OAK 2000

Reforma en la Barceloneta

OAK 2000

El vidrio es un material completamente reciclable y además no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado, tiene la cualidad que al reciclarlo no pierde ninguna de sus propiedades, y se ahorra una cantidad de energía aproximadamente del 30 % con respecto a la obtención de un vidrio nuevo partiendo de sus componentes naturales.

Para que su reciclaje sea lo más adecuado posible el vidrio se separa y clasifica según su tipo, el cual comúnmente se asocia a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos, de color transparente, verde y ámbar o café.

En España se han situado contenedores para la recogida de vidrio, y el proceso de reciclado después de la clasificación del vidrio necesita que todo el material ajeno sea separado, como son las tapas metálicas y las etiquetas de papel, después el vidrio se tritura y se funde junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. 

En muchas ciudades del mundo se han establecido programas de reciclaje de vidrio, para lo cual se sitúan contenedores especiales para vidrio en lugares públicos, y en muchos casos el vidrio es reutilizado antes que reciclado, para lo cual no se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo, como es el caso de los frascos o botellas, en España a mediados del siglo pasado los recipientes de yogur y las botellas de leche y cerveza se reutilizaban de esta manera, y en acristalamientos también se puede reutilizar de nuevo el vidrio cortándolo, siempre que se requieran unas dimensiones más pequeñas.

Elementos para decorar las ventanas

Terraza incorporada al salón Arquigestiona Reformas S.L. Salones de estilo minimalista Gris Reforma integral,Proyecto de Reforma,Reforma,unir terraza y salón,integrar espacios,abrir espacios,tirar tabiques,tarima,cerramiento
Arquigestiona Reformas S.L.

Terraza incorporada al salón

Arquigestiona Reformas S.L.

El doble acristalamiento nos ayuda a protegernos del frío en invierno y del calor en verano. Por ello, este tipo de ventanas son las más recomendables para instalar en tu vivienda. También tienes la opción de aplicarles un control solar, que regula la temperatura interior gracias a la cantidad de sol que permite pasar al interior de la casa. ¡Es una pasada! Todo ello mejora considerablemente la temperatura y el confort interior, en cualquier momento del año, a parte de ayudar a la economía y al medio ambiente. ¡Son todo ventajas! Para decorar estos acristalamientos, siempre empleamos algunos métodos para cubrir las ventanas, como cortinas o estores, que también contribuyen al aislamiento térmico.

¿Y si nos pasamos a la doble ventana?

Apartamento en Malasaña, CARLA GARCÍA CARLA GARCÍA Salones de estilo escandinavo Planta,Muebles,Propiedad,Edificio,Planta de casa,Comodidad,Maceta,Diseño de interiores,Televisión,Ventana
CARLA GARCÍA

Apartamento en Malasaña

CARLA GARCÍA

Ya has visto lo que implica un doble acristalamiento, pero queremos darte otra opción similar, sobre todo en viviendas que no son de obra nueva, y cuando no quieres cambiar toda la carpintería. Además, en aquellas casas que son muy antiguas, suelen tener una carpintería acorde a la vivienda, que actualmente no nos sirve para aislar y demás. Por ello, te proponemos que, en casos de este tipo, optes por la doble ventana. Esto implica añadir una ventana más a la ya existente. Con ello, consigues un ahorro de energía y un importante ahorro económico. Evidentemente, siempre será mejor hacer un cambio de carpintería e instalar ventanas de climalit, ya que los precios de ambas instalaciones es similar.

¿Cuánto cuesta cambiar las ventanas?

Esta acción no es económica si te decides a cambiar todas las ventanas de tu vivienda. Aun así, es una buena inversión y un ahorro a largo plazo, ya que consigues evitar que se escape el calor en invierno o que entre demasiado calor el verano. El precio de cambiar las ventanas de una casa suele situarse en torno a 800 € y 5.000 €, aunque dependerá mucho del número de ventanas y de las características de cada una de ellas. De media, los precios más comunes para un piso de unos 75m2 se mueven en torno a unos 2.500 €.

¿Qué tipo de ventanas tienes en casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!