Paisajismo en una residencia de estudiantes en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
RESIDÈNCIA UNIHABIT - PROJECTE BARCELONA , BURESINNOVA S.A. BURESINNOVA S.A. Espacios comerciales
Loading admin actions …

Crear espacios inspiradores no es una tarea reservada a los interiores de una vivienda. De hecho, cualquier escenario es susceptible de convertirse en un remanso de paz, un lugar en el que equilibrar cuerpo y mente o, sencillamente, abandonarse al placer de la contemplación. El proyecto de paisajismo en esta residencia de estudiantes de Barcelona es obra de Buresinnova, equipo multidisciplinar de ingenieros agrónomos, agroambientales, arquitectos paisajistas y biólogos, que trasladó a los exteriores de la construcción los elementos necesarios para crear un espacio agradable que invitara a la relajación. 

Como expertos en la realización de proyectos verdes adaptados a la arquitectura del siglo XXI, su intervención no se limitó a la mera disposición de vegetación en este espacio al aire libre. La propuesta es el resultado de un cuidado estudio encaminado a conseguir un diseño estéticamente atractivo que, además, evidencia su profundo conocimiento de la arquitectura vegetal en la que apuestan por la innovación y la sostenibilidad. ¿Quieres conocer todos los detalles del proyecto? ¡Sigue leyendo! 

Un espacio para la relajación

Cuando pensamos en espacios al aire libre hay una imagen común que asalta a cualquier mortal. En el ideario de todo usuario, cierta imagen bucólica dibuja patios y jardines de lo más evocadores y, en la mayoría de los casos, la presencia de vegetación es una garantía de éxito. Si, además, se añade a la receta la presencia de un mobiliario adecuado, una distribución de los espacios capaz de satisfacer diferentes necesidades y buenas dosis de innovación y sostenibilidad, el resultado puede ser tremendamente acogedor. 

Así sucede en esta residencia de estudiantes ubicada en un edificio histórico y rehabilitado de Ciutat Vella, cerca del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. La intervención del equipo de Buresinnova no se limitó a la elección de la vegetación, sino que participó de buena parte del proceso de creación de una atmósfera diseñada para ofrecer un escenario perfecto a la comunidad universitaria formada por estudiantes, profesores e investigadores, a la que se dirige la residencia. 

Diseño equilibrado y armónico

La vegetación envuelve a todo aquel que aterriza en el patio interior de esta residencia de estudiantes en Barcelona. Jardineras y celosías colonizan los muros que delimitan el espacio, dando como resultado una atmósfera acogedora y fresca que invita a la relajación. Las plantas no son, sin embargo, el único reclamo de la propuesta que firma Buresinnova y es que, el equipo de paisajistas, colaboró también en el capítulo del mobiliario para el correcto desarrollo de la vegetación así como en la gestión de profesionales para la puesta en marcha del proyecto exterior. 

Paredes llenas de vida

La intervención de Buresinnova contempla una perspectiva integral del espacio, esto es, va más allá de la gestión vegetal de la zona a pie de usuario. ¿En qué se concreta esta visión? Básicamente en trasladar el encanto de la vegetación y las soluciones de arquitectura verde a los diferentes elementos constructivos que, en este caso, se completan con los muros. 

Los ventanales incorporan jardineras en las que, la selección de las especies apropiadas, sirve de base a la propuesta. Para ellas se ha optado por plantas trepadoras que, como la panorámica del conjunto sugiere, evocan la verticalidad del espacio y su conexión con el exterior.

Un universo de detalles

De vuelta al nivel del suelo encontramos una interesante selección de jardineras y  celosías que aseguran el desarrollo de las atractivas plantas trepadoras incorporadas por Buresinnova al diseño de este patio interior. En términos de vegetación, estas especies conviven con unos coquetos helechos que aportan frescura a la zona de esparcimiento y que, además, cuentan con un sistema de riego automático.

La imagen no podría resultar más evocadora: la riqueza de la vegetación en una armonía perfecta con la materialidad de unos interiores que contemplan silenciosos las bondades del paisaje, un universo de detalles para propiciar el relax de los usuarios. 

Una perspectiva diferente

Aunque la intervención de Buresinnova  se ciñe al paisajismo del patio interior de esta residencia de estudiantes de Barcelona, no podíamos dejar de mostrar su perspectiva desde el interior. La naturalidad de la zona al aire libre adquiere, desde el interior, una nueva perspectiva que se concreta en la fusión de ambos ambientes a través de la materialidad del diseño. La conexión entre ambas dimensiones invita a embriagarse de los encantos de la vegetación, incluso, cuando el tiempo no acompañe.

En pleno centro de Barcelona este patio interior se antoja como un espacio particular en el que los residentes pueden estar en contacto con la naturaleza sin tener que salir del edificio. Innovación, diseño y sostenibilidad con nombre propio para un espacio que derrocha encanto. 

Si estás pensando en darle un aire renovado a tus exteriores añadiendo el atractivo que imprime la vegetación, echa un vistazo: El diseño del paisaje: tipos de jardines

¿Estudiarías los exámenes finales en el acogedor patio interior de esta residencia de estudiantes?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista