REFORMA EFICAZ en un miniapartamento

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Cuando hablamos de pocos metros cuadrados, el tamaño importa. Sobre todo, si se trata de la superficie total de un apartamento. En estos casos, el diseño es un factor determinante a la hora de organizar todos los usos, creando un ambiente cómodo para vivir. El ingenio se convierte en un arma imprescindible para conseguir sacar el máximo provecho de todos los rincones. En este contexto situamos al apartamento objeto de este libro de ideas. Está en Corea y ha sido reformado recientemente por un estudio de arquitectos de interiores quienes han conseguido explotarlo al máximo y darle la forma correcta. A través de la siguiente selección de imágenes nos adentramos en un recorrido físico y temporal. 

Antes: ¿un salón?

 de estilo  de toki
toki

Before

toki

En primer lugar, echémosle un vistazo al aspecto del espacio principal antes de la intervención. A priori, las dimensiones de la habitación parecen reducirse por la presencia de muebles y objetos que sin ningún orden colapsan espacialmente. Se trata de la zona de día, sin embargo, poco se parece este escenario a una zona de estar. A pesar de todo, cuenta con una característica a favor: grandes ventanas permiten que la cantidad de luz natural en el interior sea más que abundante. 

Antes: una cocina inexistente

 de estilo  de toki
toki

Before

toki

En el extremo opuesto al salón encontrábamos la cocina, aunque a duras penas sea reconocible. El área servidora se reducía a la mínima expresión, mientras  un mueble de dimensiones extremas almacenaba, sin éxito, el menaje. La casa carecía de orden ni concierto, un sistema anárquico distribuía los distintos usos sin aprovechar el máximo partido a la superficie del espacio. 

Una entrada digna

Pasillos y vestíbulos de estilo  de toki

Nos asomamos a la puerta de acceso de la casa tras la reforma. A pesar de que desde esta perspectiva no podemos vislumbrar más rasgos del nuevo espacio, podemos apreciar como la decoración fue uno de los puntos fuertes de esta intervención. Y es que además de funcionalidad, la estética tiene gran importancia. Encontramos piezas útiles, por encima de todo, que encajan a la perfección en el reducido espacio. La puerta de entrada abre directamente a la zona de día. Sin embargo, se tuvo la voluntad de crear un área de recibidor diferenciada, remarcada por la presencia de la alfombra. 

Detalles inolvidables

Paredes de estilo  de toki

Detalles sencillos que marcan la diferencia: ese es el lema que se siguió en el interiorismo de este apartamento. En la puerta, una palabra nos da la bienvenida, una imagen nos invita a salir de casa con una sonrisa y un pequeño recipiente nos recuerda que no hay que olvidarse las llaves antes de marchar. 

Sobre el salón a vista de pájaro

Salones de estilo escandinavo de toki

El antiguo salón dio paso a una sala de estar en condiciones. Se eliminaron los objetos que perturbaban el orden, y en su lugar se introdujo un sistema diferente. Un largo sofá toma el control de uno de los frentes, extendiéndose desde el acceso hasta la ventana. Se complementa a través de una pequeña mesa de café, cuyas dimensiones están ajustadas a la poca superficie restante. De esta manera, se consigue una de las premisas: comodidad para habitar. En el suelo podemos apreciar como una alfombra ayuda a diferenciar visualmente los ambientes. 

En la pared opuesta

Dormitorios de estilo escandinavo de toki

En la pared opuesta al sofá encontramos una pieza horizontal lacada en blanco donde se apoya el televisor. Sus colores y formas buscan la sencillez estética y formal, intentando camuflarse con los colores del muro que la respaldan. Esta paleta de colores además contrarresta la oscuridad del sofá, conservando la luminosidad que entra por la ventana. 

Un cocina completa

Comedores de estilo escandinavo de toki

Uno de los principales problemas con los que contaba el apartamento antes de la reforma era la cocina. Los arquitectos plantearon en el proyecto equiparlo con una nueva y completa, ganando así más funcionalidad. La pared opuesta al salón es ocupada ahora en su totalidad por dos largas piezas horizontales: una da forma a la encimera y al almacenamiento inferior; y la otra al almacenamiento superior. Siguiendo el mismo patrón estético que en la zona de estar encontramos que los colores protagonistas son el negro y el blanco, con diferentes acabados y texturas. Entre ambos usos, el comedor toma forma mediante una pequeña mesa. 

El dormitorio

Dormitorios de estilo escandinavo de toki

En un espacio contigua a la zona de estar tiene lugar la zona de noche de la vivienda. La superficie en este caso también es reducida, por lo que el proyecto planteó un uso mínimo de mobiliario. Tan solo encontramos piezas indispensables y funcionales: menos es más. 

Un capricho

Dormitorios de estilo escandinavo de toki

Pero la geometría y dimensiones del dormitorio permitieron además introducir un gran armario, para dar respuesta a la falta de almacenamiento que suelen presentar los apartamentos de reducidas dimensiones. Volvemos a ver colores como el blanco, con acabado brillante, y materiales como el espejo, recurso conocido para agrandar visualmente los espacios. 

Hasta aquí el recorrido por esta reforma koreana. Si quieres conocer otros proyectos similares, te recomendamos: 

Una transformación rústica ¡qué moderniza!.

¿Qué te ha parecido el resultado?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!