Casas ecológicas: una guía con todo lo que tenés que saber

Antonia T Antonia T
AlPasion Lodge, Bórmida & Yanzón arquitectos Bórmida & Yanzón arquitectos Espacios comerciales
Loading admin actions …

Las casas ecológicas se caracterizan por su bajo impacto en el medio ambiente, su armonía con el entorno y su desarrollo sostenible. Busca aprovechar las bondades del contexto, utilizando materiales de la zona, y aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece el hábitat. Este tipo de viviendas incorporan diseño bioclimático y el uso de energías renovables. Además es habitual ver en ellas azoteas o muros verdes.

Eficientes, las casas ecológicas se caracterizan por su diseño y tecnología, y se pueden adaptar tanto a un contexto rural como citadino. 

Las casa ecológicas, por lo general, se construyen con materiales naturales como la madera, el ladrillo o barro, la piedra o el bambú. Pero no es todo. Algunos proyectos incluyen materiales no convencionales como botellas de plástico o vidrio. 

También se pueden construir casas ecológicas con ladrillos fabricados con Pet reciclado o llantas. Sí, leíste bien: llantas de automóviles. En este libro te contamos todo lo que necesitás saber sobre las casas ecológicas. ¡Comenzamos!

Adaptarse al entorno: una de las claves

Uno de los principios de las casas ecológicas y del diseño sustentable es el de utilizar los recursos del contexto para, no sólo adaptarse formalmente, sino para no cambiar el entorno. El uso de los materiales autóctonos, no sólo genera una estética propia de la región, sino que integra a la arquitectura en su totalidad.

Materiales naturales

Dentro de las ideas para casas ecológicas se encuentra la búsqueda por nuevos materiales que sean amigables con el entorno. El bambú es uno de los materiales naturales que, gracias a sus características, se está empleando cada vez más en los proyectos de arquitectura a nivel global.

Muros ciegos y ventanas

Para que un diseño se considere amigable con el medio ambiente debe incluir tanto muros ciegos como ventanas en diferentes lugares y formas. Ésto para acondicionar el espacio interior y permitir ventilaciones cruzadas, flujos de aire y absorción de calor por irradiación de muros.

Orientaciones: fundamentales

Las orientaciones son fundamentales para cualquier diseño, pero para las casas ecológicas son el punto de partida. Cuando el proyecto está muy acotado, las ventanas pueden acondicionarse con celosías para permitir una iluminación adecuada pero impedir la irradiación solar y que esto caliente mucho el espacio interior.

¿Cómo orientar los espacios?

Los espacios orientados al norte siempre serán los más calurosos. Se recomienda que las ventanas de los livings o comedores den hacia allí por ser los más utilizados. Las recámaras suelen orientarse al oriente para recibir luz por la mañana, aunque al norte también puede ser una opción. Las cocinas, al ser los espacios que más calor generan, se orientan al sur.

Energías renovables y eficiencia energética

Los recursos naturales son un elemento del que las casas ecológicas echan mano. Se puede generar energía de muchas formas, una de ellas es la energía eólica, producida por el viento. Ésto sirve para que haya un ahorro en el consumo de electricidad y las casas puedan generar su consumo básico.

Calentadores solares

La tecnología ha ido de la mano de las ideas para el diseño de casas ecológicas. Una manera de ahorrar energía y aprovechar el calentamiento del sol son los calentadores solares. Constan de un depósito de agua en lo alto y con un serpentín por el que circula el líquido antes de conectarse al ramal de distribución, así, el sol calienta al agua en su recorrido.

Azoteas verdes

Una de las ideas para el diseño de casas ecológicas es  sacarle provecho a las terrazas para generar azoteas verdes en donde se pueden desarrollar huertas y aprovechar para colocar paneles solares. El aprovechamiento de las terrazas con huertas proporciona alimento para los usuarios, así como energía con las celdas solares, desarrollando proyectos sustentables.

Techos verdes

El techo verde sirve para disipar y absorber un poco el calor que irradia sobre las cubiertas, generando espacios más confortables al interior. Son fundamentales en la generación de espacios verdes en las ciudades y, además, ayudan a generar oxígeno y a la captación de agua de lluvia.

¿Cómo se construyen?

La manera en la que se construye un techo verde es a través de distintas capas de materiales. Se tiene la cubierta principal la cual debe impermeabilizarse. Luego se colocan diferentes capas de grava, arena y tierra para recibir césped o las plantas que se hayan proyectado. Siempre se debe de asesorar con un experto en sustentabilidad.

Otra opción: muros verdes

CASA COLINA DEL MIRADOR, VERDE360 VERDE360 Jardines de estilo moderno

Una variante de los techos verdes son los muros verdes. Ideales para contener la irradiación de calor en las fachadas se crean a partir de una malla que contiene recipientes o que sirven para que plantas trepadoras puedan ir sujetándose. Requieren de mantenimiento pero son estéticamente muy llamativos. 

¿Más ideas? Sistemas de captación pluvial

Un recurso no renovable y que es fundamental para la vida es el agua. Al día se desperdician millones de litros de agua en el mundo por lo que hacer un uso discriminado, así como recolectar agua de lluvia o deshielo es algo obligatorio en los proyectos de casas ecológicas.

Domótica para automatizar espacios

Finalmente, una tendencia dentro de la arquitectura bioclimática es la domótica. Ésta se encarga de sistematizar los ambientes para controlar iluminación, acondicionamiento de aire, apertura de ventanas y servicios en general a través de dispositivos electrónicos. Si bien la automatización tiene un costo elevado, de a poco los precios van bajando mientras se extiende el mercado.

Seguí viendo otras ideas sustentables en este libro:

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista