Decorar tu vivienda según el Feng Shui

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Viento y agua es el significado literal de las palabras Feng Shui pero, ¿qué secretos esconde este ancestral arte chino?

Tenemos que remontarnos a épocas remotas, a hace más de 7000 años, donde de manera oral y sólo para las clases privilegiadas nació este arte basado en la doctrina taoísta. A través de un estudio de la el paisaje, la naturaleza y sus ciclos, el Feng Shui ayudaba a mejorar la vida de las personas, armonizando los espacios donde vivían. Fundamentado en el I ching y en los cinco elementos wu xing, el Feng Shui cree en la existencia de un aliento vital, el chi, que se mueve con el viento y se almacena en el agua y cuyo flujo se modifica por la forma y disposición del espacio, los puntos cardinales y la metereología. 

Alrededor el siglo IX d.C., el maestro Yang Yung Sun reveló los secretos de este arte a toda la sociedad, dejando un legado de textos que recogen esta sabiduría. A partir de este momento, nacieron dos escuelas diferentes: la Escuela de la Forma y, más tarde, la Escuela de la Brújula. 

Ya introducidos en el tema, para amueblar nuestra vivienda según este arte, tenemos que entender cómo circula el chi en los espacios. La energía entra en un espacio y se desplaza mediante suaves ondas antes de salir por otra puerta o una ventana. Su paso por la estancia, hará que las personas que habitan en ella experimenten una sensación muy placentera. Por esto, los huecos han de disponerse de manera que el flujo recorra todo el espacio antes de salir del lugar. Debemos evitar los huecos enfrentados a la puerta principal, ya que el chi se escapará rápidamente. De igual manera, los espacios que solo dispongan de un hueco (una sola puerta) tampoco conseguirán impregnarse del chi

El recibidor

Empezamos por el primer espacio de la casa, el recibidor. Aunque normalmente no nos preocupemos especialmente por la decoración de la entrada, esta constituye un espacio muy importante: es precisamente por la puerta principal por la que la energía o chi entra en nuestro hogar y se extiende por el resto de habitaciones y espacios. 

A la hora de diseñar este espacio, tendremos que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, la puerta debería poder abrirse 180° y si no es posible, como mínimo 90°. Nunca debe estar enfrentada a una ventana o a otra puerta de salida de la vivienda, porque entonces el chi se escapará sin recorrer nuestra vivienda. En segundo lugar, debe ser un espacio acogedor, cálido y debe encontrarse bien iluminado, dándonos la bienvenida a nuestro hogar. En tercer lugar, no olvidemos la importancia del orden en el Feng Shui. Por último, nunca coloquemos un espejo frente a la puerta. 

(Si necesitas consejos para amueblar la entrada de tu vivienda, en este libro de ideas puedes encontrarlos)

El dormitorio

Para buscar el dormitorio perfecto según el Feng Shui, la cama debe ser el mueble protagonista del espacio. Cualquier mueble u objeto debe situarse en torno a ella, guardando las proporciones y distancias adecuadas. En cuanto a su orientación, existen varias opciones: una cama orientada a sur estimulará los sueños y la retención; sin embargo, una cama orientada a norte incrementará nuestra salud y energía; una cama orientada a este aumentará nuestro dinamismo; y una cama hacia el oeste será la solución perfecta para los que padecen de estrés. 

Teniendo en cuenta la función principal de los dormitorios, no debemos incluir elementos que perturben nuestra paz como un ordenador, una televisión o un espejo a la vista: estos activan nuestra energía, restándonos paz y tranquilidad. Las plantas aportan un exceso de energía en nuestro dormitorio, por lo que este no es lugar idóneo para ellas. Volvemos hacer hincapié en el tema del ordén: armarios, estanterías, cajones. Todo ha de encontrarse en equilibrio.

Y desde luego, no podemos olvidarnos de: el cabecero, no dormir con los pies hacia la puerta, no apoyar la cama en la pared que comunique con un baño, ni bajo una ventana. 

El baño

Como os hemos explicado anteriormente, el agua retiene la energía, por lo que los aseos en casa son lugares por donde el chi puede escaparse. La tradición china aconsejaba que los aseos y tuberías estuvieran separados del resto de estancias de la casa, sin embargo, es algo que prácticamente hoy sería imposible de concebir. 

En cuestión de ubicación, preferiblemente el aseo nunca se encontrará en el centro de la casa, ya que consumirá demasiada energía. Por otra parte, deberá encontrarse bien iluminado y ventilarse diariamente para alcanzar el equilibrio. En el aseo, se recomienda el uso de plantas, naturales o artificiales, o incluso la decoración con este tipo de motivos. El objetivo es crear un espacio cálido y agradable. 

¡Atención! Habrá que evitar a toda costa los grifos que gotean, los desagües descubiertos o los aseos próximos a la cocina, dormitorios o vestíbulo. 

El salón

La pieza clave de esta estancia es el sofá ya que nos encontramos en el lugar de la casa creado para el encuentro, el diálogo, la socialización. Los elementos que lo rigen son la Tierra y la Madera y los colores preferibles para este espacio de casa son los colores no oscuros: hablamos de los colores pasteles y los tonos claros. Deberemos evitar las paredes blancas o negras e intentar crear un diseño que armonice con los colores de los cinco elementos. 

El Feng Shui no es un gran amante de la televisión, por lo que una solución perfecta para este pequeño electrodoméstico sería colocarlo en un mueble que permitiera ocultarlo tras su uso. 

El estudio

Estudio - The White House: Estudios y despachos de estilo moderno de Bernadó Luxury Houses
Bernadó Luxury Houses

Estudio – The White House

Bernadó Luxury Houses

En el estudio, la ubicación, orientación y dimensiones del escritorio serán el punto clave a considerar. En primer lugar, ¿cómo es nuestro trabajo? Si tú trabajo es de control y requiere que se cree un cierto aire de autoridad en la estancia, la mejor solución será colocar la mesa en la esquina más alejada de la puerta y con contacto visual directo. Detrás del escritorio, no deberemos tener ninguna puerta, ventana o estantería.

Si nuestro trabajo requiere nuestra concentración y únicamente con nosotros mismos, es decir, trabajo solitario, la mejor solución para la mesa de estudio será de espaldas a la puerta, con visuales hacia una ventana. 

No olvidemos de que una correcta iluminación también es muy importante en este espacio. 

Si queremos decorar nuestra vivienda bajo un estilo industrial, aquí encontraremos algunos consejos. ¿Cuántas de estas reglas cumple tu vivienda? ¿...
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!