Claves para decorar nuestra casa con estilo industrial

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Cuando en los años cincuenta nace en Nueva York el concepto de loft, recuperando fábricas y antiguos almacenes que se utilizaban como viviendas, se creaba a su vez un estilo de decoración muy particular, el estilo industrial. Más de moda que nunca, este estilo reivindica la belleza de lo que hasta entonces solo considerábamos gris: las fábricas. Una manera diferente de concebir la decoración, donde se prima lo útil frente a lo meramente decorativo. 

Quizá por haber sido un estilo concebido en los lofts, hay muchas cosas en común con este tipo de edificaciones: continuidad espacial, estructuras y vigas a la vista, techos altos con grandes ventanales…

Pero si no vivimos en el Nueva York de los años cincuenta ni tampoco contamos con un espacioso loft, no tenemos por qué prescindir del estilo industrial. Hay formas de llevar esta decoración a nuestro hogar. Las claves, en este artículo.

1. Todo a la vista

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Comedores de estilo rústico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

El estilo industrial no esconde, muestra. Vigas, cañerías, ladrillo, cuanto más esté a la vista mejor. Si nos decidimos por este estilo para alguna habitación de la casa, potenciemos aquellos aspectos estructurales que en cualquier otro estilo trataríamos de disimular. También en el mobiliario huyamos de la perfección de los muebles en serie y dejemos a la vista juntas, soldaduras y hasta el óxido del metal.

Este bajo comercial reconvertido en casa loft ha sabido utilizar bien las estructuras del edificio y no ocultan lo que debería estar dentro: instalaciones eléctricas o de aire acondicionado. Además, la cocina es de acero inoxidable, combinado con una encimera de madera. Metal y madera nunca pueden faltar en cualquier habitación a la que queramos darle un aire industrial.

2. Que viva el gris

Reforma de un despacho profesional para un actor: Salones de estilo industrial de Pablo Echávarri Arquitectura
Pablo Echávarri Arquitectura

Reforma de un despacho profesional para un actor

Pablo Echávarri Arquitectura

Si hay un color que nunca debe faltar en nuestra casa de estilo industrial ese es el gris. Ya sea presente en los muebles o las lámparas de metal, material por excelencia de la decoración industrial, bien sea en los textiles del sofá o la cama, el gris es la estrella indiscutible, combinado, eso sí, con el beige, el blanco y el negro. Pero si queremos aportar una nota de color para contrastar siempre podemos buscar un mueble que se salga de la gama cromática, como el sofá roja que vemos en este estudio. También  podemos pintar algún muebles con un color fuerte, pero eso sí, con cierto toque decadente, que conseguiremos aplicando decapante para conseguir un efecto desgastado. 

3. La importancia de la luz

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro  de Barcelona): Salones de estilo industrial de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro de Barcelona)

Home Deco Decoración

Tal y como decíamos al principio, el estilo industrial va de la mano con el nacimiento de los lofts, espacios diáfanos con grandes ventanales por lo que entra gran cantidad de luz natural. La luz es muy importante en este tipo de decoración, para aligerar el ambiente, ya que los muebles de metal son de por sí bastante pesados visualmente. Pero si, como será lo más normal, no tenemos la oportunidad de vivir en un antigua fábrica abandonada, podemos buscar otras maneras de conseguir una iluminación industrial en nuestra habitación. Lo mejor es que busquemos lámparas aparatosas y de gran tamaño, antiguos focos de aluminio de fábricas, como el que vemos en este loft en el centro de Barcelona, que den una luz directa a la habitación y que mantengan el espíritu industrial de aquellos lofts neoyorquinos de los años cincuenta. 

4. Recupera muebles antiguos

oasis en opera: Salones de estilo ecléctico de Make sense studio
Make sense studio

oasis en opera

Make sense studio

El estilo industrial hace especial hincapié en el trabajo manual y en las profesiones de toda la vida. Por eso una visita a los mercados de pulgas y a las tiendas de antigüedades siempre es una buena idea. Ahí podremos encontrar muchos  mueble de oficio, como mesas de ebanistas, vitrinas de farmacéuticos, armarios de mercería, que podremos reutilizar y dotar de nuevas funciones en nuestro hogar. Si queremos restaurarlos, hay que tener cuidado con dejarlos demasiado perfectos. Una buena dosis de óxido, un descascarillado aquí o allí nunca están de más. Recuerda que lo industrial no oculta, al contrario, muestra orgulloso sus heridas de guerra. 

5. Mézclalo

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro  de Barcelona): Salones de estilo industrial de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro de Barcelona)

Home Deco Decoración

Como las fábricas de finales del siglo XIX convivían con los palacios barrocos, así convive el estilo industrial con cualquier otro tipo de decoración, y esto es una de sus principales ventajas. En este salón, con su ladrillo visto, su mesa de centro de metal y sus lámparas industriales, no desentona la elegante chimenea de mármol. Al contrario, este toque anacrónico consigue un efecto muy especial en el salón, aporta calidez a un ambiente en el que predomina el gris y que, sin embargo, resulta muy acogedor.

Si tienes ganas de leer más sobre lofts, puedes hacerlo en el libro de ideas Cuatro amigos, cuatro lofts

¿Qué es lo que más te gusta del estilo industrial?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!