Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Haz del fallo una virtud: Saca lo mejor de tu dormitorio

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Es nuestro pequeño mundo secreto. El dormitorio es el ambiente donde pasamos más horas de nuestra vida, aunque en verdad, la mayor parte estamos con los ojos cerrados. Pero es donde queremos relajarnos, descansar, pasar momentos íntimos con nuestra pareja o simplemente aislarnos del mundo exterior. En muchos casos, sobre todo en niños y adolescentes (pero también en trabajadores autónomos) es su sitio de estudio y trabajo.

Y no siempre el dormitorio encaja con la idea inicial con que fue construida la casa. Por ello, aquí presentamos algunas sugerencias para que, con algunas modificaciones, se puedan tener el mejor dormitorio posible.

Si no tienes un dormitorio

Dormitorio de matrimonio: Dormitorios de estilo  de Avant Haus
Avant Haus

Dormitorio de matrimonio

Avant Haus

Algo muy habitual cuando uno se muda a un monoambiente que no fue pensado como hogar. Pues lo más práctico es echar mano al clásico sofá cama, que son tan cómodos como cualquier cama, y se logra que el ambiente cambie de cara según el momento: por el día, es parte del salón con el sofá plegado, y por la noche, se convierte en un dormitorio moderno cuando el mueble se despliega y se convierte en una práctica cama.

Si vives en un loft

Cuando se vive en un piso muy pequeño, lo mejor es tratar de quitar todas las divisiones posibles y ganar en amplitud. Si es posible derribar paredes, pues adelante. Y bienvenidos al concepto del loft.

Aunque un loft tiene su origen en los grandes espacios industriales, donde todos los ambientes conviven en un mismo ámbito, esto también se puede aplicar –y más que nunca- a los pisos pequeños.

Para ello, es cuestión de organizarse y destinar el área que funcionará como habitación en un extremo, que por más integración que haya, debe al menos tener algunos muebles que tengan relación con el concepto de dormitorio, como una mesa de noche o una encimera.

Es la buena idea que ha tenido el arquitecto Iván Torres, que sin grandes cambios, logra que el dormitorio parezca un área diferente en este loft.

Si resides en un ático

Reforma de un ático en el barrio del "Eixample" en Barcelona: Dormitorios de estilo  de Room Global
Room Global

Reforma de un ático en el barrio del Eixample en Barcelona

Room Global

Un ático puede ser un regalo envenenado: sus techos bajos e inclinados no siempre juegan a favor de la comodidad. En algunos casos, se cuenta con abundante luz natural gracias a la apertura de claraboyas en el techo, pero en otros, las ventanas son minúsculas y más que habitación, parece un búnker en las alturas.

Lo ideal es realizar un revestimiento de las paredes y el techo, en lo posible, en yeso blanco, para que el lugar gane en sensación de amplitud. Cabe buscar muebles que puedan acomodarse a la baja altitud, como módulos de biblioteca separados que se pueden armar en forma independiente.

Y respecto a la cama, se sugiere colocarla en el sector más bajo del dormitorio, con el lado de los pies en el extremo donde el techo se une a la pared; para así ganar en movilidad y evitar que por algún susto nocturno demos con la cabeza en el techo.

Si tu espacio es pequeño

Casa prefabricada Cube  75 m2 - Dormitorio: Dormitorios de estilo  de Casas Cube
Casas Cube

Casa prefabricada Cube 75 m2 – Dormitorio

Casas Cube

Si vives en un piso de pequeñas dimensiones, o si el dormitorio es minúsculo, busca crear un ambiente con armonía pero con carácter. Para ello, hay que elegir un estilo determinado para decorarlo: ¿moderno, rústico, industrial? Da igual, el punto es que haya un patrón de color que guíe el proceso, y usar un solo tipo de material para los muebles, ya sea madera, hierro o plástico. Al ser más uniforme, pero con cierta identidad, se saca mejor partido al dormitorio.

Si tienes un dormitorio grande

DORMITORIO: Dormitorios de estilo  de felip polar
felip polar

DORMITORIO

felip polar

¿Cómo evitar la sensación de vacío en un dormitorio de grandes dimensiones? La sugerencia es que sea un sitio cómodo como prioridad, y para ello, por más que haya espacio en abundancia, hay que evitar que los muebles estén en medio del paso.

Luego, se pueden montar camas king size, o comprar encimeras que se colocan contra la pared, pero que aportan estilo y personalidad a la decoración. Hay quienes aprovechan el espacio para instalar un escritorio, y convertir al dormitorio en un área de trabajo, estudio y relax.

Si el espacio es anónimo

Pues si se tiene un dormitorio que tiene aires anodinos, se trata de jugar con los colores y la decoración para darle personalidad. Pero cuidado, hay un gran riesgo de caer en la estridencia y que se convierta en un ambiente agobiante. Por ello, lo mejor es usar una combinación colores de colores primarios en pequeños objetos (una lámpara, un juego de almohadones o en algún adorno) matizado con colores neutros o de tonos pastel en el juego de cama, las paredes y el piso.

¿Qué te parecen estos cambios de cara en el dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!