Una casa increíble con aire industrial

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

En este libro de ideas nos trasladamos a Argentina. Concretamente al barrio de Villa California de San José del Rincón (Santa Fe). Lo hacemos con la única intención de conocer cada recodo de una vivienda suburbana cuyo diseño está inspirado en en las Case Study Houses de los años 50, además de en la imagen industrial de los galpones tan característicos de Argentina. 

Los encargados de llevar a cabo este proyecto fueron los arquitectos del estudio de Santa Fe, Paschetta & Cavallero. Consiguieron sacar adelante esta vivienda de 200 metros cuadrados en el año 2010. Los arquitectos se acomodaron a la perfección a las necesidades del cliente en un único espacio en la planta baja. 

Para separar el área más social de la vivienda de la zona de dormitorios, se optó por un mobiliario de tipo fijo que dividiese visualmente estas distintas partes. Estamos seguros de que este proyecto te va a sorprender tanto como nos sorprendió a nosotros. 

¡Entra sin miedo!

Aires locales

Casas de estilo rural de Paschetta&Cavallero Arquitectos
Paschetta&Cavallero Arquitectos

​Vivienda Paschetta&Cavallero

Paschetta&Cavallero Arquitectos

En esta imagen, dos en uno, vemos cómo la casa basa su diseño en la inspiración de los galpones industriales argentinos y las conocidas como Case Study Houses de esta zona de Estados Unidos. Juega con materiales simples, sencillos, que buscan un bajo mantenimiento de los mismos, un bajo coste. De esta forma los arquitectos consiguen un lenguaje arquitectónico único a través de la sencillez, de los medios utilizados para su producción y además con mano de obra local. 

En la imagen podemos distinguir al frente una zona donde se encuentra el comedor, el salón, y la biblioteca o zona de estudio. Zonas que gozan de unas preciosas vistas del exterior, así como de una orientación en la que el sol es protagonista.

Desgranamos la construcción

Casas de estilo rural de Paschetta&Cavallero Arquitectos
Paschetta&Cavallero Arquitectos

​Vivienda Paschetta&Cavallero

Paschetta&Cavallero Arquitectos

La casa se levantó utilizando un sistema de construcción en seco para poder conseguir tanto los plazos como el presupuesto que les habían estipulado a la hora de llevar a cabo el proyecto. La estructura es metálica y los cerramientos de chapa prepintada en un tono gris oscuro, multilaminado fenólico y con paños de doble vidriado hermético. Los tabiques interiores son de placas de cartón yeso. Para el revestimiento del suelo, se apostó por el microcemento alisado.

En la zona de la entrada a la vivienda encontramos un semicubierto con un solado de ladrillos y recubierto (tanto en paredes como en techo) con un multilaminado fenólico, aportando una buenísima calidez y textura al espacio.

La zona del salón-comedor es amplia y se abre hacia el exterior gracias a enormes acristalamientos de vidrio recorriendo la zona. 

Por otro lado, es el mobiliario es el que aporta color al interior de la vivienda, además de ser el responsable de la división de todas las zonas. 

La cocina y las zonas más privadas como los dormitorios, se abren hacia el interior del jardín para darles más privacidad.

Nos encanta el detalle de la cubierta en la zona de la entrada, que dejando las vigas metálicas a la vista, permite que disfrutemos el sol y la luz en un sector de la terraza. 

Una casa bioclimática

Casas de estilo rural de Paschetta&Cavallero Arquitectos
Paschetta&Cavallero Arquitectos

​Vivienda Paschetta&Cavallero

Paschetta&Cavallero Arquitectos

Aunque a primera vista pueda resultar una distribución simple, como cualquier otra, responde a un estudio en profundidad sobre el asoleamiento y la optimización de la llamada ventilación cruzada. Además, para obtener un mayor confort térmico se usaron 10 centímetros de aislamiento en todos y cada uno de los cerramientos.

La volumetría con la que cuenta esta casa dada su forma, que es más bien la de la horizontalidad, además de su escala acorde a su entorno inmediato y del uso de materiales nobles, consiguen crear una armoniosa  convivencia con el ambiente.

Maquetas

Casas de estilo rural de Paschetta&Cavallero Arquitectos
Paschetta&Cavallero Arquitectos

​Vivienda Paschetta&Cavallero

Paschetta&Cavallero Arquitectos

En esta imagen nos encontramos con la maqueta análoga de la casa, con las distintas referencias del lugar, además de los croquis o dibujos de la etapa de diseño. Todos estos puntos constituyen la denominada información sensible que pone en relieve tanto el compromiso como la orientación profesional de sus autores.

¿Qué te parece este proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!