La rehabilitación de una finca en Cataluña

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Can Fabregas , LaBoqueria Taller d'Arquitectura i Disseny Industrial LaBoqueria Taller d'Arquitectura i Disseny Industrial Comedores de estilo minimalista Compuestos de madera y plástico
Loading admin actions …

Hay escenarios que, por su emplazamiento o arquitectura interior, suponen todo un reto para los profesionales. El proyecto en el que nos adentramos en este libro de ideas comparte ambos ingredientes y lleva la firma de LaBoqueria Taller d´Arquitectura i Disseny Industrial. El encargo corresponde a la rehabilitación de una finca ubicada en el centro de Lloret de Mar aunque, atendiendo a las demandas del cliente, los profesionales actuaron únicamente en la segunda planta, siendo el edificio de una sola propiedad. 

Arquitectos, diseñadores e ingenieros o, lo que es lo mismo, el equipo multidisciplinar responsable de la intervención, puso su experiencia al servicio de una renovación en la que la materialidad de los espacios y la conexión de los ambientes articulan un conjunto armónico que destila atractivo y frescura. ¿Listo para un paseo por la inspiración? ¡Aquí están todos los detalles!

Eficiencia energética

El proyecto de rehabilitación de esta finca parte de una cuidada atención al impacto ambiental planteando estrategias energéticas pasivas. La idea es aprovechar al máximo la orientación de la propia vivienda así como los propios elementos arquitectónicos con el fin de regular la temperatura interior sin elevar el gasto en sistemas de climatización. Los gruesos muros o la luz solar se convierten en grandes aliados de un proyecto que, si bien hace gala de una apuesta por el minimalismo, no renuncia al uso de recursos propios de la estética mediterránea. 

El protagonismo del blanco como color dominante permite crear atmósferas luminosas y frescas que, sin embargo, trasladan una interesante calidez gracias al uso de madera en puntos estratégicos o las transiciones de unos ambiente a otros. 

Una distribución open concept

Entre las claves de la rehabilitación de la finca está el planteamiento que los expertos de LaBoqueria Taller d´Arquitectura i Disseny Industrial realizan en términos de distribución. El equipo apuesta por un diseño de planta abierta articulado sobre una pieza central que da acceso a la zona de día. En un mismo espacio se funden, de manera armónica, cocina, comedor y salón, estancias a las que se suma, además, un pequeño aseo. La fórmula permite una apreciación más transversal de la planta que, por otro lado, se percibe más amplia y luminosa. 

La combinación de tonos claros con pequeños matices cromáticos y el uso de madera crea una atmósfera inspiradora y relajante que resulta muy funcional. 

El salón

Si bien es cierto que, en la zona de día, salón, comedor y cocina comparten un mismo espacio, no es menos cierto que cada una de las áreas queda perfectamente definidas. El mobilario es una pieza clave en la consecución de este objetivo que, por otro lado, viene definido por la propia forma de la finca. Las aberturas al exterior están en el lugar indicado propiciando esa definición de los ambientes que conectan entre sí de un modo armónico. 

Sencillo y funcional, así es el diseño y la distribución que LaBoqueria Taller d´Arquitectura i Disseny Industrial plantean para este salón en el que apenas un sofá, un discreto mueble, una coqueta chimenea y los propios elementos estructurales de la construcción son suficientes para dotarlo de un atractivo incontestable. 

La zona de noche

Pese al carácter minimalista que domina la composición ejecutada por el equipo de LaBoqueria Taller d´Arquitectura i Disseny Industrial, la materialidad de la zona de noche devuelve al espectador ciertas reminiscencias de estilo mediterráneo. Las vigas de madera vista y la pared de piedra que soporta el cabecero de la cama son un buen ejemplo de una estética que gusta de la luminosidad y el uso de tonalidades que evocan el carácter marítimo de la ciudad. Ese mantenimiento de la estructura original revela otro de los objetivos de un proyecto que permite convivir con la originalidad de la finca.  

Las habitaciones, en cualquier caso, se concentran en la entrada de la planta sobre la que se realiza la rehabilitación de la finca. En el caso concreto del dormitorio de matrimonio, la estancia queda adherida al patio interior de manera que, no solo se aprovecha el soleamiento, sino que también se disponen un baño y un vestidor. 

Un baño fresco e inspirador

La última de las estancias que forma parte del proyecto de rehabilitación de esta finca en Barcelona realizado por LaBoqueria Taller d´Arquitectura i Disseny Industrial es el baño. La continuidad de la propuesta decorativa se refleja en la combinación de colores y materiales. La madera en tonos claros aporta calidez a la estancia, sirviendo de base para un lavabo doble que se asienta sobre la encimera. El diseño bicolor de los azulejos tipo metro en verde y blanco delimita con claridad las dos zonas del baño, una composición que se enriquece con un cuidado proyecto lumínico y que hace las veces de broche de oro a la intervención de los profesionales. 

¿Te seduce este tipo de revestimientos? Encuentra más propuestas para cocinas en baños en nuestro libro de ideas: Azulejos metro: ¡reviste tus paredes con estilo!

¿Cuál de todas las soluciones planteadas en la rehabilitación de esta finca te seduce más?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista